Filipinas y Sarina Bolden dan la sorpresa con histórico primer gol en Mundiales que hace vibrar a todo el país

Filipinas consiguió su primer gol en un Mundial gracias a un remate de Sarina Bolden (Foto de: Maja Hitij - FIFA/FIFA via Getty Images)
Filipinas consiguió su primer gol en un Mundial gracias a un remate de Sarina Bolden (Foto de: Maja Hitij - FIFA/FIFA via Getty Images)

Filipinas se vistió de gala para presentarse a su segundo encuentro de la Fase de Grupos en el Mundial Femenil. El conjunto asiático está disputando su primera Copa del Mundo de su historia y aunque en su debut terminó cayendo a manos de Suiza por un marcador de 2-0, en la segunda fecha disputada pasaron a la historia tras conseguir su primer triunfo en un Mundial de la FIFA de cualquier categoría y lo lograron frente al combinado anfitrión de Nueva Zelanda.

En los primeros minutos del encuentro, las Football Ferns tuvieron las primeras jugadas de peligro frente al marco filipino, pero no lograron abrir el marcador. Las futbolistas asiáticas fueron construyendo su juego con base en lo defensivo y con orden de atrás hacia adelante. A pesar de que las Kiwis quisieron imponer sus propias condiciones por el juego aéreo en la táctica fija, las Filipinas no perdieron su colocación. Cuando el reloj marcaba los 24 minutos, el conjunto asiático tuvo una jugada a balón parado a su favor y, tras un mal rechace de la defensiva neozelandesa, Sara Eggesvik aprovechó para enviar un centro al corazón del área donde Sarina Bolden se alzó entre dos defensoras Kiwis y mandó guardar el balón a las redes.

En el resto de la primera mitad, las locales siguieron apedreando el marco filipino, pero estas defendieron a capa y espada su puerta. En la segunda mitad, las Football Ferns habían emparejado el marcador aunque su tanto les fue invalidado porque hubo un fuera de lugar en una jugada previa. No obstante, en el minuto 92, la arquera Olivia Davies-McDaniel se vistió de heroína y se encargó de ponerle candado a su marco e impidió la anotación de las anfitrionas con una atajada de bandera.

El silbatazo final llegó en el minuto 95 y Filipinas festejó con gran euforia su primer triunfo en la historia de los Mundiales. Las futbolistas se acercaron hasta las gradas donde aguardaban sus familiares y demás aficionados para agradecer su apoyo con una reverencia.

Dentro del conjunto filipino únicamente hay una futbolista natal de dicho país asiático, 13 jugadoras nacieron en Estados Unidos, dos más nacieron en Noruega, una más en Canadá y otra en Australia. A pesar de ello, el director deportivo del combinado nacional Jefferson Cheng ha salido a declarar que todas ellas son auténticas representantes del país. Todas ellas están bajo la tutela del entrenador australiano Alen Stajcic que es un reconocido por su amplio recorrido con la selección de su país, donde consiguió obtener resultados positivos entre el 2014 y el 2018.

Por el momento, Suiza ocupa la primera posición del Grupo A con cuatro unidades, le siguen Nueva Zelanda y Filipinas con tres unidades y, sorpresivamente, Noruega ocupa la última casilla en dicha agrupación con solamente un punto conseguido. Filipinas aún aspira al sueño de pasar a la siguiente ronda, pero tendría que buscar empatar o ganar su siguiente encuentro frente al seleccionado noruego. De no conseguirlo, ya se encargaron de hacer historia en una Copa del Mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las extrañas manchas de luz vistas en el cielo de México. ¿Qué resultaron ser?