Santiago Baños, el presidente deportivo América del que ya se fastidiaron sus aficionados

Santiago Baños es Presidente Deportivo del América desde el 2017 y no ha entregado los resultados esperados (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)
Santiago Baños es Presidente Deportivo del América desde el 2017 y no ha entregado los resultados esperados (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)

Santiago Baños se ha convertido en un problema central para el América desde hace un par de torneos y no hay fecha de vencimiento en su puesto. La afición americanista tiene colmada la paciencia con el Presidente Deportivo y en reiteradas ocasiones ha pedido su salida de la institución, pero sus quejas no son atendidas y los resultados conseguidos hasta el momento tampoco son los esperados. Baños tiene seis años ocupando su cargo y a lo largo de todo este tiempo, ha conseguido más veces poner en su contra a la fanaticada azulcrema que títulos.

En horas recientes, en redes sociales ha circulado un comunicado escrito por un aficionado y dirigido a la afición americanista y al dueño del club, Emilio Azcárraga. Dentro del desplegado se extiende únicamente la petición de reemplazar a Baños de su cargo. Antes de que anuncien al próximo técnico o a los fichajes, se debe tomar como prioridad la salida del directivo.

“Lo primero es #FueraBaños. Exigimos que su ciclo de fracasos y robos en el club llegue a su fin para, entonces sí, empezar a planificar el próximo torneo que inicia en un mes”.

En el escrito, la exigencia de destituir a Santiago Baños tiene una caducidad de siete días, de lo contrario, la afición tomaría como medidas el no adquirir membresías del club, no comprarán abonos para la temporada, no consumirán la mercancía oficial del equipo y también dejarían de asistir al Estadio Azteca. Dichas medidas son mejores que las que habían presentado anteriormente durante los partidos del América, donde convertían los juegos en concierto de silbidos contra jugadores, lo cual no sirve de nada y solamente confunden más a los señalados.

En la parte final del comunicado se especifica que nadie está por encima de la institución, ni siquiera el dueño y que, gracias a los aficionados, Emilio Azcárraga y Santiago Baños son quienes son, lo cual es absurdo pues son punto y aparte de la institución. La persona que firmó dicho desplegado lo hizo bajo el título de “la voz de la afición”.

Baños llegó en 2017 junto con Miguel Herrera para tratar de enderezar la situación que se había complicado en los últimos torneos. Para ese entonces, se dio la sorpresa de que Ricardo Peláez dejaba el cargo en la cúpula americanista y ahora iba a ser ocupado por Santiago. A muchos analistas les gustaba la idea porque era la mancuerna perfecta con el Piojo –cabe destacar que Baños fue auxiliar técnico de Miguel desde su estadía en Estudiantes Tecos–. A partir de ahí, en un año consiguió hacer “maravillas con el equipo”. En un mismo fin de semana llegaron los campeonatos del equipo Sub-17, los del primer equipo femenil y varonil. A los seis meses de eso, consiguió un título de Copa MX y un Campeón de Campeones. Estaba en la cima de su gestión y nadie lo reprochaba. Incluso, en 2020 fue fundamental para renovar a Herrera hasta 2024.

Pero el panorama comenzó a transformarse en el seno americanista. Perdieron la final del Apertura 2019 con Monterrey. Y después, el equipo se fue en picada. Miguel Herrera salió del equipo y llegó Santiago Solari, que terminó eliminado dos veces consecutivas en Cuartos de Final. Después fue Fernando Ortiz como técnico interino porque en ese momento tampoco pudieron encontrar un técnico titular y la cosa tampoco cambió. Desde aquellos tres campeonatos simultáneos en 2018, únicamente ha logrado un título en la categoría Sub-20.

En cuanto a lo administrativo, Baños siempre ha sido alguien que consigue refuerzos de último momento. Las transferencias, rara vez, llegan durante la pretemporada del equipo, pues la mayoría se concretan a pocos días de que inicien los torneos o cuando ya se han disputado las primeras jornadas. Y no se hable de los fracasos económicos que han tenido con fichajes que han salido por la puerta de atrás por su bajo rendimiento como lo fueron Sergio Díaz, Santiago Cáseres, Juan Otero, Cristian Insaurralde, Alan Medina, Nicolás Benedetti, Federico Viñas y Nicolás Castillo. También cabe resaltar que en 2019 renovaron a Roger Martínez con un sueldo que nunca desquitó y ahora saldrá del equipo después de cinco años y con más pena que gloria.

Hoy, en Coapa no existe la planeación deportiva. No hay director técnico y se ha convertido en un sufrimiento encontrar al relevo del Tano Ortiz. El tiempo corre en contra del América que, a tres días de arrancar su pretemporada, no tiene ni pies ni cabeza. Baños llegó a reemplazar a Ricardo Peláez que también se mantuvo por seis años en el cargo, pero durante ese mismo periodo entregó dos títulos de Liga MX y dos más de Concacaf. Y la historia era totalmente distinta con refuerzos que se incorporaban a tiempo y en su mayoría funcionaban.

La realidad es distinta para América y la afición tiene un ultimátum para los directivos. Posiblemente no resulte en un golpe grave para las finanzas del equipo por ser una institución que depende de un monstruo comunicativo como lo es Televisa. Pero en contexto de ser los derrotados y sin ilusión no le vendría bien un distanciamiento con su afición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO