Tano Ortíz y su elegante lección que silenció a los periodistas que solo buscan provocar al América

Tano Ortíz dijo que América aún no gana ningún título cuando se le preguntó si un equipo se los podría arrebatar. . (Foto: Agustin Cuevas/Getty Images)
Tano Ortíz dijo que América aún no gana ningún título cuando se le preguntó si un equipo se los podría arrebatar. . (Foto: Agustin Cuevas/Getty Images)

América se instauró en las semifinales del Apertura 2022 después de una gran exhibición ante Puebla, a quien vencieron 11 a 2 en el marcador global. Ante el abrumador resultado, ciertos periodistas buscaron una respuesta tendenciosa por parte del técnico de las Águilas, Fernando Tano Ortíz, pero no la obtuvieron.

Uno de los cuestionamientos para el Tano recayó en si había algún club que les pudiera quitar el título (que aún no ganan), o si había un mensaje del equipo para sus rivales; el argentino no cayó en preguntas provocadoras y les contestó de forma ejemplar.

“Tomando en cuenta el nivel que se ha mostrado en la liguilla y lo que está haciendo América, ¿alguien le puede quitar el título?, preguntó un reportero. El timonel azulcrema solamente contestó: “¿Qué título? No hemos ganado nada aún”.

Inmediatamente después otro periodista cuestionó lo siguiente: “Si bien dices que no han ganado nada. ¿Qué mensaje manda América al resto de equipos que están compitiendo en la liguilla?. Y Fernando Ortíz respondió: “No entiendo qué mensaje a quién. Nosotros siempre somos los mismos, nosotros nunca le mandamos mensajes a nadie”.

El estratega argentino dio muestra de cómo no caer ante las provocaciones de los periodistas que buscan respuestas polémicas. Para él, las palabras realmente válidas son las que se dan desde el terreno de juego.

Es natural que se busque la polémica en las declaraciones del director técnico de las Águilas, especialmente por la mística “pedante” que se ha construido alrededor de la institución. Sin embargo, Tano Ortíz —con su trabajo— ha ido alejándose de dicha etiqueta, a pesar de que los periodistas se empeñan en su deseo de hacerlo ver como un personaje “engreído” de la Liga MX.

Sin duda estas palabras fueron una lección para los reporteros que intentan llegar a los protagonistas a través de esas preguntas que solo buscan encender los ánimos de los protagonistas con una frase que la mayoría de las veces es malentendida o sacada de contexto.

América se medirá a Toluca por el pase a la final del Apertura 2022. (Foto: Manuel Velasquez/Getty Images)
América se medirá a Toluca por el pase a la final del Apertura 2022. (Foto: Manuel Velasquez/Getty Images)

Y es que las costumbres son difíciles de desprender: algunos de los personajes que han dejado huella en la historia de la institución se han caracterizado por mostrar una personalidad cargada de soberbia, para muchos un elemento indispensable en los miembros de este club.

Uno de los ejemplos más recientes es Miguel Herrera. Aquel que fuera nombrado el técnico ideal para el América demostró cómo responder —de forma engreída— a las preguntas de periodistas buscando clicks.

“Vamos a pelear por ganar la que sigue y va a tener que ser un interescuadras porque, ¿contra quién vamos a jugar si ganamos todo?”, afirmó el Piojo luego de haber ganado la Copa MX en 2019.

Quizá la mala costumbre que dejó Herrera provoca que a los demás en ese cargo se les quiera poner en el mismo saco, no obstante, Ortíz ha intentado ser diferente. Llegó al banquillo del equipo como un “bombero” tras el desastre de Santiago Solari; hoy está a un paso de la final (primero se medirá a Toluca en semis) y de alcanzar la estrella número 14, todo con un perfil discreto.

No solo el técnico, todo el plantel de América ha demostrado en este torneo que no hay necesidad de ser engreídos para mantener una buena inercia o dar alegrías a su hinchada. Su rendimiento en la cancha ha hablado por ellos y de a poco se han alzado como uno de los más serios contendientes a levantar el título.

Todo lo que ocurre en el juego se refleja en la afición. Si el equipo anda bien el apoyo llega, existan o no delirios de grandeza. El club de Coapa fue el conjunto que mejor asistencia tuvo en 2022, promedió cerca 37 mil 100 espectadores por partido entre los torneos Clausura y Apertura.

Los fans del América están ilusionados porque Ortíz comande al equipo a ganar la copa número 14. (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Los fans del América están ilusionados porque Ortíz comande al equipo a ganar la copa número 14. (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

La gente sigue fascinada con la Tanoneta, el estilo de jugar ha conquistado el corazón de los americanistas que buscaban un cambio. Para cerrar el año con broche de oro hace falta una estrella, la única exigencia válida en el americanismo; de no ser así, poco importará haber sido tan cauto con sus palabras.

Pero antes de pensar en la final o en el trofeo deberán enfrentarse a los Diablos Rojos de Toluca, quien de la mano de Ignacio Ambriz tratarán de frenar al América y su arrollador paso. Para pelear por un campeonato primero hay que llegar al juego por él, y aunque hayan marcado muchos goles en la serie pasada, eso no les garantiza su boleto al juego que de verdad importa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Irán Castillo muestra en qué aprovecha el tiempo cuando su bebé duerme