Sam Kerr, la estrella mundial que quiere hacer historia con Australia en el Mundial femenil

Sam Kerr será la capitana de Australia en la Copa del Mundo (Foto de: Andrew Wiseman/DeFodi Images via Getty Images)
Sam Kerr será la capitana de Australia en la Copa del Mundo (Foto de: Andrew Wiseman/DeFodi Images via Getty Images)

Australia tiene poca historia dentro del futbol mundial y son nulos los jugadores que han podido destacar en la élite del balompié. Sin embargo, las Copas del Mundo han sido los escenarios favoritos para los australianos, como lo fue para Tim Cahill, quien se encargó de marcar auténticos golazos en cada una de las ediciones en las que participó con su selección. Ahora que está a punto de llevarse a cabo el Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda, Samantha Kerr es una de las estrellas mundiales que se espera que tenga un amplio protagonismo con la selección australiana.

Sam Kerr desciende de una familia plagada de deportistas; sus abuelos destacaron en el boxeo y el baloncesto; su padre y su hermano se convirtieron en futbolistas profesionales de futbol australiano –que es una variante del soccer y el rugby– durante la década de los noventa y su madre también se dedicó a jugar al estilo local de futbol. No obstante, ninguno de ellos consiguió tener un impacto global y ser reconocido como uno de los mejores dentro de cada una de sus disciplinas. En cambio, Kerr se ha convertido en un ícono de su país y ahora tiene una oportunidad sinigual para ocupar un lugar privilegiado en la historia del deporte en Australia.

El acercamiento de Sam al futbol surgió de manera espontánea, ella tenía la convicción de practicar el deporte en el que sus padres incursionaron pero su rumbo cambió a los 12 años cuando comenzó a practicar el soccer, a pesar de que lo odiaba. “Cuando era pequeña estaba cien por cien enfocada en el futbol australiano. Odiaba el futbol, nunca tuve un balón en casa”, comentó para una entrevista con la FIFA.

A sus 15 años de edad, Kerr ya había debutado en el máximo circuito femenil de Australia con el equipo Perth Glory FC y luego de tres años, se marchó a la NWSL, la liga de Estados Unidos. A la par, Sam debutó con su selección y desde entonces se ha convertido en una de las jugadoras más frecuentes en el seleccionado de aquel país. Ha participado en las ediciones de la Copa Asiática del 2010, 2014, 2018 y 2022; en las Copas del Mundo del 2011, 2015 y 2019, y también ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A pesar de deambular entre equipos de la liga australiana y de Estados Unidos desde su debut, en el 2020 se convirtió en nueva jugadora del Chelsea, donde ha encontrado su mejor nivel y la llevó hasta el estrellato. Su popularidad comenzó a crecer a pasos agigantados en Inglaterra gracias a que se convirtió en la futbolista más destacada de la liga y fue seleccionada para aparecer en la portada global del videojuego de la FIFA en el 2022, siendo la primera futbolista mujer en conseguir esa distinción.

Ahora que comandará a Las Matildas en casa y con el apoyo de su propia afición, se alista para hacer historia. Kerr, de 29 años, tiene una oportunidad idónea para mover los hilos dentro del campo de juego y consagrarse como la mejor en la historia en su país. Este es el mejor momento de su carrera tras ser elegida como la mejor futbolista del equipo londinense y luego de consiguir el título de la liga inglesa.

“Ya sea tu primera, tercera o cuarta Copa del Mundo, ser seleccionado es una sensación increíble y algo que nunca, jamás, das por sentado. Pero poder hacerlo en casa es una oportunidad única en la vida, así que me siento muy honrada”, comentó para la FIFA.

Australia primero tendrá que medirse en la Fase de Grupos contra Irlanda, Nigeria y Canadá. Pero se espera que la estrella mundial del Chelsea pueda cargar con su selección y consigan un resultado inédito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ciclista arrollado en Tlaxcala por un tren que no vio venir y vivió para contarlo.