Qatar 2022: Caramelo, el eterno fan del Tri que no se pierde ningún partido. ¿De dónde saca el dinero?

Caramelo previo a un partido del Tri en septiembre de 2019. (Thomas B. Shea-USA TODAY Sports)
Caramelo previo a un partido del Tri en septiembre de 2019. (Thomas B. Shea-USA TODAY Sports)

Caramelo se ha vuelto un rasgo distintivo de la Selección Mexicana. No importa de qué juego se trate, siempre lo verás apoyando al Tri. Lo hace desde la Copa del Mundo de 1986. Su verdadero nombre es Héctor Chávez, oriundo de Chihuahua, y la pasión por el futbol lo ha acompañado desde que era niño y vio en televisión el Mundial de México 1970. A partir de ese momento su destino estaba trazado. Él se ha encargado de convertir su apodo en todo un mito.

En Qatar 2022, Caramelo seguirá aumentado su estatus como el fan número uno de la Selección. "Es mi décima Copa Mundial, así que con mis años de experiencia siempre estoy en las primeras filas, para anticiparme a la selección nacional en los hoteles, los estadios. Son 36 años de vivencias, que he disfrutado grandemente y ahora el Junior me acompaña en su cuarto mundial. Le estamos dejando un legado y un precedente", contó en entrevista para Marca Claro.

Mientras veía el Mundial del 70, Caramelo vio a su padre en la transmisión de TV. Quería vivir lo mismo. Y lo consiguió 16 años después, en la segunda Copa del Mundo disputada en México. "No fue sino hasta 1986, cuando me gradué como administrador de empresas. Mi padre me dijo: 'hay dos premios. Uno: te vas con tus cuates al viaje de estudios o te vienes conmigo al Mundial de México 86'. No la pensé dos veces. Es algo de lo que nunca me he arrepentido y que aquí me tiene", explicó para el podcast de Alex Larracilla.

Sus atuendos mexicanos, con un sombrero charro inconfundible, y un gabán enorme tricolor, le han valido una etiqueta de celebridad que ha excedido, por mucho, aquella primera pretensión de salir en la televisión. Las generaciones de futbolistas pasan y pasan por el Tri, y él sigue ahí. Le ha tocado vivir de todo. Pero no duda del momento más especial que ha contemplado, el gol que más ha gritado en su vida de viajero incondicional. "El de Chucky Lozano. Fue un gol que nos hizo soñar. Le ganamos al campeón del mundo, que era Alemania. Vale la pena, aunque hemos tenido muchos tropiezos. Estoy seguro de que a Argentina le vamos a ganar 1-0 con gol de Raúl Jiménez. Vamos a empatar con Polonia y le vamos a ganar 2-0 a Arabia Saudita", dijo para ESPN.

Su presencia ya no puede pasar desapercibida para nadie. Pero eso mismo ha llevado a que muchas personas se hagan la misma pregunta: ¿En qué trabajará para poder ir a todos los partidos de la selección en cualquier parte del mundo? Pues el enigma ha sido revelado: trabaja en bienes raíces, según contó a ESPN. "Empecé como joyero. Duré 28 años en el ramo de la compra y venta de la joyería. Las bienes raíces me permiten seguir a México. Por ejemplo, hoy cerré una negociación comercial en Chihuahua. Hoy sonó la campanita", relató.

Caramelo junto a Marcelo Ebrard en el Tour de la Copa del Mundo por México en octubre pasado. (CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)
Caramelo junto a Marcelo Ebrard en el Tour de la Copa del Mundo por México en octubre pasado. (CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

Entre las dudas, no han faltado los comentarios de suspicacia, en los que se sugiere que se dedica a algo ilegal. Él lo ha negado de manera rotunda. "El ingreso que tengo es transparente, totalmente contabilizado, pago el 100 por ciento de mis contribuciones tributarias ante Hacienda, entonces, no hay nada. Es muy variable (ingresos). Puede fluctuar entre los 60 mil o hasta los 400 mil pesos mensuales. Si cierro una contratación con una empresa me puedo llevar 400 mil pesos, pero si no hago nada, pues no me llevo nada", dijo a ESPN.

La trayectoria de Caramelo lo ha convertido en un referente. Por ejemplo, la FIFA lo invitó al sorteo mundialista para Qatar 2022 y formó parte de la bienvenida a la Copa del Mundo durante su tour por México en octubre pasado. La vida le ha sonreído a Caramelo por muchos tiempo y él se prepara para su décimo mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El récord de México en Copas del Mundo de Fútbol que nadie ha podido igualar