Landon Donovan: "Nuestra meta es pasar a Octavos en Qatar 2022, todavía no somos potencia"

Landon Donovan durante el partido entre Estados Unidos y Ghana del Mundial de Sudáfrica 2010. (Action Images / Carl Recine)
Landon Donovan durante el partido entre Estados Unidos y Ghana del Mundial de Sudáfrica 2010. (Action Images / Carl Recine)

Landon Donovan acompañó la corrida de Eddie Lewis durante siete segundos. Nadie lo perseguía. Entró al área de México sin marca y certificó un contragolpe de manual. Estados Unidos había logrado el sueño del Tri: clasificarse a los cuartos de final de Corea-Japón 2002. El Capitán América lo recuerda con nitidez: "Anotar gol en un Mundial es increíble. Claro que contra México siempre es mejor. Pero el sentimiento de anotar en una Copa del Mundo, en general, fue asombroso. Lo hice cinco veces", cuenta en entrevista con Yahoo! Deportes.

Ningún jugador de la zona tiene más goles que él en mundiales —Chicharito y Luis Hernández hicieron cuatro—. Su estreno en la justa máxima fue un compilado de sentimientos sin igual. Landon atestiguó la agresión de Rafa Márquez a Cobi Jones, una muestra de impotencia que, sin embargo, dice comprender. "En un Mundial hay mucha emoción. Cuando juegas contra tu gran rival, hay más pasión todavía. Forma parte del partido. Es muy posible que México y Estados Unidos no vuelvan a jugar nunca en un Mundial. Nadie lo sabe. Me siento bendecido por eso. Entiendo muy bien la frustración: cuando perdía un clásico me sentía igual".

A los veinte años, Donovan asombró al mundo con su futbol. No era el arquetípico jugador estadounidense. Tenía gambeta y picardía. Lo aprendió gracias a los latinos con los que creció en Ontario, California. "Aprendí a hablar español porque donde nací todos eran hispanos. Muchos de ellos de México, Honduras, Guatemala, Nicaragua. Pero más que aprender a hablar español, aprendí a jugar futbol, y con un estilo diferente. Cuando llegué a la selección, yo era diferente a los otros porque yo aprendí un estilo latino, más técnico, de tratar bien el balón. Siempre me gustaron jugadores hábiles (Maradona, Valderrama, por ejemplo), que puedan pasar bien el balón, anotar y trabajar por el equipo".

Después de vencer a México en Corea-Japón, Donovan y compañía jugaron el quinto partido contra Alemania. Sólo un cabezazo de Michael Ballack pudo inclinar la balanza para los teutones. Estados Unidos se quedó muy cerca de empatar. Torsten Frings metió la mano descaradamente para evitarlo. El árbitro no marcó el penal.

"Ese Mundial fue increíble para nosotros, mi primera experiencia. Fue una lástima cómo perdimos contra Alemania, hicimos un gran torneo. En ese tiempo no había VAR. Es difícil aceptar la derrota, pero entendimos que jugamos muy bien. Contra Alemania fue nuestro mejor partido. Cosas así pueden pasar, es frustrante, pero forma parte del juego".

Qatar 2022 en la mira

Donovan ya sabe lo que es estar entre los ochos mejores del mundo, pero entiende que ese lugar no le pertenece todavía a Estados Unidos. Incluso pone a su selección un escalón abajo de México. "Para nosotros, la meta es siempre pasar la fase de grupos. Todavía no somos Brasil, Argentina, Francia, Países Bajos ni México. No nos enfocamos en cuartos de final, semifinales, ni nada de eso".

Donovan peleando un balón con Fabio Cannavaro en Alemania 2006. En total, jugó tres Copas del Mundo. Alcanzó los cuartos en 2002, se quedó en grupos en 2006 y llegó a octavos en 2010. Anotó cinco goles, más que ningún otro jugador en la historia de Concacaf.  (Action Images / Michael Regan  Livepic)
Donovan peleando un balón con Fabio Cannavaro en Alemania 2006. En total, jugó tres Copas del Mundo. Alcanzó los cuartos en 2002, se quedó en grupos en 2006 y llegó a octavos en 2010. Anotó cinco goles, más que ningún otro jugador en la historia de Concacaf. (Action Images / Michael Regan Livepic)

La cadena Fox lo ha invitado a Qatar 2022 como analista. Pero antes de viajar, Landon tenía que dejar todos los pendientes en orden. Su esposa Hannah Bartell vendió un automóvil a través de Autotrader, una plataforma de venta y compra de carros. "Nos ayudaron mucho para vender el auto. Fue una gran experiencia", explica.

Para Qatar 2022, Estados Unidos quedó emparejado con Gales, Irán e Inglaterra en el Grupo B. Donovan es optimista con la nueva generación de su país. "Es el segundo equipo más joven de todo el Mundial (promedio de 25.2 años). Eso puede ayudar mucho, pero también puede afectar si las cosas no salen bien. El primer partido es fundamental (contra Gales). Mentalmente, ganar los tres primeros puntos es muy importante para pasar la fase. Nuestros jugadores son muy talentosos. Tenemos un mediocampo y un ataque muy fuertes: McKennie, Aaronson, Adams, Pulisic, Weah, Reyna".

"Sudáfrica 2010 fue un Mundial muy exitoso para nosotros, pero empezamos jugando mal. Contra Inglaterra empatamos, contra Eslovenia perdíamos 2-0 al mediotiempo; peleamos y llegamos al 2-2. Teníamos vida contra Argelia y avanzamos a octavos de final", recuerda.

Estados Unidos venció tres veces a México el año pasado. Landon opina que, por ahora, son superiores al Tri, pero admite que la supremacía de Concacaf representa un "sube y baja" entre ambos equipos. Visualiza a los aztecas en octavos de final. "Es un grupo difícil. Polonia tiene a un matador como Lewandowski, pero el partido más interesante, para mí, es contra Arabia Saudita. Porque están al lado de Qatar y pienso que tendrán 30, 40, 50 mil aficionados en el estadio. Será un partido como visitante y no sólo para México, también para Argentina y Polonia. Pero México va a avanzar".

La desilusión de no ir a Brasil 2014 y los sueños a futuro

Landon Donovan conoce en primera persona el dolor de quedar fuera de un Mundial. Jürgen Klinsmann, leyenda alemana que dirigió a Estados Unidos entre 2011 y 2017, lo excluyó de Brasil 2014. Su ausencia escandalizó al medio futbolístico. "Me rompió el corazón. Amo el futbol. Cuando eres jugador, todos los días piensas en el Mundial. Pero sólo hay 23 (ahora 26) que pueden ir. Siempre hay algunos que merecen ir y no van. Klinsmann me dijo que había otros jugadores en mejor momento que yo".

El crecimiento del futbol en Estados Unidos en notable. Sin embargo, hay deudas pendientes y Donovan lo sabe. Él no recibió una beca universitaria para jugar futbol —como sucede con cualquier chico que sea virtuoso en algún deporte— y ese defecto perdura. "Hay cosas que mejorar. Muchos jugadores jóvenes en nuestro país tienen que pagar para jugar futbol. Eso no pasa en otros países del mundo. Si queremos competir en un nivel alto, tenemos que mejorar eso. Los que amamos el futbol y a este país estamos trabajando en eso".

Supo convertirse en el enemigo público número uno de la afición mexicana, con episodios polémicos como cuando orinó en la cancha del Estadio Jalisco. Su presencia rompió paradigmas, aunque él pone matices a su picardía. "Mi actitud ayudó al crecimiento de la rivalidad, pero había forma de hacer cosas similares sin ser tonto. En el futuro, si los jóvenes hacen cosas como las que yo hice, les diría que lo hagan con respeto a la rivalidad, que no sean tontos como yo".

Con la responsabilidad actual de entrenar al San Diego Loyal de la USL Championship, Donovan no deja de pensar en el futbol ni en el futuro. "Norteamérica 2026 va a ser el mejor evento deportivo de todos los tiempos, estoy muy emocionado", sostiene. Y desea lo mejor para México, Canadá y, por supuesto, su país. "Ojalá todos hagan historia en cuatro años, pero primero hay que pensar en Qatar 2022".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 que asombra y asusta a la par.