Para reír o llorar: Futbol Picante, el programa que ya da consejos de cómo ligar

Futbol Picante y sus debates. (Captura de Youtube/ESPN)
Futbol Picante y sus debates. (Captura de Youtube/ESPN)

No cabe duda de que Futbol Picante es uno de los programas más populares en la televisión deportiva. Cada suceso polémico de ese programa tiene un gran impacto en redes sociales, en donde los seguidores ya están atentos a cualquier momento polémico que pueda presentarse en las transmisiones para hacer memes o chistes. Un día puede ser una burla bochornosa, como la de Álvaro Morales a Jorge Pietrasanta, y luego alguna encendida discusión entre David Faitelson y cualquiera de sus compañeros.

Pero en esta ocasión han ido un paso más allá. Y no ha tenido que ver exactamente con peleas ni polémicas. Todo empezó gracias a Guillermo Almada, actual director técnico del Pachuca a quien se ha colocado como posible candidato a dirigir a la Selección Mexicana. Pero el debate se centró en un momento anterior, cuando el entrenador uruguayo fue opción para dirigir a las Chivas, antes de llegar a Tuzos.

Los panelistas estaban debatiendo sobre qué hubiera hecho Almada para llegar al Rebaño: esperar a que lo llamaran o alzar la mano para pedir la oportunidad. Fue ahí cuando llegó uno de los momentos más peculiares que se recuerden en estos programas. Francisco Gabriel de Anda trazó una analogía de lo que debió hacer Almada y cómo se puede conquistar a una mujer: "Si a ti te interesa una chica. No es: 'es que me interesas'. Vas y le tocas la puerta y le llevas flores. Vas bien vestidito. Le declamas y le cantas. En lo que tú estabas interesado, ya llegaron y le tocaron la puerta", dijo de Anda.

Dionisio Estrada, que trataba de expresar su argumento muy concentrado, entró al ejemplo en cuestión: "Claro, perfumado. Le llevo mariachis". Jared Borgetti siguió la corriente: "(Lo que hizo Almada) es como decirle: avísale que me interesa". Y, para cerrar la analogía, Álvaro Morales, que había permanecido en silencio, soltó un comentario que se llevó las palmas posteriormente en redes sociales: "Yo siempre he pensado que ellas elijen".

El clip se viralizó en redes sociales y los usuarios dejaron saber sus impresiones de tan inesperado análisis. "Paco Gabriel de Anda y sus técnicas de ligue de los 80". "El día que se acabe Futbol Picante ese día la humanidad habrá perdido una razón de existir". "Ojo con el: “yo siempre he pensado que ellas eligen”, la observación se lleva la platica". "Lo más sensato que he escuchado de Álvaro". "El ligue de la vieja escuela, la neta aprendan, sabiduría de generaciones. Veo a muchos riéndose y diciendo: “técnicas de ligue del pasado”, esas técnicas son atemporales".

Este momento se suma a otros igual de singulares que ha tenido Futbol Picante en los últimos meses. Hace unas semanas, para dar una explicación sobre las diferencias entre América y Chivas, José Luis Chelís Sánchez sacó dos cuchillos de su vajilla y explicó que uno tenía filo y el otro no. Y de cara al partido entre Puebla y América, en Cuartos de Final del torneo recién terminado, estableció una comparación 'física' al hablar de que Puebla era un equipo líquido y Las Águilas un equipo sólido. Insospechadamente, pasó a hablar de moléculas a combinaciones gastronómicas. "El Puebla juega a lo mismo, come lo mismo: arroz con frijoles. Simplemente, un día le pone aguacate, un día le pone salsa, otro día le pone plátano".

Quizá hayan quedado lejos los años en los que este programa era la referencia número uno de análisis deportivo, pero no queda duda de que las risas no faltan, voluntaria o involuntariamente. Basta con que les den un poco de cuerda y, de la nada, saquen analogías que no se le ocurrirían al mejor profesor de filosofía. Hasta un golpe accidental del Chelís con la mesa de transmisiones puede ser transformado en momento chusco. Cosas de la televisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Thalía sorprende con su disfraz de Halloween, pero más cómo se transforma