Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fútbol Picante, el programa de TV que pasó de referencia deportiva a circo total

Futbol Picante nació en 2004 como programa de televisión que priorizaba el análisis deportivo. Hoy en día todo eso ha quedado atrás. (Foto: AP Photo/Claudio Cruz)
Futbol Picante nació en 2004 como programa de televisión que priorizaba el análisis deportivo. Hoy en día todo eso ha quedado atrás. (Foto: AP Photo/Claudio Cruz)

Los tiempos en los que Futbol Picante eran una fuente deportiva de credibilidad han quedado atrás. Uno de los programas deportivos con mayor audiencia en la televisión de paga tocó fondo con el último de sus espectáculos. Esta vez no fue otro más que Álvaro Morales el que montó el show. El presentador armó un circo y se llevó consigo la reputación de ESPN.

Todo comenzó cuando las Chivas del Guadalajara cayeron en el repechaje del torneo Apertura 2022 ante el Club Puebla por la vía de los penales. El Rebaño no pudo obtener su pase a los cuartos de final en la liguilla y en ese momento se detonó cualquier tipo de comentarios. El conjunto rojiblanco tendrá que hacer maletas y consciencia, pues hasta 2023 será cuando inicie el próximo campeonato.

A sabiendas del resultado donde Los Camoteros se impusieron al Chiverío, Álvaro Morales no dudó en burlarse del equipo y de uno de sus fieles seguidores, Jorge Pietrasanta. Ambos comunicadores compartieron la mesa de Futbol Picante y fue ahí que la función dio inicio. Morales, uno de los detractores más conocidos de las Chivas, se subió a la mesa del panel y comenzó a mofarse de su compañero con gritos de burla: “Eliminadas las Chivas. Qué maravilloso es hacer televisión”, dijo el comentarista.

José Ramón Fernández, uno de los periodistas más longevos del periodismo deportivo, ni siquiera quiso opinar, pero dejó en claro que la presencia del alborotador televisivo no es su responsabilidad. En Twitter, un usuario le cuestionó, al también panelista, el porqué tenían personajes de esa talla en el llamado Líder Mundial en Deportes, a lo que Fernández solo pudo contestar: “Sin comentarios... Estas decisiones no dependen de mí”.

Además, la situación generó distintas opiniones en las redes sociales. Para unos, el canal deportivo dejó el rigor periodístico de lado: “Hace un tiempo el sueño de muchos era trabajar para ESPN, ahora no lo creo. Actualmente, para bien, han surgido muchos otros medios y plataformas para desempeñar el periodismo. Actitudes de ese tipo no son dignas del ‘líder mundial en deportes’. Vaya circo se cargan”.

Y para otros, el show debe continuar y como dicen por ahí, el sol sale para todos: “A mí sinceramente no me molesta esto, como a otros. La gente que ve ese programa lo hace en buena medida por el show que monta Álvaro. En estos tiempos, hay muchísima variedad, incluidas otras opciones que son mucho más educativas y analíticas. Cuestión de ver esas y listo”, ambas opiniones se leyeron en Twitter.

No es la primera vez que Futbol Picante hace de las suyas. En distintas ocasiones ha generado polémica por su contenido. Una de las más recordadas fue cuando David Faitelson aseguró que Miguel Herrera pidió la salida de Ricardo Peláez cuando ambos compartieron dirección en las Águilas del América, a lo que Peláez respondió: “Eres un estúpido”. También, en 2016, José Ramón mandó al infierno al mismo Álvaro Morales por una crítica hacia las Chivas.

De ese modo, hay incontables situaciones en las Futbol Picante ha quedado en la mitad del meollo gracias a la exhibición que montan. Si bien la televisión también es espectáculo, cierto sector esperaría que se hablara más de futbol y dejara de priorizar las cosas externas al terreno de juego. Al final, hay contenido para todos los gustos y será tarea de cada quien ver lo que más le plazca.

Hay que recordar que Futbol Picante nació en 2004 de la mano de Heriberto Murrieta, así como Carlos Hermosillo y Carlos Reinoso como analistas deportivos. Tres años después de su lanzamiento, José Ramón Fernández, David Faitelson, Rafael Puente, Carlos Albert y Héctor Huerta llegaron para reforzar la mesa de debate que anteponía el análisis de los juegos de la Liga MX. Hoy eso ha cambiado, aunque se tenga que sacrificar la reputación de un programa del que todo mundo habla, pero ya no por razones para presumir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

CDMX: Lo insólito no es la chelería clausurada, sino lo que había dentro