¿Y los memes del Mundial Femenino?

Megan Rapinoe (Reign FC) of United States and Marion Torrent (Montpellier HSC) of France battle for the ball during the 2019 FIFA Women's World Cup France Quarter Final match between France and USA at Parc des Princes on June 28, 2019 in Paris, France. (Photo by Jose Breton/NurPhoto via Getty Images)
Foto: Jose Breton/NurPhoto via Getty Images

Por Estefanía Camacho Jiménez

Nadie lo recordó, nadie lo pensó y nadie relacionó el nombre de Marta con el de Klose, cuando supimos que la jugadora brasileña rompió un récord en la historia del futbol femenil. Aún así, los medios insistieron en hacer esta conexión. Aun cuando la cifra no se acercaba en absoluto. Marta marcó 16 goles en la Copa de Futbol Femenino 2019 en 18 partidos y Miroslav la misma cantidad en 24 partidos, es decir seis partidos de diferencia.

Sin embargo, algunos medios incurren todavía en estos vicios comunicacionales a falta de un tratamiento innovador a la información sobre el futbol femenil. Porque es cierto que la trayectoria de las copas mundiales femeninas es relativamente corta, sobre todo si se compara con la varonil.

¿Y con quién más van a comparar a Marta si no hay alguien que haya hecho ese registro histórico? ¿Y por qué no simplemente dejar en solitario su nombre, concluyendo su hazaña?

De igual forma persisten los narradores varones que se dicen asombrados por ver los estadios llenos o con la cifra de espectadores a nivel global de los partidos de la Copa Mundial Femenina, de acuerdo con Claudia Pedraza, especialista en temas de género, periodismo deportivo y comunicación.

"Para muchos de los varones que trabajan en los medios, el futbol femenil todavía implica que la cobertura periodística es un trabajo de menor jerarquía”, opina Claudia.

Por otro lado, considera que esta recién integración de más mujeres en la barra de comentaristas y narradores de futbol en las cadenas de medios, es un buen paso, aunque parece persistir la idea de que sólo las mujeres son las que están destinadas a cubrir o interesarse por el futbol femenil, “como si también fuera una medida impuesta por la FIFA, que no es así”.

LEER | Marion Reimers, la mujer que hizo historia en el periodismo deportivo... aunque los hombre se enojen

“Las formas de narrar y los estilos de narración se han moldeado por los varones que incluso, hasta se presta para que parezca que son cuates en frente del televisor”, opina Claudia Pedraza.

BOSTON, MA - JUNE 24: Spectators watch a broadcast of the Women's World Cup match between the defending champion U.S. national soccer team and Spain at Boston City Hall on June 24, 2019. The U.S. beat Spain, 2-1. (Photo by Erin Clark for The Boston Globe via Getty Images)
Foto por Erin Clark via Getty Images.

Es decir, si revisamos la historia o incluso las narraciones consideradas como las mejores en la historia del futbol en México, no habrá mujeres y no es porque no existan, simplemente los hombres han predominado. Y los partidos narrados dentro de estas listas son de la rama varonil.

Los narradores de la transmisión en México, cuyos derechos obtuvo TDN con Univisión, han recalcado durante los partidos que batallan para encontrar información o contexto sobre las jugadoras y los equipos de las 24 selecciones que se presentaron en Francia. Durante las transmisiones de la televisora predominan las voces femeninas y las intervenciones de los varones son limitadas.

Cabe recordar que, paralelo al Mundial Femenil, se llevan a cabo otros eventos deportivos a nivel nacional e internacional, en los que se encuentran narrando las figuras consideradas como "respetables" y “grandes” de esta tradición en medios.

Claudia enfatiza la importancia de las narradoras y los narradores a cargo de los partidos de esta Copa porque en ellos recae el papel de informar quiénes son las jugadoras, al considerar que, algo que se observa en estos partidos, es que persiste el desconocimiento sobre muchas figuras del fútbol femenil.

“Las condiciones son muy disparejas y es necesaria su labor, para entender tanto el nivel de competencia como los resultados y cuál ha sido la lucha del fútbol femenil. Por eso el papel de las narradoras es tan importante porque son ellas las que están difundiendo los temas y por otro lado los varones narradores siguen reproduciendo algunos estereotipos”, dice la periodista deportiva en entrevista.

¿Narrar o comentar?

Debido al aumento del consumo de los partidos de la Copa Mundial Femenil 2019 a través de las transmisiones en línea, por dispositivos móviles o por televisión, la tradición de los narradores de futbol, como se conocía, se ha perdido a lo largo de los años.

“La narración sigue siendo acerca de los movimientos de las jugadas de las futbolistas y es complementaria. Lo que verdaderamente aporta son los comentarios que ayudan a contextualizar lo que tú estás viendo en la televisión”, analiza Claudia Pedraza.

Queremos memes

En la Copa Mundial de Futbol Varonil 2018, los memes sobre los jugadores, directores técnicos y hasta de la afición abundaban en redes sociales, una interacción que casi no se ha visto en la Copa Femenina.

Algunos medios se han atrevido a difundir parodias, como cuando fue el partido de Estados Unidos contra Tailandia, cuyo marcador terminó en 13-0, pero la cantidad de memes o de interacciones no se compara con el Mundial de 2018.

De igual forma las celebraciones de las aficiones se han mantenido al margen, sin hacer mucho barullo cuando alguna selección pasa a la siguiente ronda o gana un partido.

“Me parece que se debe a un temor de caer en ofensas, pues el Mundial Femenino está muy ligado a la búsqueda de la igualdad de género, pero si llegamos a ese punto, aunque parezca chistoso o ridículo es cuando las personas empiezan a hablar del Mundial en esos términos y así, apropiárselo. Sólo entonces habrá más posibilidades de aumentar la cobertura del futbol femenil”, concluye Claudia.