Marion Reimers, la mujer que hizo historia en el periodismo deportivo... aunque los hombre se enojen

NEW YORK, NY - MAY 05:  Marion Reimers attends the 2015 Sports Emmy Awards at Jazz at Lincoln Center on May 5, 2015 in New York City.  (Photo by Mike Pont/WireImage)
Foto: Mike Pont/WireImage vía Getty

Por Estefanía Camacho Jiménez

“Qué generoso es el futbol. Qué generoso es el periodismo. Qué feliz estoy”, escribió la periodista deportiva Marion Reimers el 25 de mayo al recordar que en 2014 se encontraba en Lisboa para cubrir su primera final de la Champions League.

Es primero de junio de 2019 y Marion, mexicana, hace historia en el estadio Metropolitano de Madrid, España. Se convierte en la primera mujer hispanoparlante en narrar una final de esta liga.

Los fans de Marion, que son muchos y muy diversos, lo celebran. La hazaña es presumida por sus colegas, sus amigos, la ONU Mujeres México, por los periódicos nacionales y los canales televisivos.

Quien conoce a Marion sabe de su trayectoria en combatir la discriminación por género, clase y raza, con el objetivo de mejorar el periodismo de deportes.

Sin embargo, el día de la final de la Champions, los usuarios en Internet -principalmente en Twitter-, atacaron a la comentarista de Fox Sports con groserías y exclamando que entonces preferirían cambiarle al canal de la “competencia”.

Muchos calificaron a Reimers de “feminazi”; se quejaron con el canal televisivo por, supuestamente contratarla solo por ser mujer y por sus comentarios al aire sobre la igualdad de salarios para los y las futbolistas.

LEER | Alex Morgan, la futbolista ídolo de EEUU que será el nuevo dolor de muelas de Trump

El desprestigio en Internet es un tipo de violencia y se trata de descalificar, dañar o perjurar la trayectoria, credibilidad, trabajo profesional o imagen pública de una persona a través de la exposición de información falsa, manipulada o fuera de contexto.

Las expresiones discriminatorias también son un tipo de agresión, de acuerdo con el informe “La violencia en línea contra las mujeres en México”, elaborado por Luchadoras MX en colaboración con Article 19 Oficina para México y Centroamérica, CIMAC y más.

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 12:  (L-R) Andre Marin, Jorge Valdano, Marion Reimers, Alejandro Blanco attend the Soccerex Americas Forum Mexico City Day 2 at Camino Real Polanco Hotel on May 12, 2016 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images for Soccerex)
(De izquierda a derecha) Andre Marín, Jorge Valdano, Marion Reimers, Alejandro (Foto: Víctor Chavez/Getty Images for Soccerex)

Reimers, junto con las presentadoras del canal de deportes Jimena Sánchez y Verónica Ramírez, denunciaron en 2017 a través de la organización Versus, que diario reciben de 50 a 100 agresiones en redes sociales derivadas de su trabajo.

“Los viejos estereotipos de género viven en Internet. (…) Bajo este sistema, las mujeres no podemos hablar de deportes. Es un espacio al que solamente podemos acceder bajo ciertas condiciones. Tampoco podemos publicar fotos ‘provocativas’. Esto desafía la imagen de la ‘buena mujer’”, denuncian.

Versus es una organización no gubernamental fundada por Marion Reimers y la abogada Gisela Pérez de Acha creada para hacer más inclusivos y profesionales a los medios deportivos en México.

Sin embargo, Marion también encontró apoyo en las redes sociales. La crítica de cine y escritora, Fernanda Solórzano, pidió a los cibernautas que no se quejaran por la designación de Reimers como comentarista en la final. “Imagínense que nosotras llevamos siglos oyéndolos hablar a ustedes”, escribió y felicitó a Marion.

El discurso de la mayoría de los atacantes de Reimers consistía en negar que eran machistas por sus comentarios de cambiar de canal para ver la transmisión del partido. Según sus argumentos, era cuestión de gustos y no de género.

Sin embargo, el informe de LuchadorasMX explica que la violencia hacia las mujeres periodistas en México tiene una doble carga, por su condición de género y por ejercer el periodismo. “Más cuando se trata de desempeñar labores periodísticas que ‘tradicionalmente’ están asociadas a los hombres”, explica el reporte.

Por su parte, un día antes de la final Marion dijo al periódico Esto, que al portar el título de la primera mujer en desempeñar esta tarea, “lo único que nos hace preguntarnos es por qué no había sucedido antes”.

Marion estudió historia del arte y fotografía en Florencia Italia y Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene una maestría en periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina por el Diario La Nación. Habla inglés, italiano y alemán.

Ella ha trabajo en Fox Sports México desde 2006 y ha sido la primera mexicana en ser nominada a los Premios Emmy deportivos. Entre sus coberturas más importantes se encuentra la Copa Mundial de Futbol en Sudáfrica en 2010, la Copa América de 2011 en Argentina, la Copa Mundial de 2014 en Brasil y la del 2018 en Rusia.

A su regreso de Madrid, Marion jugaba futbol, un deporte en el que además se profesionalizó como directora técnica este mismo año. “Lo reitero: qué privilegio poder estar, de una u otra manera, siempre cerca del balón”, plasmó después de la obtención de ese título.