Todos los detalles de las protestas en la NFL: ¿Quién lo inició todo? ¿Por qué se arrodillan los jugadores?

Colin Kaepernick se arrodilla durante el himno nacional (Foto: AP)
Colin Kaepernick se arrodilla durante el himno nacional (Foto: AP)

Por Luis Urbano

Este año 2017, a pocos días de finalizar, quedará grabado en la memoria de millones de personas debido a la cantidad de historias que llenaron los titulares cada día, algunas positivas y otras, no tanto. En el mundo del deporte, hubo una cuya importancia fue tal que estuvo directamente involucrada con el presidente actual de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las protestas en la NFL durante la más reciente temporada ha sido sin duda uno de los temas más controversiales en el país, y no sólo deportivamente hablando. Para entender bien lo que pasó, debemos montarnos en la máquina del tiempo y viajar un poco hacia atrás.

Viernes, 27 de agosto, 2016: los San Francisco 49ers se enfrentaban a Green Bay y todo pintaba como un partido más en la NFL, sin embargo, las acciones de Colin Kaepernick iniciarían algo que probablemente ni él mismo imaginó.

Kaepernick, quarterback de San Francisco en ese entonces, se negó a ponerse de pie durante la entonación del himno nacional estadounidense justo antes del inicio del juego como forma de protesta por un tema en específico: brutalidad policial de parte de oficiales con ciudadanos afroamericanos, algunos de ellos incluso siendo asesinados. ”No me levantaré para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra” declaró Kaepernick en una entrevista luego del compromiso. ”Para mí, esto es más grande que el fútbol (americano) y sería egoísta de mi parte no prestarle atención y voltear para otro lado. Hay cuerpos en la calle y gente recibiendo dinero y que tienen una licencia para salir impunes de los asesinatos”.

Como era de esperarse, las contundentes declaraciones del jugador de 30 años, actualmente agente libre, se volvieron virales en minutos y la historia empezó rápidamente a llamar la atención en todo el país. Para el siguiente partido, una semana más tarde, Kaepernick no sólo mantuvo su posición de no levantarse durante el himo, sino que se arrodilló durante la entonación del mismo. ”Quiero hacer un cambio y sé que otros quieren también” aseguró. Luego de ese día, la guerra había iniciado.

El presidente Donald Trump, fiel a su estilo, no tardó en dar su punto de vista y vaya de qué manera lo hizo. ”¿No les gustaría ver a uno de los dueños de la NFL cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera decir ‘saquen a ese hijo de p… del terreno ahora mismo, ¡fuera!… está despedido, ¡despedido!’ alguno lo hará” sostenía Trump durante un evento en Alabama.

Si un jugador quiere el privilegio de ganar millones de dólares en la NFL, o en otras ligas, él o ella no deberían tener permitido faltarle el respeto a nuestra gran bandera (o al país) y deberían ponerse de pie para el himno nacional. Si no, ESTÁS DESPEDIDO. ¡Encuentra algo más que hacer!

Una gran cantidad de jugadores se unieron a las protestas antes de los juegos y los comentarios de Trump criticando dichas acciones no cesaban. Los ánimos se empezaban a calentar e incluso el ambiente en los estadios era de tensión absoluta. Así como muchos siguieron los pasos de Kaepernick, otros estaban completamente de acuerdo con Trump y lo expresaban en los partidos con abucheos, cánticos, pancartas y demás. Se reportaron varios casos de violencia entre aficionados en estadios y bares en días de partido. El país dividido y su líder, lejos de buscar una solución, no paraba de soltar acusaciones y amenazas.

Jugadores de otros deportes como Steph Curry y LeBron James de la NBA también se hicieron escuchar en contra de las acciones de Trump. ”Era un gran honor visitar la Casa Blanca antes de que tú llegaras” dijo James en un tuit luego de que Curry votara a favor de la idea de no aceptar la invitación de Trump a Washington tras el campeonato obtenido por los Warriors, algo que tiene tiempo siendo tradición. Daymond Green, Chris Paul, Bradley Bean y hasta el legendario Kobe Bryant fueron otros nombres que se unieron a la protesta, criticando a Trump por su manera de manejar la situación.

El número de tuits, comunicados y reacciones en general de miles de deportistas y celebridades ha sido abrumador. En su gran mayoría, los mensajes contra el presidente van unidos a un llamado a la unión, paz y libertad de expresión. Mientras que en la acera de enfrente, Trump y muchos de sus seguidores han continuado los ataques a la NFL, NBA y cualquiera que levante su voz a favor de un movimiento que inició Colin Kaepernick, pero que ya se ha convertido en un tema personal para todos los estadounidenses.

Comunicado de la NFL: todos somos mejores cuando ayudamos a crear un sentido de unidad en nuestro país y nuestra cultura… Comentarios como estos, que dividen, demuestran una desafortundada falta de respeto a la NFL, nuestro gran juego y jugadores.

Con todo lo que está pasando en nuestro país, ¿por qué estás concentrado en quién se arrodilla y quién visita la Casa Blanca? #QuédateEnTuCanal Y dudo que sea lo suficientemente hombre para llamar hijos de p… a esos jugadores en su cara.

Ir a la casa Blanca está considerado como un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry está dudando, así que retiro la invitación.

¡Curry ya dijo que no iba! Por lo cual no hay invitación que valga. Ir a la casa Blanca era un gran honor ¡hasta que apareciste tú!

Estos son apenas algunas de las reacciones de nombres importantes en el mundo del deporte, pero si usted va a Twitter puede pasar el día entero leyendo mensajes de este tipo. Más allá de lo que usted piense, o quien tenga la razón, es lamentable ver cómo existe tanta división en un país que está llamado a ser el líder del mundo. Sólo queda esperar que la situación mejore, que se logren diálogos positivos para ayudar a calmar esta situación que sigue ardiendo y por encima de todo, que siempre reine la paz.

También te puede interesar:

Trump alaba progesos tras partidos sin protestas durante el himno

La NFL cedió ante Donald Trump

Trump critica a la NFL por protestas