Sultanes de Monterrey en la Liga del Pacífico, ¿primer paso para la anhelada unificación de las ligas de béisbol en México?

Pelotas y guante de beisbol usados en la Liga Mexicana del Pacífico. / Foto: Jam Media
Pelotas y guante de beisbol usados en la Liga Mexicana del Pacífico. / Foto: Jam Media

El béisbol mexicano vive un gran momento en este 2019, selecciones mexicanas en eventos internacionales, fastuosos campeonatos, como el recién ganado por los Charros de Jalisco, hasta la confirmada inclusión de dos equipos en la liga más popular del rey de los deportes en México, los Algodoneros de Guasave y los Sultanes de Monterrey.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nunca ocultó su afición por el deporte de la pelota caliente y durante su campaña prometió que habría más peloteros mexicanos en Grandes Ligas, resultado de más béisbol en todo el territorio nacional.

Y fue el mandatario quien dio a conocer la noticia, dos equipos que se incluían en la Liga Mexicana del Pacífico: “de acuerdo a una consulta con el Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (Omar Canizales) aceptaban los dueños de equipos que regresara Guasave y como se necesitaba otro equipo para que fuesen pares, la propuesta era que entraran Sultanes de Monterrey”.

Pero, ¿por qué en México hay dos ligas de béisbol?

Para empezar hay que señalar que son dos ligas en tres temporadas y esto es lo que las caracteriza. La Liga Mexicana de Béisbol, las más antigua de las dos, fue fundada en 1925 y se juega en las temporadas de primavera y otoño. La Liga Mexicana del Pacífico, fundanda en 1945, es reconocida porque se lleva a cabo en invierno.

La ventaja de jugar en dos o tres estaciones del año es la amplia diversidad de jugadores que pueden recibir ambas ligas. Jugadores de los Estados Unidos, no sólo de las Grandes Ligas y de países aficionados a este deporte, sin excluir peloteros de otras ligas mexicanas, pueden enrolarse en los distintos equipos de la Liga del Pacífico y la Mexicana, lo que los mantiene ocupados durante la mayor parte del año.

Retomando lo histórico de este 2019, la Liga Mexicana del Pacífico vuelve a integrar diez equipos, situación que no vivía desde la temporada 1991-92, cuando dejaron de participar los Ostioneros de Guaymas y los Potros de Tijuana.

Y la Liga Mexicana, ¿se queda sin Sultanes?

No, será el único equipo que juegue en las dos ligas, siendo la Liga Mexicana de Béisbol la más importante por la cantidad de equipos que la conforman, 16 en total, incluidos los mismos Sultanes de Monterrey, los Algodoneros de Unión Laguna, los Tecolotes de los Dos Laredos, los Diablos Rojos del México y los Pericos de Puebla, todos estos equipos fundados antes de la década los 40 del siglo XX, los más antiguos de la liga.

Ramón Rios, de los Sultanes de Monterrey, durante el juego inaugural de la LMB 2018 en el estadio Monterrey el 23 de Marzo de 2018 en Monterrey, México. / Foto: Jam Media
Ramón Rios, de los Sultanes de Monterrey, durante el juego inaugural de la LMB 2018 en el estadio Monterrey el 23 de Marzo de 2018 en Monterrey, México. / Foto: Jam Media

¿Este es un paso para la unificación de ligas?

Aunque parezca paradójica o ilógica la forma en el que se organiza el béisbol profesional en México, la razón de estas dos ligas se funda en los distintos ecosistemas y climas que imperan en territorio mexicano. Aunque las temperaturas pueden parecer extremas desde el occidente mexicano hasta la frontera con Estados Unidos, lo cierto es que esta franja costera el clima es muy benigno para jugar al béisbol, que diferente a otros deportes, no se puede jugar bajo la lluvia y mucho menos durante una nevada.

Son muchos factores los que impiden formar una sola liga en México. La naturaleza de cada liga, sus orígenes, los lugares en donde juegan, su público, sus canteras, sus alcances económicos, quizá depurarían el béisbol mexicano, lo que eliminaría plazas que aunque no son enormes en ingresos, lo son en tradición, circunstancia que no tiene cabida en el interés económico de una liga profesional de dimensiones descomunales como lo es la MLB de los Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué un equipo de la Liga del Pacífico juega en la Serie del Caribe?

La razón es la continuidad. Mientras que la Liga Mexicana de Béisbol termina la Temporada de Otoño en la primera semana de octubre, la liga del Pacifico termina sus playoffs en enero, pocas semanas antes de la Serie del Caribe, por lo que el equipo campeón de esta última llega más que encarrilado.

Los Charros de Jalisco, flamantes campeones de la Liga del Pacífico, representarán a México en la Serie del Caribe 2019, que se realizará en Panamá, con una estela de polémica tras retirarle la sede a Venezuela.

El béisbol es uno de los deportes que más alegrías le ha dado a México en panoramas internacionales, principalmente en las Ligas Mayores por las figuras que se han exportado, como Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera, los más emblemáticos, pero que brillaron hace ya varias décadas. Han pasado los años y peloteros mexicanos sólo han tendido discretas actuaciones en las Grandes Ligas y las selecciones mexicanas que participaron en los Clásicos Mundial de Béisbol, dieron sólo alegrías esporádicas y no lograron algo realmente significativo (un sexto lugar en la primera edición en 2006).

El apoyo mediático y económico que la presente administración del ejecutivo mexicano, quizá pueda darle ese empuje al béisbol mexicano que no ha tenido durante muchos años y lograr que más mexicanos engrosen las Grandes Ligas, como lo prometió López Obrador.

Tlacuilo Sports

También te puede interesar:

El Bayern Munich ficharía a Jarochito, el tlacuache que fue figura en el partido Veracruz-Puebla

La Serie de béisbol del Caribe irá a Panamá tras el retiro de la sede a Venezuela