Gimnasta Simone Biles demanda al Comité Olímpico de Estados Unidos por abuso sexual

STUTTGART, GERMANY - OCTOBER 12: Simone Biles of United States reacts after her routine in Women's Vault Final in the Apparatus Finals during Day 9 of 49th FIG Artistic Gymnastics World Championships at Hanns-Martin-Schleyer-Halle on October 12, 2019 in Stuttgart, Germany. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)
(Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)

La actual campeona mundial y olímpica de gimnasia, Simone Biles, demandó al Comité Olímpico de Estados Unidos por abuso sexual.

Biles es una de las 140 deportistas que firmaron este lunes una demanda contra el Comité por las agresiones sexuales del médico Larry Nassar.

LEE también | Por qué algunas ligas de fútbol juegan con público y cómo es el protocolo

Nassar tiene una sentencia de 40 a 175 años de prisión, por haber abusado de al menos 156 niñas mientras era el médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos.

El objetivo de esta nueva demanda es solicitar el testimonio de los dirigentes actuales y los que trabajaron en la época en la que Nassar era el médico del equipo, para saber si estaban enterados de los abusos.

En 2018, Simone Biles, la gimnasta que más medallas ha logrado en la historia de los mundiales en su disciplina, confesó que sufrió abuso sexual por parte de Nassar.

“La mayoría de ustedes me conocen como una chica feliz, graciosa y con energía. Pero últimamente me he sentido rota y cuanto más trato de apagar esa pequeña voz en mi cabeza, más alto me grita. Ya no tengo miedo de contar mi historia”, escribió Biles en Twitter en aquel entonces.

“Yo también soy una de las supervivientes que sufrió abusos sexuales por parte de Larry Nassar. Durante muchos años me pregunté: ‘¿Fui muy inocente?, ¿fue mi culpa?’ Ahora ya sé la respuesta a esas preguntas. No. No fue mi culpa. Tras escuchar las valientes historias de mis amigas y otras supervivientes, sé que esta horrible experiencia no me define”.

Los abogados que representan al Comité de Gimnasia de Estados Unidos, propusieron una oferta de solución del caso por 215 millones de dólares. Pero la oferta fue rechazada por las más de 140 víctimas de Larry Nassar, principalmente porque la oferta liberaba al Comité Olímpico de cualquier otro reclamo en el presente o futuro.

LEE también | Una de las pocas ligas en Europa que canceló su temporada. ¿Cómo se desmoronó el fútbol francés?