La Liga MX, ¿una maldición para los extranjeros?

Agustin Marchesin, portero de Argentina, previo a un encuentro entre su selección y la de México, en noviembre de 2018. / Foto: Getty Images
Agustin Marchesin, portero de Argentina, previo a un encuentro entre su selección y la de México, en noviembre de 2018. / Foto: Getty Images

El 22 y 26 de marzo, las selecciones de Argentina y Colombia jugarán la primera Fecha FIFA de este 2019 y apenas hace unos días, sus respectivas federaciones dieron a conocer la lista de convocados para esos duelos amistosos.

Argentina jugará contra Venezuela y Marruecos, mientras que Colombia, con otro tipo de rivales, lo hará frente a Japón y Corea del Sur.

Ambas tienen una cosa en común, sólo convocaron cada una a dos jugadores que militan en el fútbol mexicano para estos compromisos.

No importan los salarios, reconocidos como mejores que en sus países, el jugar en la Liga MX hace más difícil el llamado para un seleccionado de estas naciones y jugar amistosos, no se diga para partidos de torneos oficiales, como un Mundial de Fútbol, que parece aún más complicado. Como si se perdiera la proyección que todo jugador anhela.

Y así lo previeron los argentinos Darío Benedetto e Iván Marcone, este último dejó el Cruz Azul para regresar a Argentina y estar en la lupa del técnico argentino Lionel Scaloni. Benedetto y Marconi señalaron en su momento que querían jugar con su selección nacional, por lo que deberían regresar a Argentina si es que ningún club en Europa se hubiese interesado en sus servicios. Ambos juegan ahora en el Boca Juniors.

LEER | ‘Chicharito’ y Jiménez, dos historias de éxito en la Premier League

Las decisiones de los técnicos de no convocar a varios jugadores que juegan en México, ¿depende de la calidad de la liga o porque hay una enorme cantidad de argentinos y colombianos jugando alrededor del mundo?

De los convocados argentinos, 10 juegan en la Super Liga Argentina y de la selección Colombia, sólo cuatro juegan en su país. En este caso parece más importante jugar fuera, que en el fútbol local.

¿Desdeñan la Liga MX?

Lo que es un hecho es la poca exhibición que parecen tener los jugadores argentinos y colombianos que juegan en México para ser considerados por sus directores técnicos de selección. Los convocados para la albiceleste juegan en el América, Agustín Marchesín, quien peleará la titularidad del arco con Juan Musso del Udinese, Esteban Andrada, de Boca Juniors y Franco Armani (disputado por Colombia antes de Rusia 2018), del River Plate. Guido Rodríguez es el otro convocado y juega en el mediocampo del club de Coapa.

También América otorga otro jugador al combinado colombiano, Mateus Uribe, quien recientemente se envolvió en polémica tras señalar que fuera de México, sólo el América es el equipo más conocido, en una frase que evidencia más la necesidad de calentar un Clásico, que mostrar su supuesto desconocimiento del fútbol mexicano.

El otro seleccionado colombiano lo aporta el León, se trata del defensa William José Tesillo.

William Tesillo. / Foto: Getty Images
William Tesillo. / Foto: Getty Images

La falta de interés de directores técnicos de selecciones nacionales hacia los jugadores que participan en el torneo mexicano no es nada nuevo y de alguna forma es un reflejo del nivel futbolístico de la Liga MX. Estrellas como Gignac, rara vez son convocados a su selección. El delantero de los Tigres no fue llamado a integrar la selección francesa que jugó y ganó el Mundial de Rusia 2018.

La mayoría de las veces, cuando un jugador que se desempeña en México, es parte de la plantilla suplente de su selección nacional y en muchos casos, pese a ser convocados, no jugaron ni un minuto en un campeonato del mundo, como los casos de Ricardo Antonio La Volpe, portero suplente en Argentina 78 y Héctor Miguel Zelada, en la misma posición el el Mundial de México 86.

LEER | La Volpe, el técnico que siempre contrata México, por mucho que lo haga mal

Quizá el fútbol mexicano no sea considerado como una prueba que aporte la experiencia y temple necesarios para que un jugador se incorpore a su selección nacional, pero lo que no se puede negar, es el nivel de vida que para muchos sudamericanos, cambia radicalmente cuando llegan a México a jugar. Muchos, brasileños, ecuatorianos, colombianos, brasileños y chilenos, llegaron para quedarse en el fútbol mexicano o tras varios años, regresaron a sus países con una mejor vida.

Dato para esta fecha FIFA:

  • Jugadores argentinos que juegan en el Clausura 2018 de la Liga MX: 50

  • Jugadores colombianos: 33

Estas dos naciones aportan la mayor cantidad de jugadores extranjeros en el fútbol mexicano.