Recortan servicios al CDOM, argumentan falta de financiamiento

CIUDAD DE MÉXICO, 18JULIO2016.- Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano; José Narro Robles, secretario de Salud y Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acudieron a la conferencia de prensa en las inmediaciones del Comité Olímpico Mexicano para dar a conocer las medidas de prevención y cuidados correspondientes para los atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a la presencia de Zika en Brasil. En el acto se entregaron kits de prevención a los seleccionados al igual que se especifico el acompañamiento de un grupo de epidemiólogos junto con la selección mexicana. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Dirigentes del Comité Olímpico Mexicano. / Foto: Cuartoscuro

Con sólo un servicio al estilo gimnasio privado y labores de administración, el enorme Centro Deportivo Olímpico Mexicano, suspenderá varios servicios que eran una característica priomordial en su función desde que fue inaugurado en la década de los 60.

A través de un comunicado que fue enviado a todas las federaciones deportivas. El Comité Olímpico Mexicano informó que a partir del próximo 31 de julio, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), suspenderá todas las reservaciones de hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas, debido a la falta de presupuesto, ya que no pueden mantener los servicios del centro deportivo.

LEER | Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que se ha ganado su documental en Netflix

“Luego de haber hecho todos los esfuerzos para conseguir el financiamiento mínimo e indispensable, resulta que ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica. Dado a lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio de 2019, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”, así se lee en el comunicado firmado por el presidente del COM (Comité Olímpico Mexicano), Carlos Padilla Becerra.

Los recortes al deporte nacional a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio y a sólo días de comenzar los Panamericanos de Lima, se reflejan en la suspensión de estas funciones descritas por Padilla Becerra y que son simplemente una limitación a nuestros atletas ameteur que en su mayoría viven limitados en recursos.

La página del Comité Olímpico Mexicano define la función del famoso CDOM:

“El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) es una unidad dependiente del Comité Olímpico Mexicano, A. C., que fue construido con el objetivo de crear un conjunto deportivo que sirviera para entrenamientos intensivos de los atletas mexicanos de alto rendimiento, que compiten en eventos nacionales e internacionales”.

LEER | Paola Morán, el valioso oro ganado al puro estilo mexicano... con un final que pone los pelos de punta

“El CDOM fue creado con el propósito de aportar a los deportistas mexicanos de alto nivel, los medios y condiciones que coadyuven a su desarrollo y superación deportiva, tanto nivel Nacional como a nivel Internacional, que les permite integrarse a las delegaciones representativas del “deporte de México””.

El CDOM, en sus atribuciones, interpreta las políticas, objetivos y metas del Comité Olímpico Mexicano A. C., diseñando, implementando y desarrollando planes y programas de acción para proporcionar los servicios de hospedaje, alimentación e instalaciones para sus entrenamientos y prácticas de su deporte”.

President-elect Andres Manuel Lopez Obrador, center, is applauded by Mexican Olympic Committee President Carlos Padilla Becerra, left, and International Olympic Committee President Thomas Bach, as he is introduced during an event at the headquarters of the Mexican Olympic Committee in Mexico City, Thursday, Sept. 27, 2018. Bach is visiting Mexico on the 50th anniversary of the 1968 Olympics in Mexico City. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Carlos Padilla, Andrés Manuel López Obrador, y Thomas Bach. / Foto: AP

Asimismo presumen sus patrocinadores, FAMSA, Li-Ning y SisNova.

El CDOM era un espacio fiel que se veía como el lugar ideal para entrenar de manera ‘profesional’ el deporte. Varias generaciones que practicamos alguna actividad física en forma veíamos las instalaciones como algo soñado, sus pistas de tartán, gimnasios completos, sus piscinas olímpicas. En varias ocasiones se veían por ahí las figuras de Ana Gabriela Guevara, Jesús Mena y varios más, antes de haber alcanzado la fama por sus medallas olímpicas.

La historia del inmueble es larga, así como los servicios que los atletas recibirán hasta finales del mes de julio. La sede cuenta actualmente con hospedaje, comedor, servicio médico, además de áreas de entrenamiento y competencia: gimnasio de usos múltiples, gimnasio de acondicionamiento físico, gimnasio de halterofilia, sala de armas, gimnasio de artes marciales, área para tiro con arco, pista de atletismo, villas varonil y femenil, alberca y fosa olímpica y un club recreativo.

Los atletas seguirán entrenando en este lugar, sólo que será por su cuenta encontrar alojamiento, alimentación y servicio médico, que cabe mencionar, nunca fueron un lujo, pero eran una gran ayuda. Quizá el negocio de las autoridades deportivas en un futuro sea cobrar por todo lo anterior a los atletas que además vieron diezmadas sus becas.

Es quizá una forma entrincada de ver el deporte amateur en una auténtica transformación, descuidada, sin forma y planeación, pero trasnformación al fin.