Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que se ha ganado su documental en Netflix

Mexican cattle farmer and part time long distance runner Maria Lorena Ramirez,22, competes through the El Teide National park near Los Realejos in the Ultra category of the Cajamar Tenerife Bluetrail 2017, a 97km mountain race held over 23 hours across the Island starting from sea level up to 3,555 meters on the Spanish Canary island of Tenerife, on June 10, 2017.  Lorena Ramirez, who competes in sandals and traditional garb had to be evacuated by helicopter due to severe knee pain and her brother finished the race which crosses the El Teide national park. / AFP PHOTO / DESIREE MARTIN        (Photo credit should read DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images)
Foto: DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images

En varias ocasiones hemos compartido la nota sobre los triunfos que varios corredores rarámuris han obtenido durante los últimos años, en una acción tardía, cabe reconocer, de su estilo de vida que incluye el correr como algo cotidiano en su cultura en la Sierra Tarahumara.

Su agilidad en caminos estrechos, riscos, el enfrentarse al clima, seco y árido, frío la mayor parte del año, es algo histórico, reconocida desde siglos. incluso antes de la llegada de los europeos a nuestras tierras.

LEER | Paola Morán, el valioso oro ganado al puro estilo mexicano... con un final que pone los pelos de punta

Mexican cattle farmer and part time long distance runner Maria Lorena Ramirez,22, stands in sandals before competing in the Ultra category of the Cajamar Tenerife Bluetrail 2017, a 97km mountain race held over 23 hours across the Island starting from sea level up to 3,555 meters on the Spanish Canary island of Tenerife, on June 9, 2017. Lorena Ramirez, who competes in sandals and traditional garb had to be evacuated by helicopter due to severe knee pain and her brother finished the race which crosses the El Teide national park. / AFP PHOTO / DESIREE MARTIN        (Photo credit should read DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images)
Foto: DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images

Afortunadamente esa habilidad no se perdió y ahora una de sus máximas exponentes será objeto de un documental. Se trata de Lorena Ramírez, joven de 23 años que tiene amplia experiencia en eventos nacionales e internacionales y que en más de una ocasión ha llamado la atención de organismos de atletismo por su costumbre de correr con la indumentaria típica de su etnia y con sandalias.

Esta producción es una de las series que el actor mexicano Gael García desarrolló para Netflix, llamada Río Grande, Río Bravo. La dirección corre por cuenta de Juan Carlos Rulfo.

La participación de Lorena Ramírez en ultramaratones es lo que la ha llevado a ocupar amplios espacios en titulares de varios países. Su participación más memorable fue en la carrera de los 50 kilómetros en Puebla en 2017, la que ganó, y un tercer lugar en 2018 en la ultramaratón de 102 kilómetros en la isla española de Tenerife. Para tener una idea de esta distancia, es como correr del Zócalo de la Ciudad de México al Nevado de Toluca.

LEER | El pedazo de México donde las corridas de toros ya es criminal.... como debe serlo en todo el país

Lorena Ramírez es la primera mujer rarámuri que compitió en un ultramaratón en Europa. Su carta para haber sido invitada al evento atlético organizado por la Tenerife Bluetrail fue aquella mencionada victoria en 2017 en la carrera de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla. Lamentablemente Lorena tuvo que abandonar la carrera en España tras 55 kilómetros recorridos debido a un fuerte dolor en la rodilla.

Las rutinas de Lorena y su familia en su pueblo natal incluyen caminatas y escaladas por el monte. “Cuando eran niños, podían caminar durante cinco o seis horas siguiendo a sus cabras o acompañando a su padre al pueblo más cercano para comprar comida”, comentó ella para un medio español.

Siempre es destacable lo que Lorena ha conseguido, sin cansarnos de enumerar sus extraordinarias actuaciones en el Ultramaratón de Tlatlauquitepec, un tercer puesto en el de Caballo Blanco (2016) y un cuarto en el de Cañones (2015).

Y cabe mencionar que Lorena fue protagonista de un videoclip del cantautor uruguayo, Jorge Drexler.