Por qué la vuelta de las gradas de pie es una gran noticia para el fútbol

Las gradas de pie regresarán al fútbol inglés por primera vez desde 1994 y lo harán en Shrewsbury. Greenhous Meadow, el coqueto estadio del equipo azul y ámbar que milita en la tercera división británica, adaptará una de sus secciones al protocolo ‘safe standing’ antes del final de la próxima temporada. Siguen el ejemplo del Celtic, que el año pasado habilitó 2.900 localidades seguras de pie en su estadio y caminan de la mano junto a clubes como el West Brom, el Crystal Palace o el Tottenham. Todos han mostrado su apoyo público a un movimiento que cambiará profundamente el paisaje en los campos de fútbol europeos.

Las gradas seguras de pie solo mejorarían la experiencia en el estadio y la relación entre los aficionados y el equipo. Así lo percibe el público. Hace dos años, una encuesta entre los aficionados británicos reveló que el 96% estaban a favor de que los clubes habilitaran gradas de este tipo en el que poder disfrutar del fútbol con la pasión de antaño pero en mejores condiciones. Sin ir más lejos tal y como lo hacen miles de aficionados en Alemania.

El ejemplo a seguir en Gran Bretaña, que todavía recuerda con horror las dolorosas imágenes de Hillsborough, no es solo el exitoso modelo alemán de clubes como el Borussia Dortmund sino el del Celtic. El principal club escocés de la actualidad ha escrito una historia de éxito con la creación de su grada segura para los aficionados más animosos de Celtic Park. Los asientos corridos con barreras para evitar avalanchas pero espacio para animar de pie con comodidad han mejorado notablemente el ambiente en el campo. Y lo más importante, no han generado ni un único incidente.

El fútbol de pie en estas condiciones incentiva el apoyo vocal al equipo, genera una electricidad diferente en el estadio al permitir incrementar el aforo en determinadas zonas y es totalmente seguro. En una época marcada por una acusada relación de clientelismo entre el aficionado y los clubes, volver al fútbol de pie es, para el hincha, una manera de recuperar su espacio tradicional en el estadio. Para los clubes, una oportunidad para mejorar la experiencia en el campo de su gente y explotar la economía derivada de jugar en un recinto lleno y volcado con los suyos.

También te puede interesar:

El Barça del tridente y sus problemas en el mercado

En Goodison Park ya no suenan los Beatles

Andrea Conti, la última la joya en la mejor cantera de Italia