Rafa Márquez y la telenovela del Atlas que ya no protagonizará

Mexican former football player Rafael Marquez gestures durig his presetation as Atlas' sports director next to the club's president Gustavo Guzman, in Zapopan, Jalisco State, Mexico, on August 7, 2018. (Photo by Ulises Ruiz / AFP)        (Photo credit should read ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)
Foto: ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

Rafael Márquez anunció su salida de la directiva del Atlas, dos días después de que se confirmara la venta del equipo tapatío al Grupo Orlegi, propietario también de Santos de Torreón.

A través de un mensaje en redes sociales, el ex capitán de la selección Mexicana de fútbol le deseó suerte a los Zorros y explicó vagamente por qué deja la dirección deportiva, cargo en el que estuvo poco menos de un año, exactamente tras su retiro de las canchas.

Márquez indicó en su cuenta de Twitter que su deseo es “seguir preparándome en las distintas áreas de este deporte que me apasiona y que tanto me ha dado”. En pocas palabras, busca alcanzar un mejor nivel como directivo, pues en reiteradas ocasiones ha indicado que no le interesa la carrera de director técnico.

LEER | Sin importar los fracasos de ténicos españoles en México, llega Míchel para dirigir a Pumas

Apenas unos días antes, Rafa dijo no estar preocupado por su posible salida del Atlas e indicó que no cobró por su trabajo en estos meses. "En Atlas estoy por amor al arte", dijo el michoacano.

En conferencia de prensa, Alejandro Irarragorri señaló que a Marquez le falta preparación, “lo que nosotros buscamos son habilidades y preparación que el propio Rafa, coincide, no tiene este momento”.

Sin embargo en lo que publicó Rafa en Twitter señala que ha “evaluado según mis valores...” y deja ver que fue su decisión el dejar el puesto del equipo rojinegro. Lo que es una realidad y pasa en cualquier tipo de industria, es que cuando llegan nuevos dueños o ‘jefes’, se da una ‘limpia’ en prácticamente todos los niveles.

E innegablemente la forma de ver el teje y maneje de un equipo de fútbol, es muy distinto entre el que vivió Márquez en varios equipos en Europa y el que ha practicado como empresa el Grupo Orlegi.

LEER | Héctor Herrera, la ventaja de ser agente libre, un hombre sin dueño

Tras el Mundial de Rusia asumió su cargo en la directiva rojinegra, encargándose de las decisiones sobre técnicos y jugadores. La anunciada venta del Atlas por parte de TV Azteca al Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, conlleva una inevitable reestructura del club, que incluye la salida de Márquez. Será otro quien tome las decisiones que eran parte del trabajo de Rafa.

El ‘Kaiser’ fue sustituido por el mexicano Pedro Portilla, quien desde 2008 hasta el inicio de 2019, fue presidente de club Comunicaciones de Guatemala, conjunto que bajo su mando cosechó un título de Copa y nueve de Liga, seis de ellos de manera consecutiva.

Estamos seguros que esto será una novela que no terminará en este episodio.