Piqué: "Respetemos la voluntad del pueblo de Cataluña"

Gerard Piqué durante un partido con la selección española. Foto: Getty Images.
Gerard Piqué durante un partido con la selección española. Foto: Getty Images.

Hoy jueves 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña. La fecha, muy poco habitual, se debe a la situación tan convulsa por la que está pasando esta región que todavía es española pero que muchos pretenden que se convierta en una república soberana. De hecho, la convocatoria responde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que el gobierno central de Madrid intervino las instituciones de autogobierno tras la declaración unilateral de independencia que proclamó en octubre Carles Puigdemont, presidente (destituido) de la Generalitat.

Ante un panorama tan confuso, y sin mayorías claras en las encuestas, todo el mundo está dando su opinión al respecto. Y por supuesto, los deportistas no iban a ser menos. Como cabía esperar, no podía faltar el mensaje de Gerard Piqué, defensa del FC Barcelona y de la selección nacional a quien muchas veces, desde las posiciones más españolistas, han acusado de falta de apego hacia el país cuya camiseta defiende.

El número 3 azulgrana, en su línea habitual, publicó anoche unas líneas en Twitter con un tono contundente pero sin posicionarse claramente sobre su opción preferida:

“Mañana es un día muy importante para la historia de Cataluña. Dormid bien, descansad. El futuro está en nuestras manos. El poder lo tenemos nosotros con nuestros votos. Eso sí, quiero recordar una cosa: el resultado final será la voluntad del pueblo de Cataluña. Respetémosla.”

Sí dejó más clara su postura Xavi Hernández. El que fuera mediocentro del Barcelona votó a distancia desde Catar, donde juega actualmente, y lo hizo vestido de amarillo, el color que simboliza el apoyo a los dirigentes catalanistas que están en prisión como consecuencia de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Xavi explicó ayer en Catalunya Radio que la elección no fue fruto del azar: “Que en un país democrático haya presos políticos me parece muy fuerte. Voté de amarillo aposta. Aquí las casualidades no valen. Lo hice porque quise y si dijera lo contrario sería un hipócrita”, aseguró.

Tampoco han faltado quienes se han decantado claramente por el lado constitucionalista. Un ejemplo es Roberto Soldado. El delantero, que nació en Valencia y hoy vive en Turquía, donde juega en el Fenerbahçe, no puede participar en los comicios catalanes, pero aun así, ha optado por un partido al que ha deseado suerte.

Es de esperar que, a medida que avance la jornada, más deportistas se animen a dar su opinión sobre lo que vaya ocurriendo.

También te puede interesar:

“Me quieren fuera del Barça porque yo no estoy ayudando al proceso”

¿Qué pasaría con el deporte español si Cataluña se independiza?