No podrás jugar al baloncesto en Corea del Sur si eres demasiado alto

Jugadores de baloncesto de la selección de Corea del Sur. (AP Photo/Kin Cheung)
Jugadores de baloncesto de la selección de Corea del Sur. (AP Photo/Kin Cheung)

A lo largo y ancho del mundo hay infinidad de competiciones deportivas de todo tipo, cada una con sus peculiaridades. Pero pocas veces se había visto algo tan sorprendente, y paradójico, como lo que acaba de aprobar la Liga de Baloncesto de Corea del Sur (KBL, por sus siglas en inglés, y 국로농구 en su idioma nativo). En un deporte como el de la canasta, en el que se trata de meter una pelota por un aro situado a 10 pies (3,05 metros) del suelo y en el que, por tanto, ser alto supone una gran ventaja, resulta que la competición asiática ha impuesto un límite de tamaño para sus competidores.

Según informa el diario The Korea Times, la nueva norma se aplicará únicamente a los dos jugadores extranjeros que están permitidos en cada uno de los 10 equipos que participan en el torneo. Uno de ellos no podrá medir más de dos metros, y el otro deberá quedarse por debajo de 1,86. La regla entrará en vigor a partir de la próxima temporada, que empezará en octubre; la actual está en plenos playoffs por el título.

Entre los motivos que dio Kim Young-il, comisionado de la KBL, a medios de comunicación locales para justificar tan sorprendente prohibición está el interés de la liga en fomentar un espectáculo más atractivo. Kim dijo que en los últimos años los clubes se han centrado en contratar foráneos de muy grandes dimensiones, lo que ha hecho que el juego se base en el físico más que en el talento, la velocidad y la habilidad, y por tanto se vuelva más aburrido. De hecho la KBL ha registrado una caída significativa de audiencia en la televisión y está muy por detrás de otros deportes como el voleibol. La afluencia de público a las gradas también se ha desplomado y actualmente no llega ni a 3.000 espectadores por partido, pese a que en 2014 superaba los 4.300.

No obstante, a muchos aficionados no les ha hecho gracia la idea. Consideran que el veto es ridículo y no ayudará a atraer público a la competición. Además, temen que, a la larga, perjudique a los jugadores nativos surcoreanos, que no estarán acostumbrados a competir contra rivales corpulentos y, cuando salgan del país, lo tendrán mucho más difícil. A día de hoy solo un baloncestista del país ha llegado a la NBA en toda su historia: se trata de Ha Seung-jin, quien militó con poco éxito entre 2004 y 2006 en los Portland Trail Blazers… y mide 2,21 metros.

La regla tendrá consecuencias inmediatas: no solo no podrán llegar nuevos jugadores altos, sino que muchos de los que ya hay se tendrán que ir. The Korea Times cita casos como Charles Rhodes (2,03) o Rod Benson (2,08), aunque quizás la situación más llamativa sea la de David Simon, pívot estadounidense de 2,06 que lleva cinco temporadas disputadas en la KBL y en tres de ellas le han elegido en el All Star del campeonato. De hecho, en la última campaña fue el máximo anotador de la fase regular del torneo, con una media de 25,7 puntos por partido militando en las filas del Anyang KGC, campeón nacional el año pasado.

También te puede interesar:

Un diputado finlandés pide que descalifiquen a España del Mundial por el problema catalán

Subirá al Everest sin tener piernas y a los 70 años