Subirá al Everest sin tener piernas y a los 70 años

El alpinista amputado chino Xia Boyu. Foto: Facebook.
El alpinista amputado chino Xia Boyu. Foto: Facebook.

Con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar, el Everest es la montaña más alta del planeta y, por tanto, el reto más ambicioso para los que se dedican a la escalada. Y uno de los más difíciles, debido sobre todo a las bajísimas temperaturas y los vientos huracanados que hay que afrontar en las partes más altas de la ascensión. Aunque se está convirtiendo en un reto relativamente popular, aún son pocos los que han sido capaces de llegar a la mayor cumbre del Himalaya.

El chino Xia Boyu quiere incluir su nombre en la lista de personas que consiguen subir. Pero en su caso, si lo logra, la hazaña va a tener mucho más mérito. En primer lugar, porque Xia tiene ya 70 años. Pero sobre todo su mayor dificultad va a ser llegar a la cima careciendo de piernas.

Boyu sufrió la doble amputación de sus extremidades inferiores precisamente tras un accidente de alpinismo, de hecho en el mismo Everest, allá por 1975. En su juventud formó parte de un equipo chino que lo intentó, pero a 200 metros del punto más alto se vieron obligados a renunciar por las malas condiciones meteorológicas. Xia prestó su saco de dormir a un compañero que se encontraba en muy mal estado de salud, lo que acabó causándole a él mismo gravísimas congelaciones que derivaron en la pérdida de sus miembros.

Durante todo este tiempo el montañero asiático, que también se enfrentó a un cáncer sanguíneo, no renunció a su sueño y probó a subir en varias ocasiones más, tras entrenarse duramente y alcanzar la fuerza suficiente para manejar sus prótesis por el hielo. En una oportunidad, de hecho, se quedó a apenas un centenar de metros, pero de nuevo la mala salud de uno de sus acompañantes le hizo desistir. Dada su avanzada edad, su familia le ha pedido que deje de intentarlo, pero él se niega y ha anunciado que no parará hasta que logre coronar el techo del mundo.

Xia Boyu es el primer discapacitado que va a tener la oportunidad, después de que el Tribunal Supremo de Nepal (país donde se encuentra la vertiente sur del monte, la más utilizada) levantara la prohibición a dobles amputados y deficientes visuales vigente desde finales del año pasado. Esta norma, impuesta con la intención de reducir el número de accidentes mortales (solo en 2017 hubo seis víctimas), había sido muy criticada porque se consideraba discriminatoria. De hecho, si finalmente lo logra, el chino no será el primer doble amputado que sube al Everest: el neozelandés Mark Inglis le adelantó en 2006. Aunque era mucho más joven: no había cumplido los 47 años.

También te puede interesar:

Kilian Jornet sube al Everest en 26 horas

Rescatado un montañero que estuvo 47 días perdido en el Himalaya