Nicolás Castillo, el jugador que le queda a deber al América y al fútbol mexicano

Foto: Manuel Velasquez/Getty Images
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

Contratación resultado de regateos y jalones. Ni a Nicolás Castillo y al América les importó su paso por Pumas de la UNAM hace algunas temporadas. El sueldo prometido y su ‘capacidad’ para hacer goles, fueron suficientes para ceder y unirse a una delantera americanista disminuida por la partida de Lainez, a pesar de tener a un Henry Martin y sus ruegos por jugar; a Roger Martínez, Oribe Peralta y en cama, siempre en cama, el francés Jeremy Menez.

Parecía que Castillo llegaba ‘haciéndole’ un favor al América, quien lo sacó de la mediocridad del Benfica, equipo en el que no anotó ningún gol en 11 encuentros, para insertarlo en una maquinaria amarilla que quiere lucir siempre bien aceitada.

LEER | Los tres jugadores que podrán lucirse en la Selección Mexicana sin 'estrellas'

Los 10 millones de dólares pagados a las águilas portuguesas sólo se han reflejado en cinco goles del sudamericano en la Liga MX. En la Copa estuvo lesionado. Haciendo cuentas, América ha pagado al menos dos millones de dólares por cada anotación de Castillo.

Y durante el torneo de liga no decepcionó, mostró que el fútbol mexicano le sienta bien, como lo disfrutó con Pumas. En 12 partidos anotó esos cinco goles, en momentos que la afición disfrutó de la llegada del chileno.

Hasta que llegó la liguilla.

Nicolás Castillo salió al minuto 86 y fue abucheado por la afición americanista que llenó el estadio Corregidora. El chileno se enfrascó en una discusión con Miguel Herrera, inconforme con la decisión de sustituirlo por Franciso Sebastián Córdova, un jovencito de 21 años, prácticamente desconocido.

Pero la “ropa sucia se lava en casa”, el ‘Piojo’ salió a defenderlo en conferencia de prensa y aseguró que Castillo "fue uno de los más importantes arriba; así son los delanteros, de repente se les seca el gol y hay que esperar a que lo tengan".

Pero son semifinales, América perdió y la necesidad de remontar en su visita al León no sabrá de esperas, el tiempo será otro enemigo a vencer.

La derrota americanista fue un excelente combustible para encender las críticas de analistas y comentaristas deportivos, como José Ramón Fernández de ESPN, quien mostró indignación con el desempeño del chileno y expresó: "Castillo ha resultado un petardo con un sueldo enorme".

LEER | Cecilia Santiago, la joya del América que compró el PSV Eindhoven

Herrera no podrá sentar a Castillo en el partido de vuelta, pues fue él quien alzó la voz que se volvió en capricho, para llevarlo al nido, todo a pesar de tener una magnífica banca que puede demostrar más en momentos decisivos.

Esperemos que la camiseta no pese tanto, como ha sucedido con otras estrellas que al momento de vestirse de azulcrema, se vieron apagadas, opacadas y desaparecidas.