Cecilia Santiago, la joya del América que compró el PSV Eindhoven

Cecilia Santiago. / Foto: AP
Cecilia Santiago. / Foto: AP

El Club América continúa dando buenos valores de exportación, ahora en la rama femenil, con la confirmación de la llegada de la portera Cecilia Santiago al PSV Eindhoven de la Eredivisie Vrouwen.

La noticia del cambio de equipo de la mexicana de 24 años lo dio Linda Derksen, periodista del Sportredactie Zuid, “la estrella del futbol mexicano viene al PSV. La guardameta Santiago tomará el lugar de Cassie Miller dentro de la selección de Eindhoven”.

LEER | Irene Aldana, la mexicana que conquistó Brasil en el UFC

La carrera de la mexiquense comenzó en el Santos en 2010 y ha visto acción en equipos estadounidenses y una aventura en el fútbol chipriota, en donde se desempeñó por dos años con el equipo Apollon Limassol, de 2015 a 2017.

Bajo los tres palos americanistas, Cecilia Santiago ha disputado cuatro torneos de la Liga MX Femenil, con una final ganada en el Apertura 2018.

Santiago cuenta con números que llaman poderosamente la atención. Cecilia hizo su debut internacional en el Mundial de Alemania, el 27 de junio de 2011, en un empate a 1 entre México e Inglaterra, partido jugado en el Volkswagen Arena en Wolfsburg, ahí se convirtió en la Jugadora más joven en participar en un Mundial Femenil. Fue ese partido en el que Mónica Ocampo anotó un gol que a la postre sería considerado el más bonito en la historia de los mundiales femeninos.

LEER | El mejor gol en Mundiales Femeninos es mexicano y lo hizo Mónica Ocampo

Fue la jugadora más joven en participar una Copa Mundial Sub 20 Femenil, a la edad de 15 años 9 meses. Cecilia Santiago fue clave para que México avanzará a cuartos de final de ese mundial.

Es la única arquera mexicana en disputar cinco mundiales en cualquier rango de edad.

Cecilia Santiago durante el amistoso entre las selecciones de México y Holanda, el 5 de abril de 2019. / Foto: Getty Images
Cecilia Santiago durante el amistoso entre las selecciones de México y Holanda, el 5 de abril de 2019. / Foto: Getty Images

Sin duda la calida de esta jugadora es garantía para brillar en una de las ligas femeninas más importantes de Europa y que seguramente abrirá un camino para que más mexicanas puedan emigrar al fútbol del viejo continente gracias a la promoción y profesionalización del balompié femenil con la Liga MX.