N'Golo Kante, el especialista que domina la Premier League

Hace seis años que ningún futbolista defensivo gana el premio al mejor futbolista del año en Inglaterra. La prensa no ha vuelto a poner el foco en un especialista del quite desde 2010, cuando elevaron por encima del resto a Scott Parker, el entonces aplicado centrocampista del West Ham. ¿Cómo es posible esto en la patria del ‘tackle’ y el juego físico? La respuesta es sencilla: hasta ahora no había surgido nadie parecido a N’Golo Kante, el principal candidato a conseguirlo este año.

N’Golo Kanté, volante del Chelsea. / Foto: Getty Images
N’Golo Kanté, volante del Chelsea. / Foto: Getty Images

El centrocampista francés fue el hombre sobre el que el Leicester edificó la mayor proeza del fútbol de clubes actual ganando la pasada Premier League y lleva camino de repetir título con el Chelsea una temporada después. Que ningún otro futbolista haya enlazado dos títulos de liga seguidos con dos equipos diferentes desde que Eric Cantona lo hiciese con el Leeds y el Manchester United en 1993 habla claro del reto al que aspira el mediocentro parisino.

Kante asombró la temporada pasada formando una poderosa pareja de mediocampistas junto a Drinkwater y este año ha seguido marcando la diferencia junto a Matic sin importarle el cambio de escenario ni sentir la presión de sostener sobre sus hombros a todo un Chelsea. Hace un año fue el futbolista que más entradas con éxito realizó en todo el campeonato y este año ya es tercero en la estadística. Sus 82 ‘tackles’ impresionan sobre todo teniendo en cuenta que tan solo le han señalado 34 faltas. Kante roba casi siempre sin falta. El contraste de ambos datos nos habla de un futbolista pletórico en lo físico y con un conocimiento del juego preciso.

Pero el pequeño y atómico centrocampista parisino no es solo quite, cuando recupera la pelota acostumbra a jugarla con criterio. De hecho es el sexto futbolista de la Premier que más pases completa con 1.396 entregas. Para calibrar su mérito basta decir que Özil o David Silva han firmado menos pases en lo que llevamos de campeonato. Es en definitiva, uno de los centrocampistas más completos de Europa.

Acostumbrado a la comparación con Claude Makelele, Kante ha quemado etapas mucho más deprisa que su antecesor en el imaginario colectivo como el especialista por excelencia en el robo del balón. Cuando el Chelsea fichó a Claude ya era un veterano mediocentro con 12 años de carrera a sus espaldas, en Kante tiene a una joya de 25 años con al menos cinco años de fútbol brillante por delante. Deslumbró en la Ligue 2 con el Caen, más tarde con el Leicester y la selección y ahora con el Chelsea. Pese a su 1.69 de estatura tiene a Inglaterra a sus pies.

También te puede interesar:

Con ustedes, el peor técnico de la Liga MX

Messi podría perderse una final por primera vez en 10 años

¿Cómo sería la Superliga europea que quieren formar los gigantes del viejo continente?