Medallista en dos Juegos Olímpicos, Paola Espinosa, pide nuevamente apoyo a Ana Guevara

La clavadista mexicana Paola Espinosa. / Foto: AP
La clavadista mexicana Paola Espinosa. / Foto: AP

Los clavados siempre han sido una esperanza de medalla para México en Juegos Olímpicos. Paola Espinosa es una atleta que ha trabajado muy duro, mucho tiempo antes de su primera justa olímpica en Atenas 2004. Los resultados individuales en plataforma de 10 metros, su especialidad, distan mucho de sus logros en clavados sincronizados a la misma altura, disciplina en la que se ha colgado dos medallas olímpicas, una de bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012.

A pesar de esos palmarés y muchas medallas de oro en Panamericanos y Centroamericanos, Paola Espinosa tuvo que alzar la voz, no sólo en una, sino en dos ocasiones para que Ana Guevara pueda cubrir las necesidades de la piscina de entrenamiento de clavados en Guadalajara, Jalisco.

El pasado 29 de enero, la nueva directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, visitó a los medallistas olímpicos Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, en la capital jalisciense, y les ofreció apoyo en su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima en este 2019, que se llevarán a cabo en el mes de julio.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte. / Foto: Cuartoscuro
Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte. / Foto: Cuartoscuro

“Fue una plática muy productiva. Me dio mucho gusto verla. La he admirado desde siempre. Fue un encuentro que estaba esperando hace tiempo y qué mejor que fue aquí, en el lugar donde entrenamos y tenemos las necesidades reales de apoyo por las goteras, condiciones del gimnasio, la falta de jacuzzi y otros aspectos de mantenimiento de la alberca“, dijo Espinosa.

Paola le pidió personalmente a Ana Guevara que designara un médico de Conade para un mejor equipo multidisciplinario, que encabeza el entrenador Iván Bautista.

“Somos muchos los que entrenamos aquí y el doctor y el fisiatra del equipo no se dan abasto, por eso mi atrevimiento de pedir a la doctora que me conoce y con quien he trabajado y ahora nos ayude en lo que falta del ciclo olímpico”, externó Espinosa.

El pasado 6 de febrero, en una visita relámpago a la Ciudad de México, Paola Espinosa detalló frente a varios medios de comunicación qué fue exactamente lo que le pidió a Guevara.

“Ella (Ana Guevara) estuvo ahí, porque pisó los colcohes, porque estuvoen el gimansio, porque estuvo en la alberca, estoy segura que nos va a ayudar con todo lo que necesitamos:

  • Agua caliente

  • Trampolines

  • Colchones

  • Un techo nuevo, porque el gimnasio está lleno de goteras

  • Aparatos de gimnasio, que ya nos están apoyando, pero necesitamos todavía más.

  • Una doctora en el tema multidisciplinario

  • Una nutrióloga

Muchos son los atletas que viven y sufren un sinuoso camino rumbo a la clasificación a unos Juegos Olímpicos, sin apoyo público o privado, con o sin medallas previas, con fama o sin ella. Espinosa es una claro ejemplo de lo que vive, en general, el deporte nacional amateur en un ciclo olímpico.

Paola Espinosa se prepara para su quinta olimpiada, buscará su clasificación en los Panamericanos de Lima o en los Mundiales de Gwangju, en Corea del Sur.

También te puede interesar:

Karateca mexicano pide nuevamente dinero en la calle para ir al Campeonato Panamericano

‘Club de Cuervos’ promueve su nueva temporada y de paso trollea a equipos de fútbol