Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manute Bol se retiró de la NBA a los 32 años, o al menos eso creíamos... hasta ahora

Manute Bol (Foto: AP)
Manute Bol (Foto: AP)

Por Luis Urbano

El entrenador de básquetbol universitario, Kevin Mackey, fue quien llevó a Bol a los Estados Unidos para iniciar su carrera a mediados de los años 80. Mackey, ahora scout de los Indiana Pacers, declaró en una entrevista que había inventado la fecha de nacimiento del jugador (16 de octubre, 1962) poco después de su llegada al país.

”Le puse una fecha de cumpleaños porque no sabían qué edad tenía él, ni el niño que vino con él” aseguró Mackey. La gente de inmigración quería cubrir la historia de Bol porque estaba empezando a ganar mucha publicidad. Estaba en todos los periódicos, en los noticieros… En ese entonces, nadie había visto nada como él. Manute lucía diferente a todos los demás”.

Bol, de 2.31 metros de altura y 91 kilogramos, jugó una temporada en la Universidad de Bridgeport y marcó un promedio de 22.5 puntos por partido, 13.5 rebotes y 7.1 bloqueos en la Segunda División (1984). Todos en ese momento veían a un talentoso joven jugador de 22 años de edad, cuando en realidad, Mackey cree que tenía alrededor de 40.

”Todas las puertas están abiertas a los 19 años y todas están cerradas cuando tienes 35. Él probablemente tenía 40, 50 años cuando estaba jugando en la NBA” añadió Mackey.

De confirmarse esta información, Manute Bol se convertiría en el jugador con mayor edad en participar en la NBA, dejando atrás a Nat Hickey, quien sostiene el récord oficial luego de disputar dos encuentros en 1947 a los 45 años. Kevin Willis, quien quedaría en tercer lugar, se retiró a los 44 años en 2007.

En total, Manute Bol jugó 10 temporadas en la NBA con los Bullets, Warriors, 76ers, y el Heat. Lideró la liga en dos ocasiones en bloqueos y deslumbró a muchos con sus brillantes actuaciones.

No es la primera vez que suenan rumores sobre la verdadera edad del ex jugador adquirido originalmente por los Washington Bullets en 1985. En el pasado, varias personas han dudado sobre la veracidad de su fecha de nacimiento. Jayson Williams, antiguo jugador de la NBA, fue uno de los más recientes en tocar el tema el año pasado:

”Él decía que tenía 35 años, pero yo lo veía en el banquillo y veía las cicatrices en su cabeza hasta que un día le pregunté cómo las había obtenido, él respondió que habían perdido su certificado en la selva, así que cada cinco años agarraba una roca y se marcaba en la cabeza con ella. Después empecé a detallar las cicatrices en el siguiente juego y fue cuando dije ‘¡Manute Bol tiene 55 años!”’ sostuvo Williams.

Bol, fallecido en el 2010, dejó 10 hijos atrás. Entre ellos, se encuentra Bol Bol, estrella del básquet que acaba de firmar con la Universidad de Oregón. Bol Bol, de quien se esperan grandes cosas, nació en Sudán del Sur y está registrado con 18 años de edad.

También te puede interesar:

Romelu Lukaku: ¿Por qué tenía que llevar su certificado de nacimiento a los partidos?

De vivir en su carro a la NFL, la increíble historia de Stevie Tu’ikolovatu

El FC Añover y la particular manera de despedir a su entrenador