Los futuros herederos del tenis masculino

Por Federico Erhart

Durante los últimos 15 años, el circuito masculino de tenis se caracterizó por el dominio absoluto de una oligarquía que reunió a tres de los mejores jugadores de todos los tiempos: Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal (mención especial a Andy Murray; su impronta está claramente un escalón por debajo, según este autor). Nunca antes se había visto tal coincidencia de talentos sobrehumanos en una cancha, en una misma generación. La única comparación posible parecería ser el mucho más breve período en el que coexistieron Borg, Connors y McEnroe, hacia fines de los 70 y principios de los 80.

(Crédito: Michael Dodge/Getty Images)
(Crédito: Michael Dodge/Getty Images)

Federer, a pesar de su increíble temporada en 2017, ya está dando claras señales de una baja en su rendimiento. Sigue siendo Federer pero cumplirá 38 años en agosto. Nadal (32), el rey histórico de las canchas lentas, acaba de comprometerse y carga con las secuelas físicas típicas de un tipo de juego altamente desgastante. Djokovic, quien logró reinsertarse de forma excelente luego de su operación en el codo, pareciera ser el más vigente y mentalmente sólido de los tres en este momento; su posición en lo más alto del ranking y los títulos obtenidos el año pasado son una clara muestra de ello. ¿Pero cuántos años más tendremos de un Djokovic en su máxima expresión? Ya con casi 32 años y una familia consolidada… ¿es probable que siga dominando el circuito por mucho más tiempo?

(Crédito: AFP)
(Crédito: AFP)

El mundo del tenis no ha tardado en proclamar a los “herederos” de la vieja guardia liderada por Federer. Se le puso el cartel de “nuevo Federer” a muchos jugadores extremadamente talentosos. Y esto quizás no los ayudó demasiado, ya que ser bautizado como el “nuevo mejor jugador de todos los tiempos” conlleva una presión considerable. Y pensemos que el suizo, más allá de su talento inmejorable con la raqueta, cuenta además con una fortaleza mental pocas veces vista.

Repasemos entonces a algunos de los posibles herederos de la monarquía de la ATP:

  1. Alexander Zverev (21)

A pesar de su edad, este alemán de familia rusa ya se pasea como un veterano por el circuito. Firme en el Top 10 del ranking mundial, Sascha cuenta con 2 títulos Masters (Roma y el Abierto de Canadá, ambos en 2017) y un ATP Finals (Londres, 2018). ¡En total, ha conseguido 10 títulos con tan solo 21 años! Su presencia en la cancha, su saque y potencia en todos sus golpes lo hacen un candidato muy serio para tomar la posta que un día dejarán los actuales emperadores del tour. De hecho, el alemán ya se muestra insolentemente instalado en el puesto 3 del ranking. Obviamente, todavía tiene mucho camino por delante, sobre todo a nivel emocional.

(Crédito: EFE/EPA/HASAN BRATIC)
(Crédito: EFE/EPA/HASAN BRATIC)

2) Dominic Thiem (25)

Thiem ya lleva años asombrando al mundo con su tenis de impecable técnica, talento y potencia. Con uno de los mejores reveses del circuito y una habilidad única para generar ángulos, el austríaco está en la posición número 8 del ranking de la ATP (fue #4 a fines del 2017). Es uno de los pocos que puede disputarle a Nadal el dominio en canchas de arcilla. Luego de 11 títulos y su final de Roland Garros del año pasado, Thiem está mostrando un crecimiento en su juego que lo transforma en un gran candidato para ocupar los lugares más altos del ranking.

(Crédito: EFE/Archivo)
(Crédito: EFE/Archivo)

3) Grigor Dimitrov (27)

El búlgaro, quién actualmente ocupa la #24 posición en el ranking mundial, fue quizás el primer jugador en ser observado de cerca como el próximo rey del circuito. Su estilo, con una técnica clásica, revés a una mano y altísimo talento e imaginación, hicieron que se lo comparara con el suizo desde un principio. Sin embargo, el ex novio de Maria Sharapova no demostró una solidez emocional ni un juego consistente hasta fines del año 2017, momento en el ganó el ATP Finals (Londres) y logró su más alta posición en el ranking: 3. A pesar de los 8 títulos conseguidos, todavía debe demostrar que puede mantenerse estable entre los primeros 10.

(Crédito: EFE/EPA/LYNN BO BO)
(Crédito: EFE/EPA/LYNN BO BO)

4) Karen Khachanov (22)

Este ruso de casi dos metros logró 3 títulos en 2018, incluyendo el Masters de París (venciendo a Djokovic en la final). En total, ha conseguido consagrarse en 4 oportunidades (su primer título fue en Chengdu, China, en 2016) y está en el mejor momento de su carrera, en la posición número 11 del ranking mundial. Aún tiene la asignatura pendiente de pasar la cuarta ronda en un Grand Slam, pero seguramente lo logrará pronto. ¿Una rareza?: Khachanov, junto con Zverev, son los únicos jugadores de este listado que pegan el revés a dos manos.

(Crédito: EFE/EPA/Adrien Perritaz)
(Crédito: EFE/EPA/Adrien Perritaz)

5) Stefanos Tsitsipas (20)

El griego es el descubrimiento más reciente, sobre todo por su increíble actuación en el último Abierto de Australia, en el que llegó a semifinales luego de haber dejado en el camino nada más y nada menos que a Roger Federer. Con un juego muy vistoso y clásico (también pegando el revés a una mano), el griego sorprende por sus ángulos y fortaleza mental a tan temprana edad. El año pasado llegó a la final del Abierto de Canadá (perdió con Nadal) y se quedó con el Next Gen ATP Finals, la versión “junior” (menores de 21 años) de los ATP Finals. Ubicado en el puesto 12 del ranking mundial y con un solo título hasta ahora, Tsitsipas ya es el mejor jugador griego de la historia; todo un héroe en su tierra.

(Crédito: Recep Sakar/Anadolu Agency/Getty Images)

6) Denis Shapovalov (19)

Shapovalov se hizo famoso mundialmente a los 17 años y no necesariamente por su juego. Con solo 17 años, este canadiense nacido en Israel le pegó un tremendo pelotazo en el ojo al umpire, durante un partido de la edición 2017 de la Copa Davis entre Canadá y Gran Bretaña. A pesar de la falta de intencionalidad, Shapovalov fue descalificado y multado con US$ 7,000. Afortunadamente, el zurdo pudo dejar atrás el mal trago y enfocarse en su sensacional tenis. Entrenado por su madre (que cuenta con una academia de tenis en Toronto), el rubio cuenta con todos los signos de un grande del tenis: increíble talento con la raqueta, golpes vistosos, ángulos y creatividad. También muestra aplomo ante jugadores de peso, algo que fue aprendiendo luego de casi dos años entre los mejores 50 del mundo (actualmente está número 25). Aunque aún no haya podido ganar un torneo, es definitivamente un jugador a tener muy en cuenta.

(Crédito: EFE/EPA/MAST IRHAM)
(Crédito: EFE/EPA/MAST IRHAM)

Claramente existen muchos otros jugadores con gran talento y enorme potencial. No se puede dejar de seguir de cerca a jugadores como Medvedev, Edmund, Pouille, Kyrgios, Chung, Tiafoe y de Minaur. ¿Qué otro jugador crees que podría llegar a ocupar el espacio que van a dejar Federer, Nadal y Djokovic?

También te podría interesar:

Roland Garros: ballboy recibe pelotazo en la cara luego de un saque de Wawrinka

El tenis argentino y el desafío de limpiar otra mancha