La Liga MX Femenil, el ejemplo que deberían tomar los hombres

Yahoo Deportes
Las Tigres de la UANL, campeonas del Torneo Clausura 2019 Liga MX Femenil. / Foto: Getty Images
Las Tigres de la UANL, campeonas del Torneo Clausura 2019 Liga MX Femenil. / Foto: Getty Images

Han pasado dos años desde que inició el desarrollo de la Liga MX Femenil y sin duda, en estos cuatro torneos cortos, un equipo ha sido el protagonista, las Tigres de la UANL, quienes se alzaron con su segundo campeonato al derrotar al acérrimo rival, las Rayadas de Monterrey, en el Estadio BBVA Bancomer, de la capital regiomontana.

LEER | Irene Aldana, la mexicana que conquistó Brasil en el UFC

Si bien la organización de esta liga es prácticamente una novedad para los aficionados mexicanos, ha gozado de un buen apoyo por parte varios medios, principales promotores de una liga profesional que aún tiene mucho camino qué recorrer, pero que ha tenido en dos años, una actividad que demuestra el serio interés de los clubes más importantes de México, por una liga competitiva que a la postre sea el rival deseado ante una de la maximas potencias mundiales del fútbol femenino, los Estados Unidos.

Las Tigres se conviertieron en tan sólo dos años, en la escuadra más poderosa de la Liga MX Femenil y sus números la avalan:

  • Tres finales consecutivas jugadas.

  • Dos campeonatos.

  • Un subcampeonato.

  • Líder histórico desde el Apertura 2017, junto con el América, son los equipos que más puntos han acumulado (141).

  • La mejor delantera, 176 goles.

La organización de la Liga MX Femenil difiere totalmente de lo que se practica en la versión masculina y destaca sobre todas las características, la enorme brecha en salarios, pero con un fin más loable, generar una auténtica cantera de jugadoras que puedan competir a nivel mundial y que sea una liga autosustentable.

Regulaciones como no permitir jugadoras extranjeras y poner límites de edad para promover las canteras, son medidas que obligan a los clubes a no descuidar sus proyectos que seguramente a la larga, darán buenos frutos, muchas de las futbolistas que brillan en el fútbol mexicano podrían hacerlo en las populares ligas europeas, como la española que bien se le ha dado a futbolistas mexicanas.

LEER | Irene Aldana, la mexicana que conquistó Brasil en el UFC

Da gusto ver el interés que clubes con amplios recursos económicos aplican en sus versiones femeninas, el resultado es ver en los primeros lugares a las campeonas. Si este apoyo felino continúa, veremos a las Tigres figurando en la punta de la tabla en los próximos torneos.

 

Qué leer a continuación