La "Rosa Venenosa" se arma de pintalabios y puños a favor del colectivo LGTBI

Nong Rose se entrena para un combate en Tailandia. Foto: HuffPost
Nong Rose se entrena para un combate en Tailandia. Foto: HuffPost

Cuando nació le pusieron el nombre masculino de Somros Polcharoen. En la niñez, su tío, luchador profesional de este deporte, les inició a ella y a su hermano gemelo en los secretos del Muay Thay, una de las más duras artes marciales existentes y casi una religión en Tailandia donde se empieza a practicar a muy temprana edad.

Desde pequeños, hemos tenido la costumbre de pelear. Pero ella siempre ha sido más fuerte que yo“- afirma su hermano Somrak. Ambos, llevan el Muay Thay en la sangre.

DAZ021. PHIMAI (TAILANDIA), 26/09/2018.- La luchadora transgénero de Muay Thai, Nong Rose, es vista antes de una pelea en el templo Wat Derm en Phimai, provincia de Nakhon Ratchasima, (Tailandia), el 20 de septiembre de 2018. EFE/DIEGO AZUBEL
DAZ021. PHIMAI (TAILANDIA), 26/09/2018.- La luchadora transgénero de Muay Thai, Nong Rose, es vista antes de una pelea en el templo Wat Derm en Phimai, provincia de Nakhon Ratchasima, (Tailandia), el 20 de septiembre de 2018. EFE/DIEGO AZUBEL

A los 14 años declaró abiertamente su sexualidad y a la vez que comenzaba a destacar en este deporte comenzó a usar ropas femeninas.

Cuando comencé a vestirme de mujer, tenía miedo de que la gente no lo aceptara”– afirma.

Ver esta publicación en Instagram

ไปเปิดร่วมเปิดงานบ้านประสุข

Una publicación compartida por น้องโรส บ้านเจริญสุข (@noongros) el 24 de Sep de 2018 a las 6:07 PDT

Tailandia tiene fama de ser un país tolerante con la homosexualidad pero realmente es una sociedad muy conservadora. Por ejemplo, hasta el año 2012 la transexualidad era considerada una enfermedad por parte del ejército. Además, a día de hoy, el cambio de género no está permitido en los documentos de identidad, lo que dificulta el seguimiento ginecológico y los trámites burocráticos a las personas en esta situación.

En mi pueblo todo el mundo me conocía y por lo tanto era fácil, pero fuera de la allí, algunos boxeadores me miraban mal y aseguraban que un transexual no podría ganarles“- recuerda.

Actualmente con 22 años es conocida en el mundo pugilístico como Nong Rose (Rosa Venenosa) y cuenta con más de 150 victorias sobre fornidos luchadores Thai logradas sobre cuadriláteros donde la tradición no permite siquiera a los hombres ser tocados por una mujer.

Ver esta publicación en Instagram

ใครไม่รู้มาจูบ เหมือนคนบ้า

Una publicación compartida por น้องโรส บ้านเจริญสุข (@noongros) el 22 de Ago de 2018 a las 5:49 PDT

Ella, orgullosa de lo que es, se sube al ring maquillada y luciendo una larga y cuidada cabellera negra. Su lucha no sólo es contra el rival de turno sino que en cada velada, cada golpe lanzado o encajado forma parte de su lucha contra la discriminación sexual que lamentablemente la ha tocado sufrir.

DAZ021. PHIMAI (TAILANDIA), 26/09/2018.- La luchadora transgénero de Muay Thai, Nong Rose (i), se enfrenta a Saangdawan (d) en el templo Wat Derm en Phimai, provincia de Nakhon Ratchasima, (Tailandia), el 20 de septiembre de 2018. Nong Rose, actualmente la única luchadora transgénero activa de Muay Thai, sigue los pasos de Nong Toom, la primera luchadora transgénero. Nong Toom logró romper con las reglas conservadoras de este deporte antiguo y optó por retirarse de las peleas en 1999 para someterse a la cirugía de reasignación de género. Vestida con pantalones cortos de Muay Thai, un sujetador deportivo y un forro de cejas y lápiz labial rojo, Nong Rose, de 22 años, sube al ring decidida a luchar no solo contra sus oponentes masculinos sino también contra la discriminación. EFE/DIEGO AZUBEL

Lo que quiero es que todas las compañeras transgénero que se sientan deprimidas se levanten y luchen. Todos somos buenos en diferentes aspectos o trabajos: si se persiste, un día se alcanza el éxito“- afirma esta luchadora en el más amplio sentido de la palabra.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original.

También te puede interesar:

Así es Liz Cambage, la estrella de la selección australiana de baloncesto.

El escándalo de las recogepelotas del Vicenza

Un superviviente de Chapecoense en España