El VAR, la tecnología que mostró la debilidad de los árbitros en México

Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

La tecnología siempre debe estar a nuestro servicio, hacernos la vida más fácil y realizar tareas que pueden ser monótonas, pero su mal uso puede ser contraproducente, suplir la mano de obra humana y en ciertas situaciones, señalar puntos débiles de quien la usa.

Así sucede con el VAR, una herramienta que aún no acaba de perfeccionarse en el fútbol mexicano y que deja ver las debilidades del arbitraje que parece improvisar en cada partido, notándose más en etapa de liguilla.

LEER | Cecilia Santiago, la joya del América que compró el PSV Eindhoven

Si bien en general ha clarificado situaciones que en el pasado hubiesen ocupado planas y días de polémica, lo cierto es que ha suplido en la mayoría de los casos, el criterio arbitral, que también ha estado toda la vida bajo escrutinio, una característica ineludible del ‘humanismo’ del fútbol.

Ejemplo reciente lo vimos en el partido de ida de una de las semifinales del Clausura 2019, entre el América y el León. Ángel Mena cabecea mal un balón que termina golpeando su mano izquierda, una jugada en la que no era necesario el VAR para juzgar la intención y el penal en consecuencia.

Jorge Pérez Durán señaló el penal sin chistar, pero la comunicación que sostiene con el cuerpo arbitral y gente del VAR, le pidieron que verificara la jugada en el monitor. Regresó a la cancha rectificando su error y señalando bote a tierra.

El criterio arbitral estuvo supeditado a lo que señaló el VAR, pero para eso está esta ayuda, ¿no es así?

LEER | Los tres jugadores que podrán lucirse en la Selección Mexicana sin 'estrellas'

Con esta asistencia los errores arbitrales se han reducido, quizá no haya más la excusa de “siempre lo ayudan los árbitros”, “el árbitro no vio la jugada”, “el árbitro está comprado”. Lo que se precia ahora es que el árbitro en muchas veces no está capacitado como debería, uno de una liga que quiere ser altamente competitiva, como la Liga MX.

Pero esta situación no es exclusiva de México. Situaciones bochornosas de árbitros y VAR se dan hasta en partidos de alta envergadura, como la Champions League, La liga española y la MLS, entre otras. Inglaterra implementará el VAR en la próxima temporada.

El futuro esperado es que sea la mejor herramienta para mayor justicia que no pueden aplicar cuatro árbitros humanos en un partido. Lo que se vislumbra es, quizá, una sustitución total del criterio arbitral por cámaras de video que sean más exactas.

Con el paso de los torneos veremos un perfeccionamiento o arrepentimiento. Sólo el tiempo lo dirá.