La liga africana que tiene una lista de precios para comprar partidos

Aficionado de Argelia / Foto: Getty Images
Aficionado de Argelia / Foto: Getty Images

Como si se estuviera en un restaurante en cualquier ciudad del mundo, la liga de Argelia llegó a tal punto de corrupción que entre todos los equipos del campeonato es conocido cuánto podría costarles comprar una victoria, un empate o hasta un torneo.

Por increíble que parezca, el deporte rey de los argelinos no está manchado, está enterrado y sellado al vacío. Según una investigación de tres años realizada por la BBC, “es muy fácil para todos arreglar partidos y resultados. Sólo tienes que entender el proceso y los trucos”. Fueron palabras de una fuente anónima.

Directivos, intermediarios, ex jugadores, jugadores actuales, árbitros y otras múltiples fuentes; la corrupción y los sobornos no son chequeados en ninguno de los niveles del fútbol de Argelia. “Podría ya haber pasado el punto de inflexión”, indicó un ex directivo de la FIFA a la BBC.

Aficionado de Argelia / Foto: Getty Images
Aficionado de Argelia / Foto: Getty Images

Es conocido por todos que conseguir el resultado deseado tiene un precio común para los equipos, pero a medida que se acerca el final del campeonato, las cifras suben tanto para los que pelean el título como para los que buscan evitar el descenso. Por ejemplo, en primera división una victoria equivale a $66.000 dólares, un empate $17.250 dólares y un penalti $8.200 dólares. Vale resaltar que un árbitro calificado para partidos internacionales gana mensualmente menos de un 10% de lo que vale un tiro desde los 12 pasos.

“El fútbol ya no es sólo un deporte”, dijo otra fuente que prefirió no develar su nombre. El balompié alcanzó unos niveles tales que ya cualquiera se entromete en su esencia para cumplir sus caprichos. Es normal escuchar que hinchas millonarios arreglan partidos que previamente discutieron online o con sus grupos de mensajería con amigos.

Los campeonatos de divisiones inferiores y juveniles tampoco escapan a la pesadilla que vive su fútbol actual. De hecho es mucho peor: “Violencia y corrupción. Tienes todas las plagas”, admiten los allegados.

Entrega de trofeo de la Copa de Argelia 2017 / Foto: Getty Images
Entrega de trofeo de la Copa de Argelia 2017 / Foto: Getty Images

Un antiguo directivo de la federación argelina admitió que “sabemos quiénes son, pero nadie hace nada. Es un problema político y cuando los políticos interfieren en el fútbol, es el fin”.

La investigación arrojó que aún en la temporada 2017-2018 había evidencias de corrupción en el campeonato a pesar de las campañas a favor de la ética del deporte llevadas a cabo por la federación. Sin embargo, cuando se les informó acerca de la investigación realizada, se remitieron a decir que “debían verificar las afirmaciones hechas por testigos anónimos”.

“En Argelia no hay lugar para héroes. Ellos se convertirán en víctimas”, resumió un narrador de fútbol del país africano.

También te puede interesar:

El lujoso regalo de Maradona a Ángulo, autor de un triplete debut

Mavericks de Dallas donarán 10 millones de dólares tras investigación de acoso sexual

Acusan de racismo a futbolistas australianos que “se disfrazaron” de Serena y Venus Williams