La exótica y totalmente nueva Liga de Ascenso MX

Players of Mexican football team Atletico San Luis of second division celebrate after winning the championship, after defeating Dorados of Argentine head coach Diego Armando Maradona in the second leg match of the Mexican second-division finals, at the Alfonso Lastras Ramirez stadium in San Luis Potosi, Mexico, on May 5, 2019. (Photo by Ulises Ruiz / AFP)        (Photo credit should read ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)
Atlético San Luis, equipo recién ascendido a la Liga MX. / Foto: Getty Images

El seguimiento de los reglamentos aprobados en el seno de la Federación Mexicana de Fútbol hace algunos años, al fin rinden los frutos que el mismo organismo rector del fútbol nacional esperaba, sin más ni menos, gracias a un sinnúmero de nuevas reglas que se aplicarán a apartir del torneo Apertura 2019.

Ejemplo de esa aplicación reglamentaria es el Atlante, equipo que consideró, según rumores, el volver al Estadio Azteca porque su estadio en Quintana Roo, no cumplía con las extravagantes reglas de la FMF, que le impedían ascender, en el nada remoto caso que pueda ganarse ese derecho derrotando a sus rivales y no pagando por una franquicia. Al final, la FMF le dio el aval a los Potros.

LEER | Las razones del ridículo de la Sub 20 y cómo México perdió una generación por hacer dinero

El anuncio se hizo en el marco de la Asamblea Ordinaria de ASCENSO MX, que se realizó el 28 de mayo en la Federación Mexicana de Futbol, ubicada la capital del Estado de México.

Además del aval al otrora equipo capitalino, se dieron a conocer varias resoluciones que son de llamar la atención, como la participación de 15 clubes, todos certificados y se definió el sistema de competencia, participación en la Copa Mx, el calendario y los sistemas de Fuerzas Básicas.

Después de cumplir con los requisitos solicitados (estadio capaz de albergar a más de 20 mil aficionados) se le dio la bienvenida a Loros de Colima como nuevo integrante de la liga de Ascenso MX.

Respecto a los Cafetaleros de Tapachula, a falta de un estadio certificado, cambió de sede, ahora jugará en Tuxtla Gutiérrez, que se incorpora la empresa “Distribuidora Disur S.A. de C.V.” a la operación de Alebrijes de Oaxaca.

Asimismo, se estableció que el “Proyecto Tecamachalco 2000” solicitó autorización especial para no participar por una Temporada y así reestructurarse.

Por su parte, TM Futbol, equipo de Tampico, de conformidad con el artículo 23 del Reglamento de Competencia 2018-2019, realizó el pagó de la cantidad correspondiente garantizando su permanencia en la división.

Los Clubes participantes en el año futbolístico serán, Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Chiapas, Celaya F.C., Cimarrones de Sonora, Club Atlético Zacatepec, Correcaminos UAT, Dorados de Sinaloa, FC Juárez, Mineros de Zacatecas, TM Futbol Club, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Venados F.C. y Loros de Colima.}

LEER | Alex Morgan, la futbolista ídolo de EEUU que será el nuevo dolor de muelas de Trump

En cuanto a la certificación, uno de los puntos que más polémica han causado desde hace varias temporadas, la Asamblea notificó que los 15 Clubes participantes en la Temporada 2019-2020 de Ascenso MX, competirán por el derecho a subir al máximo circuito del futbol mexicano.

El sistema de competencia arrojó nuevos escenarios, pues se puntualizó que la Fase Regular se mantiene con 15 jornadas y serán los siete primeros Clubes en la clasificación los que avanzarán a la Fase Final, mientras que el primer lugar de la Tabla General calificará directamente a semifinales.

Los criterios de desempate en Fase Final se mantienen como estaban establecidos en la Temporada 2018-2019; es decir, el gol fuera de casa no implicará una ventaja.

Se acordó que el Club que gane como visitante sumará cuatro puntos; sin embargo, el número máximo de unidades a obtener bajo este criterio se definirá de acuerdo a la cantidad de partidos del Club que menos encuentros tenga fuera de casa en el certamen.

En relación con la Copa Mx, serán 12 Clubes del ASCENSO MX los que disputen esta competencia y que son los primeros en la Tabla General de Clasificación de la Temporada 2018-2019.

Y la buena noticia que probalemente marque el camino de las canteras desde la etapa del ascenso, en la famosa Regla de Menores, que indica que los Clubes deben sumar 180 minutos por partido, sin importar la combinación en el número de jugadores que jueguen al mismo tiempo en el terreno de juego. Dará lo mismo debutar a uno o 100 jugadores, siempre y cuando se acumulen 180 minutos. La mala es que sólo se aplicará esta regla en los partidos de copa y no en liga.

Pero se apoyará el debut de menores gracias a que todos los equipos deberán implementar las Fuerzas Básicas desde la Sub-13.

Se decidió mantener el calendario dinámico con la intención que la afición pueda seguir la mayor cantidad de partidos, así como las televisoras puedan transmitir prácticamente todos, obvio con mayor beneficio para los clubes que obtienen maravillosos ingresos por los derechos de transmisión.

Igualmente se acordó establecer el jueves por la noche como partido estelar de la jornada. Se programará un único encuentro a las 20:30 horas, realizando ajustes por los husos horarios de las sedes.

ZACATECAS, MEXICO - APRIL 27: Diego Armando Maradona, coach of Dorados de Sinaloa celebrates with his players after winning the semifinal second leg match between Mineros and Dorados as part of the Playoffs Torneo Clasusura 2019 Ascenso MX at Estadio Carlos Vega Villalba on April 27, 2019 in Zacatecas, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Diego Armando Maradona, técnico de los Dorados de Sinaloa. / Foto: Getty Images

En general, se espera que estas implementaciones hagan de la Liga de Ascenso un torneo competitivo, que llame la atención y satisfaga el gusto del aficionado, sin dejar de ver que la regla de certificación de estadios hace que el participar en esta liga, sea una auténcia exclusividad.

El fútbol nacional está en manos de unos cuantos.