La dupla que terminará con la sequía de títulos de Liga en Cruz Azul… si no los corren antes

La dupla Ricardo Peláez-Pedro Caixinha ha ganado dos títulos con Cruz Azul (Copa MX y SúperCopa MX) y busca acabar con la sequía de campeonatos de Liga de la institución. / Foto: @Cruz_Azul_FC
La dupla Ricardo Peláez-Pedro Caixinha ha ganado dos títulos con Cruz Azul (Copa MX y SúperCopa MX) y busca acabar con la sequía de campeonatos de Liga de la institución. / Foto: @Cruz_Azul_FC

La dupla Ricardo Peláez-Pedro Caixinha terminará con la sequía de títulos de Liga MX de Cruz Azul… si los mantienen en sus cargos.

Cruz Azul goleó 4-0 al Necaxa y ganó la Súper Copa MX el domingo, un trofeo más a sus vitrinas, aunque no el título deseado por sus fanáticos.

Sin embargo, los aficionados celestes tienen motivos para estar motivados de que el final de la sequía del titulo de liga —que no ganan desde 1997— está cerca.

¿Por qué?

Continuidad del proyecto

El 28 de noviembre de 2017, Cruz Azul nombró a Pedro Caixinha como entrenador. Seis meses después, contrató a Ricardo Peláez como director deportivo. Era una apuesta arriesgada: los dos son personas de carácter, ganadores, que se conocieron hasta que llegaron al club, pero que habían tenido resultados exitosos.

En el Apertura 2018 —el primer torneo que trabajaron Peláez-Caixinha juntos— Cruz Azul fue campeón de la Copa MX y terminó de líder en en torneo de Liga MX y llegó hasta la final, donde enfrentó al América, pero perdió.

CARSON, CA - JULY 14: Players of Club Necaxa pose with the trophy to celebrate after winning the match between Cruz Azul and Necaxa as part of the SuperCopa MX at Dignity Health Sports Park on July 14, 2019 in Carson, California. (Photo by Omar Vega/Getty Images)
Foto: Omar Vega/Getty Images

De nuevo, una final perdida y de nuevo ante el América, su gran rival. Parecía a simple vista lo mismo de siempre, pero había más en el fondo.

El torneo siguiente, el Clausura 2019, se recuperó a una campaña irregular, logró clasificar a la liguilla… y fue eliminado de nuevo por el América.

Lo más fácil hubiera sido que la directiva celeste despidiera a Peláez y a Caixinha e iniciara de nuevo, pero los mantuvo: la razón, aunque no ganaron el título de la Liga, fueron el equipo que más puntos sumó en las dos campañas, junto a Tigres, con 66.

Líderes con carácter… y con títulos

Para terminar una sequía de 21 años y medio de campeonato de Liga se necesita carácter, compromiso, profesionalismo y resultados . Las cuatro cualidades las reúnen Peláez y Caixinha.

Peláez suma como directivo seis títulos: con el América ganó cuatro, dos de Liga (Clausura 2013 y Apertura 2014) y las Ligas de Campeones de la Concacaf (2014-2015 y 2015-2016).

Y con Cruz Azul en un año, Peláez ya ha ganado dos títulos: una Copa MX (Apertura 2018) y la SúperCopa MX (2019). Nada mal.

Caixinha no está muy lejos: él tiene cinco títulos con clubes mexicanos. El entrenador portugués llegó en 2012 a México como entrenador del Santos. En esa época era un completo desconocido en el país. Y se ganó su reputación con su forma de trabajar y su carácter.

Con Santos, Pedro ganó una Liga MX (Clausura 2015), una Copa MX (Apertura 2014) y un Campeón de Campeones (2015). Y con La Máquina ha sido campeón de la Copa MX (Apertura 2018) y la SúperCopa MX (2019).

Otra característica de Peláez y Caixinha es que no le temen a los compromisos. Anteriormente, los directivos y entrenadores de Cruz Azul rara vez se comprometían en público a ganar un título. Hoy, ellos dos, no rehúyen a la meta.

Nueva base de futbolistas

Cruz Azul renovó la base futbolistas que en la primera mitad de la década ganó una Copa MX (Clausura 2013) y una Liga de Campeones de la Concacaf (2013-2014), que era encabezada por Gerardo Torrado, Christian “Chaco” Giménez y Jesús Corona. De ese equipo se mantienen Corona, quien ahora es el capitán, y Julio César Domínguez, quien es el segundo capitán. Los demás jugadores son nuevos y la mayoría fueron contratados por Peláez y Caixinha.

A la nueva Máquina llegaron: Milton Caraglio, Pablo Aguilar, Roberto Alvarado, Elias Hernández, Igor Lichnovsky, Misael Domínguez, Yoshimar Yotún, Jonathan Rodríguez, Orbelín Pineda, Stephen Eustaquio, Alexis Gutiérrez, Juan Escobar y Guillermo “Pol” Fernández. Eso es el 50% de una plantilla de 25 jugadores.

Esta generación ha ganado dos títulos en un año. Son una esperanza para la afición celeste.

Autonomía de “Billy” Álvarez

Guillermo “Billy” Álvarez es presidente de Cruz Azul desde 1988 y en su etapa el equipo solo ha ganado un título de Liga MX en 1997.

Cuando “Billy” Álvarez asumió la presidencia de Cruz Azul en 1988, el club celeste tenía siete títulos de Liga en el futbol mexicano, los mismos que el América, por nueve de Chivas, tres del Toluca y dos de Pumas. Ahora, 31 años después, Cruz Azul tiene ocho campeonatos, el América 13, las Chivas 12, el Toluca nueve y los Pumas siete.

Los aficionados de Cruz Azul han colocado a “Billy” como el villano favorito del equipo. Al final, él es el último responsable de la institución.

Quizás por ello, “Billy” les ha dado autonomía y libertad para trabajar tanto a Peláez como a Caixinha. También ha abierto la cartera para fichar mejores refuerzos. Y comienzan a dar los resultados.

El viernes inicia un nuevo torneo en la Liga MX. Hay otros clubes que arrancan como favoritos, léase América, Tigres o Monterrey, pero Cruz Azul, pese a su pasado reciente, está listo para terminar con sequía de títulos de Liga. Al final, no hay mal que dure 100 años. Y en el club celeste lo saben.