Juega el US Open cinco años después de estar en coma

JC Aragone en el US Open, Monday, Aug. 28, 2017, in New York. (AP Photo/Frank Franklin II)
JC Aragone en el US Open, Monday, Aug. 28, 2017, in New York. (AP Photo/Frank Franklin II)

Juan Cruz Aragone, tenista argentino criado en California (Estados Unidos) se ha clasificado para el cuadro final del US Open. Hace cinco años, a punto de convertirse en profesional, entró en coma durante tres semanas con riesgo de perder la vida.

El tenista fue hospitalizado en el Centro Médico de UCLA con 16 años debido a una insuficiencia hepática y renal, atendiendo a la información facilitada por Daily Express. Los doctores trataron de encontrar maneras de evitar que su sistema inmunológico dejase de atacar a sus órganos.

Todo sucedió en un viaje a Sudamérica en el cual, tras disputar varios partidos, empezó a sentirse mal debido a lo que se pensaba era una simple gripe. Rápido se tornó en una infección respiratoria que cada vez iba a peor, hasta que sus padres decidieron que regresase a California, donde fue puesto en cuidados intensivos.

Juan despertó tres semanas después de entrar en coma y tuvo que luchar durante un período de rehabilitación de 18 meses para volver a hacer vida normal. Cuando las cosas parecían marchar bien de nuevo, una deshidratación condujo a la detección de diabetes.

A pesar de todo, Brian Boland, su entrenador, no dejó de confiar nunca en su talento, lo que hizo que Cruz Aragone entrase en el circuito universitario estadounidense por la Universidad de Virginia. Compitió cuatro años, en los cuales ayudó a levantar tres veces el título de campeones universitarios.

Tras el último título representando a su universidad, el joven tenista fue descrito por su entrenador como “el mayor guerrero que jamás haya entrenado”. Como resalta puntodebreak.com, Juan no sólo tiene un rival en la pista, pues a su vez trata de controlar su enfermedad mediante un dispositivo llamado Dextom que lleva en su raquetera y le indica el nivel de azúcar en sangre.

El propio Cruz Aragone confiesa: “En los partidos suelo sentir la vibración del sistema de monitorización y me suele decir que mi nivel de azúcar es demasiado alto. Los nervios también afectan al azúcar porque el organismo libera hormonas que hacen subir el nivel de azúcar en sangre así que tengo que pincharme insulina habitualmente“.

Tras vencer en los clasificatorios a Marco Cecchinato, Ricardo Belloti y Akira Santillan, su primer cruce en el cuadro final del US Open ha sido Kevin Anderson, con el que finalmente no pudo. Estaremos pendientes de su evolución.

Por Borja González

También te puede interesar:

Serena Williams contesta a McEnroe

Las marcas deportivas se olvidan de las atletas femeninas

Rechazada en el Descenso del Sella por ser mujer