Jennifer Muñoz, el primer fichaje 'bomba' del América y el futbol femenil de México

La nueva jugadora del Club América Femenil, Jennifer Muñoz. / Foto: Twiiter @AmericaFemenil
La nueva jugadora del Club América Femenil, Jennifer Muñoz. / Foto: Twiiter @AmericaFemenil

La llegada de Jennifer Muñoz al América es quizá una de las contrataciones más mediáticas que se hayan vista en la relativamente joven Liga MX Femenil.

El arribo de Muñoz al club de Coapa llama la atención por ser calificada por algunos como extranjera, pero en el papel no lo es, pues sus padres son mexicanos y ya vistió la casaca tricolor de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 en una gira por los Estados Unidos en 2016.

"Estoy muy agradecida por todos los que me han apoyado durante mi carrera en el fútbol: mi familia, amigos, compañeros de equipo y entrenadores", dijo Muñoz. "Este ha sido mi sueño desde que tenía 5 años de edad. ¡Estoy más que feliz y quiero que la UNM Athletics se sienta orgullosa de mí!"

Jennifer es una jugadora de 22 años, originaria de Los Ángeles, California. Su veteranía en la Liga Colegial de EEUU con el equipo de la Universidad de Nuevo México es quizá su mejor carta para llegar al fútbol mexicano.

Durante sus cuatro años en los Lobos de esta institución jugó en 77 juegos, inició en 75 de ellos y acumuló más de 6 mil minutos. En su última temporada anotó cinco goles, ocho en total en su paso por esta universidad.

La decisión de la Federación Mexicana de Fútbol de aceptar jugadoras “extranjeras” de cara a esta nueva temporada, fue sin duda la mejor para darle un enorme giro al balompié mexicano. El fútbol soccer femenil es el deporte con mayor crecimiento en los Estados Unidos, el principal país que sin duda proveerá la mayor cantidad de jugadoras, primero por su situación geográfica y segundo porque simplemente es el mejor fútbol femenil del mundo y recientemente se comprobó en el Mundial de Francia.

LEER | Paola Morán, el valioso oro ganado al puro estilo mexicano... con un final que pone los pelos de punta

Pero también tiene otra arista. Las jugadoras que lleguen al fútbol mexicano no vendrán por los sueldos que muchos equipos destinan a su elementos. Salarios de 75 dólares al mes, revelados por clubes como Atlas hace un par de temporadas, no son atractivos para ninguna jugadora que se desempeñe en los Estados Unidos.

MONTERREY, MEXICO - DECEMBER 15: Aurora Santiago of America kisses the champions trophy the final second leg match between Tigres UANL and America as part of the Torneo Apertura 2018 Liga MX Femenil at Universitario de Monterrey on December 15, 2018 in Monterrey, Mexico. (Photo by Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
América campeón del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX Femenil. / Foto: Getty Images

Sólo equipos ‘grandes’ podrán darse el lujo de traer ‘cracks’ del fútbol estadounidense, muy parecido a lo que sucede en el fútbol masculino, pero con distinta procedencia.

La llegada de Muñoz al fútbol de la Liga MX sin duda debe ser celebrado, sobre todo por su origen, lo mismo que pasó con Giovanni dos Santos, jugador mexicano que se formó en el extranjero y que nunca ha jugado en el fútbol nacional, pero ha brillado a nivel de selecciones.

LEER | El día que las mujeres enseñaron a Messi, a México, a los hombres, a jugar futbol de verdad

Jennifer Muñoz aún puede vestir el uniforme de la selección de los Estados Unidos, pues su participación en la selección Mexicana solo fue en partidos amistosos. Sería interesante saber su decisión si un día es convocada a la selección multicampeona del mundo.

Y si decide vestir ese uniforme, no podrá ser considerada como nacional y deberá ocupar una plaza de extranjera. La equidad de género poco a poco se está viendo en el fútbol femenil de la Liga MX.