El jugador al que le pagan menos ¿por ser mexicano?

Henry Martin. / Foto: Getty Images
Henry Martin. / Foto: Getty Images

La lucha de Henry Martin no ha cesado desde que Miguel Herrera lo sacó de la jauría de Tijuana y lo incorporó a la delantera americanista para el Clausura 2018, con grandes expectativas. El yucateco no ha defraudado al técnico, ni a la afición azulcrema, a pesar de no ser titular y jugar pocos minutos.

En este Clausura 2019, Martin vive uno de sus mejores momentos en la cancha, pero quiere más, no sólo minutos, sino ingresos. Varios medios especulan sobre la continuidad del delantero mexicano en el América, quien afirma sentirse contento en el club de Coapa, pero no considera que lo valoren como se merece por su remuneración monetaria, al parecer, mucho menor que la de otros compañeros.

¿Discriminación por ser mexicano?

La liga mexicana es la que goza de los mejores sueldos en América Latina, nada comparable con lo que se gana en la MLS, que dentro de los contratos de los jugadores se juegan otras cláusulas en las que se nota el dominio de toda una federación, lo no sucede con la FMF, que no tiene injerencia en lo que trate un jugador y un club.

Es de todos conocido que el América puede lograr fichajes ‘bomba’ por los recursos con los que cuenta. Su contrataciones millonarias datan desde los años 60 y en sus filas han jugado estrellas del fútbol mundial, como Iván Zamorano, Hugo Sánchez, Claudio ‘Piojo’ López, Francoise Omam Biyik, el rumano Ilie Dumitrescu y recientemente, Jéremy Ménez y el chileno Nicolás Castillo.

LEER | ‘Chicharito’ y Jiménez, dos historias de éxito en la Premier League

El andino llegó al América tras una serie de negociaciones que rayaron en ruegos del club mexicano y altanería por parte del representante de Castillo. Con todo ese cuadro de estira y afloja, el ex jugador de Pumas regresó al fútbol mexicano con un sueldo aproximado de 3 millones de dólares anuales, situación que fue la gota que derramó el vaso y terminó con la paciencia de Henry Martin.

Suena absurdo, pero pasa en la vida real y pasa en México. Sin los minutos y el salario anhelados, Martin es el goleador del equipo con cuatro dianas en 10 partidos, quien en los últimos goles no ha celebrado a manera de protesta por sus demandas no escuchadas.

Y no es para menos, pues Martin se codea con una de las nóminas mejor pagadas del torneo. Además del flamante Nicolás Castillo, quien en pocos juegos anotó tres goles, está el francés Jéremy Ménez, quien cobra casi lo mismo que su compatriota de los Tigres, Gignac, unos 4.5 millones de dólares anuales, los cuales el América ha visto esfumarse por las constantes lesiones del atacante que lo han relegado a ver los partidos de su equipo desde la tribuna del Estadio Azteca. También Oribe Peralta, quien con una medalla de oro olímpica colgada al cuello, pudo exigir y negociar un jugoso sueldo que pasa los 2.7 millones de dólares al año.

LEER | ¿Diego Lainez a la Copa Oro o al Mundial Sub 20? La palabra la tienen los directivos

Henry Martin es un jugador que ha demostrado constancia y disciplina en un club que además del lapidario peso de la camiseta, exige a cada jugador dé más de sí mismo para sobresalir en un océano de figuras.

El problema con Martin no es que gane poco, sino que no le han cumplido la promesa de aumentarle el sueldo. Aún por niveles, nadie gana mal en un club que se ha caracterizado por tener la chequera abierta en todo momento.

Los salarios de los jugadores en México, desafortunadamente no se conocen con exactitud, pero varios medios, como Televisa, Record, 90min y algunos representantes, dan a conocer cifras cercanas a la realidad. El manejo de los contratos, sencillos, dobles o triples para jugarle una curva a Hacienda, impide que se conozca a ciencia cierta cuánto gana cada jugador, pero en el vestidor, el dinero y el amor, no se pueden ocultar.