¿Diego Lainez a la Copa Oro o al Mundial Sub 20? La decisión será de los directivos

Diego Lainez en su última participación con la selección Mexicana en septiembre de 2018. / Foto: Getty Images
Diego Lainez en su última participación con la selección Mexicana en septiembre de 2018. / Foto: Getty Images

A finales de enero de este año comenzó su participación en la Liga Española con el Betis de Sevilla. En febrero anotó su primer gol con el equipo andaluz en la Liga Europea de la UEFA, en el empate ante el Rennes en casa del equipo francés. Ahora las selecciones nacionales de México se pelean su participación.

Con 18 años de edad y sin muchos minutos en el equipo español, parece que el joven ex delantero del América, luce imprescindible en varias categorías de selecciones nacionales en las que puede jugar, como sub 20, sub 23, olímpica y la mayor, o al menos así parece indicar su posible participación en la Copa Oro 2019, que se llevará a cabo del 15 de junio al 7 de julio.

LEER | La Volpe, el técnico que siempre contrata México, por mucho que lo haga mal

Diversos medios lo incluyen en esa selección, pues fue convocado por Gerardo Martino para los dos compromisos amistosos que el Tricolor mexicano jugará en la próxima fecha FIFA, el 22 y 26 de marzo ante Chile y Paraguay, respectivamente. Partidos en los que Lainez deberá satisfacer las necesidades del flamante técnico argentino para ser considerado en la lista que integre el combinado mexicano para las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, calendario que se dará a conocer a finales de 2019.

Pero esta ocasión, en la que se empalman dos torneos oficiales de FIFA, Copa Oro y Mundial Sub 20, no es lo peor que le puede pasar a la selección de Martino en cuanto a convocados se refiere y sobre todo con el tema de Lainez durante este año. En octubre se jugará, sin fecha exacta, la Copa de la Concacaf, que da el boleto para la Copa Confederaciones entre los dos ganadores de la Copa Oro; y se jugará el Preolímpico de la Concacaf, entre el 3 y el 15 de octubre, torneo que México tiene la obligación, si no de ganarlo, sí de asegurar al menos, una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El peso de la decisión caerá sin duda en lo que elija Gerardo Martino, sobre lo que Diego Ramírez Deschamps pueda o quiera indicar. Ramírez es el director técnico de la selección Mexicana Sub-20 que jugará el Mundial en Polonia del 25 de mayo al 15 de junio.

Diego Lainez en el encuentro en el que el combinado mexicano cayó ante su similar de Estados Unidos, en Nashville, septiembre de 2018. / Foto: Getty Images
Diego Lainez en el encuentro en el que el combinado mexicano cayó ante su similar de Estados Unidos, en Nashville, septiembre de 2018. / Foto: Getty Images

Y no olvidemos a Jaime Lozano, quien dirige a la selección preolímpica que ya se prepara para el torneo que decidirá las plazas de Concacaf para Tokio 2020. Una selección que si logra su boleto, tendrá la obligación de incluir a Lainez, aunque él nunca haya jugado ahí. Pero Olímpicos, por el momento, se tendrán que hacer a un lado.

La decisión no es fácil; el hecho que Lainez juegue una Copa de Oro puede incrementar o probablemente asegurar audiencia por todo el aparato mediático que lo rodea desde que jugaba en el América, y muchos de los directivos del fútbol mexicano tienen un vínculo ineludible con las televisoras.

Por experiencia y nivel, la selección sub 20 que jugará en Polonia, quizá sea quien necesite más las presencia de Lainez, pues los combinados juveniles mexicanos han logrado reconocimiento, premios, un subcampeonato en 1977 y un tercer lugar en el 2011.

LEER | ¿Merece el fútbol mexicano a Giovani dos Santos?

Seguramente la selección mayor podrá prescindir de Diego Lainez en la Copa Oro, no así los directivos y sobre todo, los patrocinadores y televisoras. El Mundial Sub 20 no será un fracaso si no se gana, la Copa Oro sí, sobre todo tras la mala actuación de México en la pasada edición 2017, que dicho sea de paso, se jugó con una selección alterna por la participación del Tri mayor en la Copa Confederaciones.

La última palabra la tiene la Federación Mexicana de Fútbol, no Martino ni Ramírez, no la lógica. Así es el fútbol mexicano.