Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fusión Liga MX y MLS, la mejor liga del mundo que se volvería una horrible pesadilla

ORLANDO, FL - DECEMBER 19: Sebastian Caceres #4 of Club America and Carlos Vela #10 of Los Angeles FC fight for the ball during the CONCACAF Champions League semifinal game at Exploria Stadium on December 19, 2020 in Orlando, Florida. (Photo by Alex Menendez/Getty Images)
Uno de los enfrentamientos que podrían generar mayor interés en una fusión Liga MX-MLS es entre el América y LAFC. / Foto: Getty Images

A simple vista parece un sueño hecho realidad: una fusión de la Liga MX y la MLS crearía “la mejor liga del mundo”, pero así como las expectativas son enormes, los desafíos que enfrenta podrían convertirla en una pesadilla.

El sueño es simple: tras la organización conjunta del Mundial 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá, se debería realizar la fusión. Es una idea que poco a poco ha crecido y de ella han opinado desde el presidente de la FIFA hasta el entrenador de la Selección.

De hecho, el nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ya trabaja en analizar las implicaciones de una fusión y se ha enfocado en convencer a los dueños de los clubes mexicanos de las bondades.

Una fusión que despierta ilusiones

Todos coinciden en lo positivo de la fusión: dos países con 456 millones de personas. Esto implica un mercado enorme.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, calificó la fusión como de un “potencial enorme”: “Si pudieras unir a los dos sería increíble y bien podría ser la mejor liga del mundo”.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol FMF: “Me parece que hay cosas bien hechas entre la MLS y Liga MX, y que bueno que internacionalmente se ve con buenos ojos futuras alianzas”.

Gerardo Martino, entrenador del Tri: “Probablemente se podría crear una liga muy fuerte y atractiva para traer futbolistas extranjeros de alto nivel”.

Don Garber, comisionado de la Major League Soccer, fue más realista: “Los obstáculos y retos son muchos, pero la oportunidad es genial, así que como todo con nosotros es hacer el trabajo y hacerlo posible en el futuro”.

Como bien dice Garber, los “obstáculos y retos” son muchos, y algunos de ellos, lo vuelven casi imposible.

En MLS hay tope salarial, en Liga MX no

En la MLS hay un límite en lo que se le puede pagar a un jugador, a excepción de los futbolistas franquicias que son las estrellas internacionales. En la Liga MX cada club decide cuánto gasta en cada futbolista sin ningún límite.

En cuanto al tope salarial, en la Major League Soccer el sueldo de los futbolistas no lo paga el club como tal, sino la liga misma. Se estima que en 2024 el salario mínimo de los jugadores ascienda a $109,200 dólares como parte de un contrato de cinco años, según lo anunciaron recientemente el comisionado de la MLS, Don Garber y el Sindicato de Jugadores.

En México no hay tope salarial lo cual ha creado una brecha cada vez más grande entre equipos ricos respaldados por empresas (Tigres, Rayados, América) y clubes con menos dinero (Puebla, Gallos, Bravos). Incluso, en 2019 la Liga MX desafiló al Veracruz por la falta de pago a sus jugadores.

Una liga con 47 equipos

Hoy la MLS tiene 27 equipos, pero ya están programados que se unan un par de franquicias más: Charlotte FC en 2022, y St. Louis SC en 2023.

La Liga MX cuenta con 18 clubes, cifra con la que ha permanecido en la mayor parte del siglo.

Uno de los grandes problemas que tendría la fusión de la Liga MX con la MLS es que tendría 47 equipos.

Ninguna liga deportiva elite tiene tantos clubes:

  • LaLiga en España tiene 20 clubes.

  • La Premier League tiene 20 equipos.

  • La Serie A cuenta con 20 equipos.

  • La Bundesliga tiene 18 clubes.

Inclusive, la Champions League cuenta con 32 en la fase de grupos.

Y en otras competencias deportivas tampoco tienen esa cantidad de equipos.

  • La NBA son 30 equipos.

  • NFL tiene 32 clubes.

  • En MLB son 30 equipos.

  • NHL tiene 31 clubes y en 2021, serán 32.

¿Cómo sería el formato de competencia?

Cuando se fundó la MLS en 1996 lo hizo con 10 clubes. En ese momento, la entonces Primera División tenía 18.

Hoy, 25 años después, la MLS tiene 27, y la Liga MX sigue con 18 clubes (seis de los clubes que jugaban en 1996 desaparecieron o están en categorías inferiores).

La MLS tendría 29 equipos en 2026 según lo programado hasta ahora, Liga MX 18, lo que implica un torneo con 47 equipos.

¿Dividirás el torneo en conferencias o regiones? ¿Los equipos se enfrentarán a todos sus rivales o solo por zonas o conferencias? ¿Se jugaría por fases como la Champions League?

Poco interés de muchos partidos

A simple vista parece interesante una fusión entre Liga MX y MLS porque podría competir como la liga más poderosa del mundo frente a la Premier League o LaLiga.

Y es que cuando los clubes mexicanos como el América, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul visiten los Estados Unidos los estadios estarán llenos. O quizás cuando el Puebla juegue en Nueva York pasará lo mismo por la cantidad de poblanos que hay en esa ciudad.

Pero en una fusión habrá muchos juegos con poco o ningún interés. Nn Nashvile SC vs. Toluca o qué tal un Minnesota United SC ante Gallos. O un Philadelphia Union ante Mazatlán FC.

Ya existe el antecedentes de equipos de la MLS cuando juegan en México en la Liga de Campeones de la Concacaf. El resultado: estadios vacíos.

El calendario

Este también es uno de los mayores obstáculos.

La MLS se juega entre marzo y noviembre (es decir de primavera a otoño) y esto es, en gran parte, para competir lo menos posible con otras ligas como la NFL, que es la preferida en los Estados Unidos, y con la que compartía estados en su inicio.

La MLS prefiere no competir con la NFL sin importar que su torneo atraviese cada cuatro años con otras competencias futbolísticas como la Copa del Mundo o la Copa Oro.

Pero a diferencia de la MLS, la Liga MX al igual que casi todos los torneos, se juega de julio a mayo del siguiente año (es decir, del verano al otoño).

Si la fusión de la Liga MX-MLS quiere ser un torneo elite se tendría que jugar del verano al otoño para atraer a los mejores futbolistas.

La infraestructura y patrocinios

La Liga MX juega en 17 estadios distintos, algunos tan antiguos como el de Ciudad Universitaria que se inauguró en 1952 o tan nuevos como el de Mazatlán conocido como el “Kraken”, que abrió sus puertas en 2020.

El promedio de antigüedad de los 17 equipos de la Liga MX es de 1980.

La MLS es una liga más moderna y tiene estadios más nuevos. Este torneo se juega en 27 estadios diferentes que tienen un promedio de antigüedad de 2005.

Esto implicará una fuerte inversión de los clubes mexicanos para remodelar sus estadios y adaptarlos a una liga que aspire a ser la mejor del mundo.

No hay libertad de tránsito entre MX y EU

Es uno de los principales obstáculos. Los mexicanos no pueden ingresar libremente a los Estados Unidos porque necesitan una visa.

Y muchos mexicanos que viven ilegalmente en los Estados Unidos no pueden regresar a México.

Esto representa un problema para los aficionados de un equipo que juega en México y visita a un club de Estados Unidos.

Por ejemplo: cuando los Rayados enfrenten al Dynamo en Houston, si un aficionado de ese club que vive en Monterrey quiere manejar las ocho horas de distancia a Houston para apoyar a su club, no lo podrá hacer si no tiene su visa.

La moneda

¿Pagar en dólares o pesos a los jugadores? Este sería el gran obstáculo de una fusión de la Liga MX-MLS y afectaría solo a los clubes mexicanos.

En la MLS los clubes pagan en dólares, en México, salvo las estrellas internacionales, todos cobran en pesos.

El año pasado, Yon de Luisa, presidente de la FMF, comentó que derivado de las pérdidas económicas por el covid-19, se hizo que todos los contratos se hicieran en pesos mexicanos.

Y una Liga MX-MLS los salarios, por lo menos de los futbolistas, se pagarían en dólares.

Al día de hoy, por cada dólar se pagan 20.6 pesos.

Con una estimación de la paridad peso dólar del Banco de México, en 2026, por cada dólar se podría pagar hasta 23.4 pesos.

Si los salarios de los jugadores en México se pagan dólares, y las entradas a los partidos se cobran en pesos, eso será un problema para los clubes mexicanos.

Imagina que un club mexicano paga cada año su nómina en dólares, la cual se podría elevar si existe una crisis financiera y al conversión dólar-peso se dispara.

¿Le conviene a MLS?

A los clubes de la Liga MX les conviene una fusión. ¿La razón? Acceder a un mercado de millones de personas y billones de dólares -que crece año por año- es tentativo.

¿Pero le conviene a la MLS? La respuesta es no. La liga estadounidense sobrevivió a sus inicios y ya se consolidó como una de las opciones de deporte entretenimiento en los Estados Unidos.

Inclusive, Larry Berg, el dueño del LAFC, pronosticó que la MLS será más popular en los Estados Unidos que la MLB en 10 años, un deporte considerado el pasatiempo nacional, y que estará solo detrás de la NBA y la NFL. Pero Jorge Mas, dueño del Inter de Miami, fue más allá y pronóstico que en 20 años superará a la Premier League y a LaLiga como la mejor competencia de futbol.

Los directivos de Liga MX-MLS están convencidos en por lo menos intentar la fusión para soñar en crear “la liga más poderosa del mundo”.

¿Podrán superar todos los desafíos? Las apuestas están en contra.

También debes ver:

EN VIDEO: El fotógrafo que convirtió en arte las caídas de la famosa ciclovía de Puebla