Eurocopa 2020: 14 goles en dos partidos y el campeón del mundo eliminado: ¿el mejor día en la historia del torneo?

Mbappe
Mbappé falló el penal que ocasionó la eliminación de Francia de la Eurocopa, pese a ser una de las favoritas.

Remontadas de infarto, derrota histórica y lluvia de goles.

La jornada de octavos de final de la Eurocopa de este lunes será recordada tanto por un triunfo poco esperado como por lo espectacular de sus dos partidos, que probablemente pasen a la historia como algunos de los más emocionantes de esta edición.

Francia, campeona del mundo y una de las grandes favoritas para ganar el torneo, se despidió contra todo pronóstico al caer derrotada ante Suiza en la tanda de penales tras empatar 3-3.

Similar suerte parecía que iba a correr antes su vecina España, cuando un inexplicable error de su guardameta hizo que un pase de su propia defensa fuera a parar a su portería y diera una clara ventaja a Croacia. La Roja, sin embargo, supo remontar y decretar el 5-3 final a su favor.

En total, los aficionados pudieron vibrar con hasta 14 goles,un número de tantos poco habitual en una jornada de la Eurocopa. De hecho, el periodista español Alexis María Martin, conocido como Mister Chip, dijo que era "el mejor día en la historia de la Eurocopa".

"28 de junio de 2021: el mejor día en la historia de la Eurocopa. Hay días muy guapos (16.06.1984 y 21.06.2000, por ejemplo), pero ni se acercan a lo que estamos viviendo hoy".

Finalmente, tras un día no apto para cardíacos y lleno de sorpresas, España y Suiza lograron el ansiado pase a la siguiente fase y se enfrentarán en cuartos de final.

El golpe para Francia

La derrota de Francia fue la gran sorpresa de este lunes. Pese a dominar con superioridad el inicio del partido, el gol temprano de Seferovic por Suiza en el minuto 15 sembró de inseguridad a la selección de Didier Deschamps.

Con la confianza de ir por delante en el marcador, los de Vladimir Petkovic empezaron a encontrarse más cómodos sobre el césped y obligaron a reaccionar a los galos, que volvieron a demostrar por qué su selección es campeona del mundo con una remontada para colocarse 3-1 (dos de Benzema y uno de Pogba).

Mario Gavranovic
El gol de Mario Gavranovic en el último minuto logró que Suiza pudiera jugar el tiempo suplementario.

Pero a solo 9 minutos del final, Suiza logró recortar distancia con un cabezazo de Seferovic. La gran sorpresa, sin embargo, estaba por llegar: en el minuto 90, Gavranovic se metió en el área y logró el 3-3 para su equipo.

En el tiempo suplementario no hubo grandes movimientos y las selecciones prefirieron jugársela en una tanda de penales en la que la tensión se podía respirar en el ambiente.

Suiza logró convertir sus cinco disparos, pero quien logró convertirse casi en héroe nacional fue su portero Sommer al interceptar el quinto y definitivo lanzamiento de Mbappé.

Los suizos lograron consumar la hazaña: eliminaron de la Eurocopa a los campeones del mundo y ahora lucharán por tener un espacio en las semifinales.

Festival de goles en el España-Croacia

Pero aún más frenético fue el encuentro entre España y Croacia, en el que los primeros tuvieron que llegar hasta la prórroga para consolidar su victoria ante los subcampeones del mundo tras un auténtico festival de goles.

Granit Xhaka
Granit Xhaka

Una de las jugadas más recordadas será, muy a su pesar, la del guardameta español Unai Simón. Sobre los 20 minutos, Pedri tocó la pelota para el portero quien falló en su control, por lo que el balón se metió en su portería regalando el 1-0 para Croacia.

Similar a lo que le ocurrió después a Francia, España sacó todas sus armas hasta lograr el 3-1 a su favor gracias a goles de Sarabia, Azpilicueta y Torres.

También en este partido la tensión se mantuvo hasta el mismísimo final. A cinco minutos de terminar, Orsic acortó ventaja con un gol para Croacia al que seguiría otro de Pasalic con un cabezazo en el segundo minuto de descuento que logró forzar la prórroga de manera agónica tras igualar 3-3.

Domagoj Viva de la seleccion de Croacia
Domagoj Viva de la seleccion de Croacia

En el tiempo suplementario, Simón pudo resarcirse de su error al salvar una pelota clave en el minuto 95. Los de Luis Enrique dieron después la estocada final cuando Morata marcó el 4-3 y Oyarzabal aumentó la diferencia tres minutos después.

Croacia no tuvo capacidad de reaccionar y España firmó el que hasta ahora es seguramente uno de los mejores partidos de esta edición de la Eurocopa.

(VIDEO) España, Alemania y Portugal completan octavos de Eurocopa tras noche de sobresaltos