Este gesto de deportividad de un niño conmueve al mundo del fútbol

El niño Moisés Aguilar socorre al futbolista Pineda, que sufrió un fuerte balonazo durante un partido. Foto: Antonio Alcalde (Facebook).
El niño Moisés Aguilar socorre al futbolista Pineda, que sufrió un fuerte balonazo durante un partido. Foto: Antonio Alcalde (Facebook).

La Palma del Condado, provincia de Huelva, en el suroeste de España. Domingo 26 de noviembre a las 12 de la mañana. El polideportivo municipal acoge un partido de División de Honor regional entre el club local, La Palma CF, y la UP Viso, de El Viso del Alcor, en Sevilla. El encuentro acabó con victoria 3-2 para los de casa, aunque el resultado final fue lo de menos.

En el minuto 85 se produjo la jugada que ha hecho que este enfrentamiento de categorías inferiores llame la atención de todo el país. Alejandro Pineda, defensa de los visitantes, se llevó un tremendo balonazo en el abdomen que le dejó tendido en el suelo sin respiración. Pero nadie se dio cuenta porque la jugada siguió, con su propio equipo montando un contraataque.

Solo una persona vio la jugada y tuvo la entereza de reaccionar. Moisés Aguilar Alcalde, un recogepelotas de 12 años, no lo dudó y saltó al campo para ayudar al herido. Al darse cuenta de que estaba ahogándose, se colocó debajo de él, para elevarle el tronco, aliviarle el dolor y facilitar que algo de aire pudiera entrar a sus pulmones. Aunque la vida del futbolista no llegó a correr peligro, la maniobra fue crucial para ayudarle a recuperarse antes de que llegaran los médicos; una vez atendido, pudo salir por su propio pie.

La televisión local captó el pelotazo, pero no la acción de Moisés. La imagen que tenemos la tomó el fotógrafo Antonio Alcalde, tío del niño, quien la subió a Facebook tras pedir permiso al padre del muchacho. Casualmente, este es un exfutbolista profesional: Ildefonso Aguilar “Béquer”, que llegó a militar en Segunda División en el Recreativo de Huelva en los años ’80.

Preguntado sobre cómo se le ocurrió reaccionar de esta manera, Moisés contestó con toda naturalidad que lo había visto en vídeos de YouTube sobre fútbol sudamericano. El joven salió del campo entre aplausos y se ha convertido en un héroe local y todo un ejemplo de deportividad.

También te puede interesar:

¿Maltrato animal en el fútbol? Así trata a su mascota este equipo japonés

El periodista Àxel Torres sufrió un desmayo en pleno programa