¿Es viable disputar en Argentina una final Boca-River?

90Min
90Min

Por primera vez en la historia de la Copa Libertadores existe la posibilidad de que Boca y River lleguen a la final.

Es que la Conmebol cambió esa reglamentación que no permitía que equipos de un mismo país disputen el partido definitorio, por lo que en esta edición están dadas las condiciones para que suceda.

Pero está claro que aún queda un largo camino por recorrer. Ambos ya aseguraron sus lugares en las Semifinales.

River, que dejó en el camino a Independiente, se verá las caras con el campeón defensor Gremio, que eliminó a Atlético Tucumán, mientras que Boca volverá a enfrentarse con Palmeiras, equipo con el que compartió el grupo y con el que empató en Sao Paulo y perdió en La Bombonera.

Este partido será el de mayor morbo. Los antecedentes marcan que Boca le ganó la Final del 2000 y lo eliminó en la Semifinal del 2001, por lo que el Verdao viene en busca de revancha.

A su vez, el mismo conjunto Paulista fue el que le dio una gran mano al Xeneize para que avance a Octavos de Final con el recordado triunfo ante Junior como local cuando no tenía nada que perder.

El equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto viene de eliminar a Cruzeiro mientras que Palmeiras hizo lo propio con Colo Colo.

Cumplidos estos objetivos la posibilidad de que Boca y River lleguen a la Gran Final es cada vez más probable. ¿Es viable que se pueda jugar un partido de semejante complejidad en todos los sentidos de la palabra?

La coyuntura actual indica que no. Son varios los factores que llevan a esta lamentable conclusión. Argentina no está en condiciones de hacerle frente a una definición que podría generar consecuencias inesperadas.

El conflicto social por el que atraviesa el país si bien no es de extrema gravedad, sí es de ponerle atención. Parte de la sociedad vive alterada por las circunstancias que genera la situación económica y eso se ve reflejado en el ánimo de la población.

Las opiniones dentro del plantel Millonario están divididas: mientras algunos sueñan con enfrentar al Xeneize, otros prefieren que quede afuera antes.
Las opiniones dentro del plantel Millonario están divididas: mientras algunos sueñan con enfrentar al Xeneize, otros prefieren que quede afuera antes.

Por otra parte, y ya apuntando al tema fútbol en particular, la agresividad que se manifiesta a diario en las redes sociales, en la infinidad de programas televisivos donde muchos “pseudo periodistas” partidarios incitan permanentemente a la violencia, es de sumo cuidado.

¿Alguien puede garantizar que nada sucederá tanto en La Bombonera, primero, y en el Monumental, después, por más que no se permita la presencia de hinchas visitantes en ambos partidos? NADIE.

Imaginemos esta situación. ¿Qué pasaría si Boca sale campeón en el Monumental? ¿Ustedes creen que podrá dar la anisada vuelta olímpica con tranquilidad? ¿Ustedes creen que podrá ser premiado sin inconvenientes? MUY DIFÍCIL DE DETERMINAR. DIGAMOS QUE UN “CASI IMPOSIBLE”.

Los antecedentes de violencia avalan esta teoría. Cuando River descendió, los actos vandálicos fueron protagonistas. No hubo muertos sólo por obra y gracia del destino. De casualidad, dirían en las mesas de café.

Ni que hablar del famoso ataque con gas pimienta por parte de un grupito de inadaptados que obligó a la suspensión del partido por Octavos de Final de la Copa 2015 (posteriormente la Conmebol le dio por perdido el partido a Boca por lo que River avanzó de ronda).

Algunos podrán sostener que River en marzo de este año ganó la Final de la Supercopa Argentina en Mendoza y nada sucedió.

Sinceramente, no es lo mismo. No hay ni punto de comparación entre lo que significa ganar ese trofeo con la Copa Libertadores.

¿Cuál sería entonces la solución? Por el bien del fútbol y con el objetivo de resguardar la seguridad de uno y otro, la Conmebol debería actuar de oficio y modificar, en este caso en particular, el reglamento.

En definitiva, adelantar lo que está previsto para el 2019: Final a un partido en país neutral (en este caso). Deberían jugarla en Montevideo, Lima, Rio de Janeiro o donde sea. Por el bien del fútbol. Para prevenir consecuencias de las que después sea tarde para arrepentimientos.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

Mascherano, la vuelta del “Jefecito” está en marcha

De la Vega, rechazado por los grandes hoy es la nueva joya de Lanús

Del infierno al cielo: Jan Hurtado, el héroe de Gimnasia