Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ABC de Osorio y el Tri para enfrentar a Alemania

Más de uno dentro del Tri y entre los aficionados querían que México se enfrentara a Chile en las semifinales de la Copa Confederaciones, primero como una revancha de la zarandeada que le dio el cuadro andino al equipo mexicano en la recordada goleada de 7-0 en la Copa América Centenario y segundo por que a pesar de estar más que viva aquella escena trágica del año pasado, el equipo chileno es uno al que vemos más cerca, con el que hay más roce continuo, al que conocemos mejor y quizá esos nos hacía creer que es más posible avanzar sobre ellos que ante un rival como Alemania.

Osorio diseñará al equipo para presionar a Alemania. Foto: GOAL
Osorio diseñará al equipo para presionar a Alemania. Foto: GOAL

Qué es el equipo B de Alemana, hoy se puede afirmar que sí, el grueso de las estrellas que ganaron el Mundial de Brasil 2014 no está. Ese equipo que conquistó el título en suelo sudamericano además de poderoso era muy joven en aquel entonces y es casi seguro que el 80 por ciento de esos nombres sean los que representen la selección A de los germanos en Rusia 2018, pero eso no quita que este grupo sea valioso, que sea talentoso y que esté bien dirigido.

El equipo alemán es uno con el que siempre se atasca el fútbol mexicano, su mentalidad era hasta el último choque su mejor arma ante el Tri que en el historial tiene diez partidos jugados entre ambos, con un sólo triunfo mexicano, cinco empates y cuatro victorias alemanas. El único triunfo se dio en un amistoso y data de 1985, mientras que en torneos oficiales nuca se le ha podido superar, su primer encuentro se dio en Argentina 78’, goleada germana 6-0, luego en suelo azteca, en el Mundial de México 86 se igualó a cero y Alemania dejo fuera en los cuartos de final al Tri en penaltis y la última en Copas del Mundo fue en Francia 1998, donde con gol de Luis Hernández el conjunto mexicano tomó ventaja pero los teutones remontaron con goles de Klinsmann y Bierhoff. El último duelo oficial fue por el tercer puesto en la Confederaciones del 2005 en Alemania y terminó con triunfo local 4-3 en tiempo extra.

Video: Alemania remonta al Tri en el Mundial de 1998

Por dónde puede México hacerle daño a Alemania

México es uno atacando y otro defendiendo, los momentos en que el Tri tiene la pelota ha demostrado que no necesita mucho esfuerzo para encontrar el gol pero al mismo tiempo cuando tiene que pasar al plano defensivo sufre, no es casualidad que en los tres partidos de este torneo se haya visto abajo en el marcador. Contra rivales con diferentes estilos y capacidades se mantuvo una constante, las fallas defensivas, nerviosismo y falta de capacidad en el medio para sostener los embates rivales, sin un medio defensivo natural habrá´que ver quién ocupa ese puesto pues ante Alemania, que tiene como mayor virtud el manejo de balón, habrá que pelear por recuperarla, pero Márquez y sus 38 años no parecen solución con la velocidad del medio germano, quizás veamos un cambio en el parado, en lugar de dejar sólo a Herrera, Osorio ocupe un doble pivote para buscar recuperar lo más pronto posible.

Me la juego por una línea de tres centrales para México, donde sí puede aparecer Rafa, junto a Moreno y Araujo. Layún y Luis Reyes por las bandas, Jonathan dos Santos y Herrera en la doble contención, Aquino por banda derecha, Vela por banda izquierda y Javier Hernández en punta. O incluso prescindir de Herrera en el inicio para que Alanís aparezca como lateral izquierdo y Luis Reyes pase al mediocentro, como terminó jugando ante Rusia. La mejor forma de contener a Alemania es quitándole la pelota, y ante la falta de un contención puro, seguramente el Tri apostará a la presión alta y a buscar el dos a uno para obligar al error rival y la obtención rápida del esférico.

Video: Así se definió el último duelo entre ambos en Confederaciones

Alemania usa como último recurso el dividir la pelota, no importa que tan peligroso y riesgoso pueda ser salir desde atrás, incluso ya le ha costado goles en la Confederaciones la idea de empezar desde abajo sus ataques, Chile le generó muchas ocasiones obligándolo a equivocarse en la salida, los poderosos centrales alemanes lucen impasables por arriba pero no tienen tan desarrollada la salida, la presión arriba será vital para recuperar pronto cerca del arco contrario y así abrirle una posibilidad al equipo mexicano.

Duelos para ver

Los duelos individuales en las bandas serán claves en el juego. México ha sufrido con los laterales, en especial por el lado derecho, donde no tiene recambios, seguramente Layún, al ser el único lateral con el perfil natural, ocupe el puesto y deje la banda izquierda para Alanís o Reyes. En el costado ofensivo Aquino se ha consagrado como el jugador más en forma y el más peligroso en el mano a mano pero en este partido Alemania tiene por ese costado a Joshua Kimmich, el jugador del Bayern ha sido utilizado como lateral y le ha dado balance a su selección, que en ataque por izquierda con Draxler también genera peligro, aunque en la Confederaciones parece tener más peso Kimmich con sus subidas pues suele llegar a la línea final mientras Draxler, más habituado a patear al arco, tiende a recortar hacia el centro para terminar las jugadas.

Habrá que vigilar esas dos zonas para ver quién saca ventaja, Draxler ante Layún o Aquino ante Kimmich, quizás la clave para la búsqueda de la final en ambas selecciones.

Video: Jonathan dos Santos sobre las bajas y rotaciones ante Alemania

Así como se le ha criticado al técnico del representativo mexicano la falta de un XI tipo que pueda recitarse de corrido y que se entienda en el campo a ojos cerrados, también hay que decir que con todo y eso en este ciclo se han roto tendencias negativas que mantenía el Tri hasta antes de su llegada, con él en el timón se le pudo ganar a Estados Unidos en suelo americano por primera vez en 44 años, así como a selecciones como Honduras y Canadá donde México tenía más de 20 sin triunfo. Habrá que ver si la tendencia se mantiene y Osorio y sus dirigidos pueden romper la maldición germana.

También puede interesarte:

El grito que amenaza al Tri

La apuesta de Osorio para Copa Confederaciones

El Tri alternatio de Osorio para Copa Oro