El Tri alternativo de Osorio para Copa Oro

image
El nuevo dolor de cabeza para Juan Carlos Osorio en el 2017 será cómo presentar dos selecciones que aspiren a todo en los dos torneos que disputará la Selección Mexicana en el año. Primero en la Copa Confederaciones, que arranca el 17 de junio y luego en la Copa Oro, que está programada para comenzar el 7 de julio, sólo cinco días después de concluido el torneo en Rusia y en donde México, representante de la Concacaf, si llega a la Final, tendría imposible repetir jugadores en el torneo de la zona, primero porque los clubes europeos no lo permitirían y segundo porque el cansancio y la exigencia puede tronar a más de uno de sus elementos.
Convocatoria ante Islandia
Convocatoria ante Islandia

Además en el proceso debe terminar con el objetivo principal para el que fue contratado y en el que se encuentra bien posicionado, calificar al Mundial. Este año concluye el Hexagonal y aunque hay dos torneos que pueden ser un distractor de la meta, el triunfo ante Estados Unidos en Columbus y el empate como visitante ante Panamá, le aclaran el panorama en ese sentido, pues ya cumplió con dos de las visitas más complicadas en la lucha para el boleto a Rusia 2018 y ahora tiene cinco de los ocho partidos restantes en casa.

El primer objetivo es la calificación al Mundial, en segundo está la Confederaciones y en tercero la Copa Oro. Consideramos que con el equipo que vamos a elegir para la Copa Oro, podemos tener una gran representación, competir y ojalá consolidar a esos jugadores para que compitan por un puesto en la selección absoluta.

Ninguna selección del mundo tiene 50 jugadores de primer nivel: Brasil no los tiene, Argentina no los tiene y nosotros no los tenemos, pero eso nos da la oportunidad de encontrar más Andrés Guardados, más Héctor Morenos. El reglamento nos nos da la posibilidad de repetir dos jugadores para las Copas”.

Video: Osorio habla de los objetivos del 2017 de la Selección Mexicana

A la Copa Confederaciones van los jugadores más consolidados y a la Copa Oro, los que esperamos compitan muy bien, se consoliden y que en ese proceso, pasemos de 15 a 20 jugadores a alto nivel”, reafirmó Osorio en su primera aparición ante los medios en el año.

Días después el timonel del representativo mexicano entregó la primera lista de convocados en el año para el duelo amistoso ante Islandia en Las Vegas, con el fin de empezar a discernir con quiénes de estos futbolistas que verá en acción el próximo 8 de febrero puede contar para la Copa Oro. Chivas y Tigres con cuatro jugadores cada uno son la base de su primer llamado del año que destaca por los tres nombres que reciben su primera oportunidad: el arquero Hugo González de Monterrey, y los defensas, Luis Reyes de Atlas y Edson Álvarez de América.

La lista la completan los porteros, Jesús Corona y Alfredo Talavera. Los defensas: Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Rafael Márquez, Néstor Araujo, Oswaldo Alanís, y Raúl López. Los mediocampistas: Jesús Gallado Jürgen Damm, Jesús Molina, Jesús Dueñas, Orbelín Pineda, Erick Gutiérrez, Luis Montes y Elías Hernández. Y los atacantes: Giovani dos Santos, Ángel Zaldívar, Alan Pulido e Hirving Lozano.

image

De este grupo es probable que Rafa Márquez, Torres Nilo, Hirving Lozano y alguno de los tres porteros asistan con el equipo principal que vaya a Confederaciones, lo cual dejaría al menos cuatro cupos disponibles para la Copa Oro, pero, ¿qué jugadores se merecen la oportunidad de irse fogueando con la idea de convertirse a futuro en referentes del Tri?

Guadalajara es el equipo que puede convertirse al final en la base de la Copa Oro, la falta de laterales puede hacer a Osorio en pensar convocar a los dos del rebaño, Edwin Hernández por izquierda y el ‘Chapito’ Sánchez por derecha bien pudieran integrarse, mientras en el medio campo restará saber si el ‘Gallito’ Vázquez es tomado en cuenta para Confederaciones o Copa Oro, además de los Rodolfos Pizarro y el arquero Cota, quienes ya han estado convocados por el propio preparados nacional.

Galería: Memes de la fecha 4 del Clausura en la Liga MX

Otro que debe ser considerado pero hay que determinar para cuál de los dos torneos es el defensa de Monterrey, César Montes, que en un futuro debería ser un indiscutible en el primer equipo del Tri pero que puede que por su juventud sea usado como titular en la Copa Oro, buscando esa consolidación de la que habla Osorio.

Uno que se ha convertido en el estandarte de los equipos B de la Selección Mexicana es Oribe Peralta, quien no fue llamado para este partido ante Islandia porque América negocio su no inclusión al tener un partido pendiente ante Jaguares en la misma fecha del amistoso del Tri. Oribe se ha convertido en la mejor opción cuando hay que dividirse en dos para completar equipos. El delantero del América es una garantía, siempre entregado, siempre dispuesto y siempre con goles importantes, quizá sea considerado como el capitán incluso si al final deciden que participe en la Copa Oro.

Sea cual sea el resultado de esta Copa Oro no afectará al futuro del entrenador colombiano del Tri, que casi con seguridad no estará a cargo de estos dirigidos, pues se prevé que haya también dos cuerpos técnicos, uno para cada torneo. Sólo restaría ver quién de estos nombres aprovecha la oportunidad y además se gana un lugar en la Copa del Mundo del 2018.

También te puede interesar:

Por qué Chivas debe ser base del Tri en Copa Oro

América Modelo 2017: La austeridad de un grande

Los retos del sindicato de futbolistas en México propuesto por Rafa Márquez