Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Edin Dzeko en el país de los ciegos

El golazo de Dzeko frente al Chelsea opta a ser uno de los mejores de esta temporada en la Champions League (Foto: Getty)
El golazo de Dzeko frente al Chelsea opta a ser uno de los mejores de esta temporada en la Champions League (Foto: Getty)

Edin Dzeko está acostumbrado a romper moldes. Nunca le hemos visto hacer otra cosa. De hecho, lo conocimos rompiendo moldes a martillazos. Era 2009 cuando colocó en el mapa a un desconocido Wolfsburgo. Los de la Volkswagen salieron campeones de la Bundesliga por primera vez en su historia como parte gracias a aquel tridente inolvidable que formó el jusnco bosnio junto a Misimovic y Grafite. Después llegó el Manchester City, eterno perdedor y por entonces una máquina de triturar delanteros. Allí confirmó su categoría guiando a los celestes hacia dos títulos de liga con goles determinantes. En Roma, donde no pocos le criticaron nada más aterrizar, sigue callando bocas.

Eusebio Di Francesco, el entrenador del club romanista, dice que en Dzeko ve cosas de Marco Basten y le coloca a la altura de un mito como Gabriel Batistuta. De uno de los mejores extranjeros en la historia del fútbol italiano y del nueve en el tercer scudetto de la Roma, ahí es nada. Pero Roma es plaza dura y no recibió siempre con laureles al bosnio. No en vano, cuando bajó la persiana a su primera liga en Italia con tan solo ocho goles en la mochila se hizo popular un meme que le bautizaba como ‘Edin Cieco’ Cieco es ciego en italiano.

Desde entonces, la carrera del bosnio en Italia es un pura demostración de carácter. Marca 39 goles en todas las competiciones, 29 en liga, y supera a una leyenda como Francesco Totti como mejor artillero de la Roma en una temporada. Nadie anotó más que él ni la Serie A ni en la Europa League y sin embargo, arrancó su tercera temporada en Roma como sospechoso para muchos.

De Dzeko, como de Benzema o Kluivert, se ha dicho que es demasiado frío, que no se involucra y que falla goles cantados. La realidad es que todos los entrenadores que le han tenido a sus órdenes valoran tanto su puntería como su capacidad para asociarse con sus compañeros fuera del área. La realidad es que, junto a Icardi, es el mejor nueve italiano del momento, que lleva 10 goles en 10 apariciones con la Roma. ¿Quién es el ciego en esta historia?

También te puede interesar:

De 1930 a la actualidad: estos fueron los grandes ausentes en el Mundial

Harry Kane como Karim Benzema

OPINIÓN | La España toscana y corintia de Lopetegui