Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De 1930 a la actualidad: estos fueron los grandes ausentes en el Mundial

Robben abandona la Selección ‘oranje’ con un Mundial más en las piernas (Foto:Getty)
Robben abandona la Selección ‘oranje’ con un Mundial más en las piernas (Foto:Getty)

A falta de repartir los dramas de la repesca Oblak, Bale, Alexis Sánchez, Robben o Pjanic son algunas de las estrellas que se perderán el Mundial 2018. Moneda común la suya en cualquier caso, comparten destino con George Best, Di Stefano, George Weah o Jari Litmanen. El destino de los ases que se perdieron la Copa del Mundo en su mejor momento. Repasamos, edición a edición, los grandes ausentes de los mundiales.

Uruguay 1930

La historia de los mundiales arrancó con notables ausencias del fútbol europeo. Arrastrada por los efectos de la Gran Depresión, Europa vivía sumida en la crisis y muchas selecciones decidieron no viajar debido a los altos costes que suponía el desplazamiento al continente americano.

Inglaterra, fuera del concierto FIFA, no acudió y tampoco selecciones de tanto peso en el viejo continente como España o Italia. Estas decisiones privaron al público uruguayo de disfrutar de talentos como el goleador Dixie Dean, el arquero Ricardo Zamora o el gran Giuseppe Meazza.

Italia 1934

En una decisión que aún no ha encontrado precedentes, Uruguay se negó a participar al sentirse agraviada por la negativa de Italia a participar en el Mundial de 1930. La negativa de la doble campeona olímpica y vigente campeona del mundo dejó fuera a talentos como Ciocca, máximo goleador en la Copa América de 1935.

Inglaterra, todavía al margen de la FIFA, dejó en casa a ases como Stanley Matthews o Eric Brook. Yugoslavia, que había firmado un cuarto puesto en el Mundial anterior también faltó a la cita.

Francia 1938

Uruguay y Argentina boicotearon la tercera cita mundialista al considerar injusto que fuese Europa y no un país americano el que organizase un Mundial por segunda edición consecutiva. Hombres como Atilio García, el máximo goleador uruguayo de la historia en partidos oficiales que entonces representaba a Argentina, quedaron fuera.

España, en plena guerra civil, no regresó al Mundial hasta 1950 privando al mundo de la fortaleza de grandes goleadores como Isidro Lángara. La potente Austria se clasificó sin problemas, pero tras la anexión de la Alemania nazi perdió su oportunidad de prolongar la fama del Wunderteam. Mathias Sindelar, el ‘Mozart del fútbol’ se negó a jugar para Alemania como si hicieron otros compatriotas.

Brasil 1950

Alemania, ocupada y en guerra fue vetada y las naciones del bloque socialista (URSS, Checoslovaquia o Hungría) no asistieron por decisión propia. De entre todas, quizá la ausencia más notable fue la de Hungría, que a principios de los 50, con Puskas y Koscis a la cabeza, comenzaba a fabricar uno de los equipos más imporesionantes de la historia.

Alfredo Di Stefano, entonces integrante de la selección argentina que renunció al mundial, fue otro de los principales ausentes al evento.

Suiza 1954

La Argentina de Ángel Labruna o Rodolfo Micheli fue una de las grandes ausentes en el Mundial suizo. Di Stefano volvió quedar fuera cuando la Federación Española no completó a tiempo los trámites para inscribir al recién nacionalizado as.

Suecia 1958

Italia, en decadencia tras un periodo de esplendor, España (con Di Stefano), la campeonísima Uruguay o Bélgica faltaron a la cita sueca. Schiaffino y Ghiggia, aquellos oriundos magníficos que llenaron el vacío causado por la tragedia de Superga en el equipo nacional italiano, se vieron privados de disputar el Mundial toda vez que su selección firmara uno de los mayores fracasos de su historia tras no conseguir la clasificación frente a las débiles Portugal e Irlanda del Norte.

Chile 1962

57 naciones intentaron clasificarse para el mundial chileno; Suecia, Francia y Austria fueron algunas de las favoritas que nunca obtuvieron su caramelo. Los suecos que habían llegado a semifinales en el campeonato anterior se vio superada por Suiza. El Mundial que privado de talentos como Lucien Muller o el legendario Just Fontaine.

Inglaterra 1966

El Mundial inglés sufrió el boicot de dieciséis equipos del continente africano, un hecho sin precedentes hasta la fecha. En la práctica supuso que Inglaterra se perdiera, por ejemplo, el inmenso talento del ghanés Osei Kofi, conocido como el George Best africano.

Entre las principales bajas en el mundial británico se contaron las de Yugoslavia, semifinalistas en 1962 y Chechoslovaquia, finalistas en esa misma edición de efímero éxito plavi. Hombres como Milan Galic, el segundo máximo goleador en la historia del combinado yugoslavo, se vieron apeados antes de tiempo.

México 1970

Argentina, Francia o España no consiguieron clasificarse para la cita azteca. Otro ilustre ausente en la cita, como en las anteriores, fue George Best, sin duda uno de los mayores talentos de la historia del fútbol.

Alemania 1974

La USSR fue descalificada tras negarse a viajar para jugar el partido de vuelta de su playoff contra Chile. Los soviéticos solicitaron jugar en un campo diferente al Estadio Nacional chileno, estadio en el que permanecían detenidos aún 7.000 opositores al nuevo régimen. El gran Oleg Blojin, Balón de Oro en 1974, integraba aquel equipo soviético expulsado del Mundial por razones políticas.

Inglaterra, campeona en el 66, fue incapaz de solventar la fase de clasificación europea pese a contar en sus filas con campeones como Peter Shilton o Colin Bell.

Argentina 1978

Argentina no pudo disfrutar de la Inglaterra de Kevin Keegan y Trevor Francis. Checoslovaquia, vigente campeona de Europa, con Panenka y Nehoda en sus filas, tampoco logró el pase.

España 1982

El Mundial amplió su espectro de 16 a 24 equipos, lo que no impidió alguna ausencia notable. La Holanda del fútbol total notaba el declive de su generación dorada y nunca fueron capaces de reemplazar el talento de veteranos como Cryuff, Krol o Rensenbrink.

Otra leyenda del fútbol europeo como Hugo Sánchez se vio obligada a ver el Mundial por televisión toda vez que México cayera con estrépito en favor de las sorprendentes Honduras y El Salvador.

México 1986

Ninguna de las grandes favoritas faltaron a su cita mundialista en México.

Italia 1990

Los estadios italianos echaron de menos el talento de estrellas como Michael Laudrup (Dinamarca no consiguió superar a Rumanía en la fase previa), el supergoleador francés Jean-Pierre Papin o Paolo Futre.

USA 1994

Inglaterra no logró clasificar pese a contar en su plantillas con algunos de los mejores futbolistas de su historia. David Platt, Paul Gascoigne, Ian Wright, Alan Shearer o John Barnes lo vieron en sus casas.

Un gol de Kostadinov privó al Mundial del indiscutible talento francés de los Cantona, Ginola, Deschamps y Desailly.

Francia 1998

Ninguna de las grandes favoritas faltaron a su cita mundialista en Francia pero sí echamos en falta a uno de los mejores extremos de la historia en el continente europeo. Luis Figo y su Portugal cedían ante la inexperta Ucrania.

Pavel Nedved, dominante en el fútbol italiano de los años noventa, también faltó.

Corea/Japón 2002

Siete campeones previos estuvieron en el mundial asiático (Inglaterra, Uruguay, Argentina, Brasil, Italia, Francia y Alemania): Holanda, en cambio, volvió a fallar en la fase de clasificación pese a haber sido semifinalista cuatro años antes. La generación de los Van Nistelrooy, Seedorf, Cocu, Kluivert o Davids se quedaron sin Mundial.

Alemania 2006

Samuel Eto’o, que acababa de levantar la Champions con el Barcelona, veía como Camerún cedía todas sus opciones de ir al Mundial ante Costa de Marfil y a Diego Forlán, flamante Bota de Oro, le sucedía lo mismo con Uruguay tras caer en la repesca contra Australia.

Sudáfrica 2010

Zlatan Ibrahimovic, David Beckham, lesionado, Karim Benzema, que no fue tenido en cuenta por Domenech o el gran Francesco Totti, que se había retirado del equipo nacional recientemente, fueron algunas de les estrellas ausentes en el Mundial africano.

Brasil 2014

Ibrahimovic, un clásico entre las grades estrellas ausentes en Mundiales, y Lewandowski, uno de los mejores delanteros de la última década no clasificaron a la cita brasileña. Gareth Bale, estrella en Inglaterra y el Real Madrid, también lo disfruto por televisión.

También te pueden interesar:

Cristiano Ronaldo y la depresión

¿Qué hacemos con Danilo?

La inoperancia de CR7

Jugador de fútbol pierde un testículo tras una dura entrada

Durante un partido de Copa en Bosnia & Herzegovina, un jugador sufrió un escalofriante suceso.