Diego Osorio: otro ex más de la Selección Colombia condenado por narcotráfico

​Diego Osorio tiene 48 años y se retiró del fútbol en 1998 debido a las lesiones. Foto 90Min
​Diego Osorio tiene 48 años y se retiró del fútbol en 1998 debido a las lesiones. Foto 90Min

La condena que recibió el pasado lunes 18 de febrero el exfutbolista colombiano Diego León Osorio, quien deberá pagar cinco años de casa por cárcel por el delito de tráfico de estupefacientes, al ser sorprendido en 2016 con un kilo de cocaína que había camuflado en su ropa interior en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro -que presta servicios a la ciudad de Medellín-, antes de partir hacia España, se suma a la ya larga lista de antiguos integrantes de la selección nacional de ese país que han sido relacionados con actividades ilícitas.

Osorio es considerado uno de los laterales izquierdos más talentosos que ha visto el fútbol colombiano en su historia, aunque las lesiones no le permitieron brillar como él hubiera querido. Incluso, una dolencia en su rodilla izquierda lo dejó por fuera del Mundial de EE.UU. 1994.

Ver esta publicación en Instagram

Un recuerdo de mi primer COPA AMERICA, CHILE 1991, Tambien enfrentamos a Brasil en primera fase. Aquí disputando el balón con Renato Gaucho…

Una publicación compartida de D.O.18 (@diegoosorio18) el 25 Nov, 2014 a las 5:53 PST

El exfutbolista se destacó en el Atlético Nacional, pero también jugó en clubes como el Independiente Medellín y el Junior de Barranquilla. Con Colombia participó en las copas América de Chile 1991 y Ecuador 1993.

Antes de ser aprehendido en 2016, Osorio ya había tenido problemas con la justicia en 2002. Ese año fue capturado en Miami, señalado de conspirar para la distribución de cocaína, pero el caso no pasó a mayores pues no concretó sus intenciones de comprar droga para luego distribuirla y recibir comisión por esa intermediación.


En 2016, el colombiano se encontraba en España realizando estudios para graduarse como entrenador. Durante uno de los viajes entre Madrid y Medellín fue que le encontraron la droga en su ropa interior, pero las autoridades lo liberaron pues no lo consideraron un peligro para la sociedad.

Diego León Osorio, exjugador de la Selección Colombia que fue condenado por narcotráfico, en un partido de Champions League del Real Madrid ante el Manchester City en 2016 (Foto Instagram @diegoosorio18).
Diego León Osorio, exjugador de la Selección Colombia que fue condenado por narcotráfico, en un partido de Champions League del Real Madrid ante el Manchester City en 2016 (Foto Instagram @diegoosorio18).

Osorio pasó a integrar una lista que ya es profunda, de exjugadores de la selección colombiana que se han visto envueltos en líos con el narcotráfico.

El Escorpión, tras las rejas

Quizá el caso de más renombres es el de René Higuita, el popular arquero que no necesita presentación, y por el cual habla una de las jugadas más famosas de los años recientes: el Escorpión, que se atrevió a realizar en Wembley en 1995.

Higuita estuvo preso entre 1993 y 1994 (motivo por el cual, al igual que Osorio, no pudo asistir al Mundial de EE.UU.), ya que la Fiscalía colombiana lo señaló de haber mediado para la liberación de la hija -secuestrada- de un miembro del Cartel de Medellín que lideraba Pablo Escobar Gaviria.

René Higuita realiza el llamado “Escorpión” en una partido (Foto AP).
René Higuita realiza el llamado “Escorpión” en una partido (Foto AP).

Higuita nunca ocultó su amistad con Escobar, de hecho fue famosa la visita que el exarquero le hizo al confeso narcotraficante cuando este se encontraba recluido en La Catedral, un recinto carcelario construido en exclusiva para él en la ciudad de Envigado, contigua a Medellín.

Fredy Rincón: orden de captura y exoneración

Uno de los goles más importantes de Colombia en la historia de los mundiales lo marcó Fredy Rincón en Italia 1990 frente a Alemania; fue en el último minuto del partido, el que le dio el empate al equipo suramericano y con ello la primera clasificación a Octavos de final en esta gran cita.

Pasó por el Real Madrid, el Nápoles, el Corinthians y tras su retiro dirigió varios equipos menores del fútbol brasilero.

​Freddy Rincón frente a Diego Simeone, en un partido de eliminatorias en 2000 en Bogotá (Foto 90Min).
​Freddy Rincón frente a Diego Simeone, en un partido de eliminatorias en 2000 en Bogotá (Foto 90Min).

En 2007 fue acusado por la Policía de Panamá de ser testaferro de un colombiano acusado de narcotráfico en ese país, pero nunca se efectuó una acción en su contra. El caso revivió en 2013, y en 2015 la Interpol emitió una circular roja pidiendo su captura internacional, aunque fue exonerado del caso un año después, al no haber pruebas que le endilgaran algún delito.

Fajardo, relacionado con lavado de activos

Luis Alfonso Fajardo, cuyo apodo era el Bendito, fue uno de los mejores socios que tuvo el Pibe Carlos Valderrama en la creación de la selección Colombia, en especial en Italia 1990.

En 2008, Fajardo fue relacionado con un caso de lavado de activos, cuando se dedicaba al traspaso de jugadores de fútbol. Mientras se investigaban sus vínculos con las actividades ilícitas, estuvo recluido en una cárcel de Medellín por tres meses.

La Fiscalía tenía dudas sobre el origen de los dineros que Fajardo utilizaba y recibía en las negociaciones de los pases de los futbolistas que representaba. Su caso no tuvo más desarrollo.

Sentenciado por tráfico y porte de drogas

La noche del 5 de septiembre de 1993, Colombia bailó a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, y con un 5-0 clasificó a EE.UU. 1994. En ese partido, el lateral izquierdo del combinado cafetero fue Wilson Pérez, quien ocupó esa misma posición en el Mundial.

Pero tan solo un año después de ese evento, Pérez fue detenido en el aeropuerto de Barranquilla, con 171 gramos de cocaína, razón por la que recibió una condena de 50 meses de prisión. Gozó de libertad condicional durante un tiempo, y en 1997 fue absuelto ya que nunca se pudo comprobar con certeza su responsabilidad.

Un vínculo que terminó con su muerte

Felipe Pérez integró la nómina del Atlético Nacional que quedó campeón de la Copa Libertadores de América en 1989, y cuatro años antes representó a Colombia en el Mundial juvenil de URSS, torneo en el que incluso anotó un gol frente a Hungría.

El exfutbolista estuvo relacionado con el Cartel de Medellín, y en 1993 fue capturado en esa ciudad con un arsenal de “20 uniformes camuflados, 158 cartuchos para fusil R-15 y MK2, pistola y escopeta, así como 43 proveedores para fusil AUG de fabricación austríaca. También le fueron decomisados 86 estopines eléctricos, elementos utilizados para la fabricación de explosivos”, reportó el diario El Tiempo en aquella época.

También te puede interesar:

VIDEO | Avalancha trágica en una estación de esquí suiza: un muerto, tres heridos y varios desaparecidos

Son los deportistas extremos más pequeños del mundo

James responde sin evasivas sobre una posible vuelta al Real Madrid