El milagro que podría hacer Cruz Azul... si Dios quiere

Aficionado del Cruz Azul en el Estadio Azteca. / Foto: Cuartoscuro
Aficionado del Cruz Azul en el Estadio Azteca. / Foto: Cuartoscuro

Miguel Herrera comentó que no quiere una remontada del Cruz Azul “estilo Champions League”, por lo que no deberá caer en excesos de confianza tras la victoria de su equipo en el partido de ida de Cuartos de Final de la Liguilla del Clausura 2019 de la Liga MX.

La pregunta que cabe aquí es, ¿de verdad Cruz Azul tiene posibilidadesde remontar el marcador este domingo en el partido de vuelta?

LEER | El jersey ‘mexicano’ de los Dodgers causa furor… y también críticas

Si bien Herrera se vio jactancioso tras obtener el título de Campeón de Copa MX (mismo título que ganó Cruz Azul un año antes y no hubo tanta algarabía) y se preguntaba “ahora, ¿contra quien jugamos?”, la Máquina es el único equipo de los llamados ‘Grandes’ que pueden hacerle sombra al América. Pumas le ganó en fase regular, pero terminaron de manera patética el campeonato. De las Chivas, mejor ni hablar, que deberán preocuparse más por evitar el descenso, que ganarle al América.

En el papel y en el actuar, Cruz Azul llegaba mejor a esta llave de Cuartos de Final. Mientras el América venía de más a menos en el torneo, los celestes llegaban más encarrilados, más ‘aceitados’. El partido de este jueves 9 de mayo se mostró un Cruz Azul desdibujado, asustado, vaya, el Cruz Azul de siempre ante el América.

Y quizá no habría que esperar mucho, pues en los últimos partidos entre ambas escuadras, los goles no cayeron en racimos, fueron más bien proveídos a cuenta gotas, exagerados a discreción.

Los diez primeros minutos del partido de ida, mostraron al Cruz Azul que no sólo su afición quiere ver. Era un equipo que mostró ambición, entrega y buenos trazos en su fútbol. Tanto que orilló al América a echarse hacia atrás y provocar dos jugadas polémicas, una de ellas finalizada en penal y subsecuentemente en gol.

Miguel Herrera y Pedro Caixinha. / Foto: Getty Images
Miguel Herrera y Pedro Caixinha. / Foto: Getty Images

Tras ese gol del Cruz Azul, volvimos a la dimensión en la que se conjuga el verbo “Cruzazulear” en todos sus tiempos. Tras ir arriba en el marcador, sí, con la mínima ventaja, Cruz Azul cedió terreno y vio cómo se desvanecía su superioridad de la peor manera, vino un autogol y después dominio total del enemigo, que lo remató con dos grandes goles.

Si lo que demostró Cruz Azul en el juego de ida se condensa en esos primeros diez minutos de Liguilla, el América no tendrá problema en meterle tres goles o más en el partido de vuelta.

LEER | La fórmula ganadora de Liverpool que se ha olvidado en el fútbol

Los últimos 45 minutos fueron frustrantes para todo lo que lucía azul. Caixihna no pudo ocultar esa frustración en conferencia de prensa y hasta se dio el lujo de detallar los errores de su equipo ante el acérrimo rival. Aceptar los propios errores es el inicio para corregirlos, dicen por ahí.

Los cambios siempre afectarán lo planteado con anterioridad, pero un buen técnico debe tener una buena banca para suplir a los ausentes y aún así dar un buen partido. Ejemplo, hablando de remontadas, lo dio el Liverpool que derrotó al Barcelona, sin Salah y sin Firmino.

Yoshimar Yotún. / Foto: Getty Images
Yoshimar Yotún. / Foto: Getty Images

Cruz Azul no la tiene fácil con esa forma de jugar demostrada el jueves y el América no se tocará el corazón para echarlo nuevamente de una liguilla. Al menos esta vez no sería en una final.

Como aficionados al fútbol, nos daría mucho gusto ver una remontada épica como las que se disfrutaron entre semana en Champions. Una hazaña deportiva que no sea exclusiva sólo de las ligas del ‘Primer Mundo”.