Boca-River: 40 años de una Final histórica

Corría el año 1976 y la Argentina vivía una de las páginas más tristes páginas de su historia. La Dictadura Militar hacía estragos en una sociedad convulsionada. Sin embargo el fútbol intentaba mantenerse alejado de ese contexto, manteniendo esa pasión tan popular como innata.

El 22 de diciembre se jugaba por primera vez una Final de campeonato oficial entre Boca Juniors y River Plate. Jamás había sucedido y jamás volvió a repetirse hasta la actualidad. Aunque parezca mentira, los dos equipos más populares se vieron las caras en una definición sólo una vez.

Fue en el estadio de Racing Club por el Campeonato Nacional. Era un solo partido, nada de ida y revancha. Todo se definía aquel 22 de diciembre. Ese día se proclamaba al campeón.

Boca contaba con un plantel aguerrido, dirigido por Juan Carlos “El Toto” Lorenzo, un equipo donde brillaban el Loco Hugo Orlando Gatti, el Tano Vicente Pernía, Rubén José Suñé, Ernesto Mastrángelo, Carlos Veglio, Mario Zanabria y otras grandes estrellas.

River Plate, respetando esa filosofía de la “Galera y el Bastón”, conducido técnicamente por Ángel Amadeo Labruna, ídolo y leyenda eterna de la institución, dirigía a figuras de la talla de Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Passarella, Roberto Perfumo, Juan José López, Leopoldo Luque, Oscar Más, entre otros.

El triunfo fue para Boca, que venció por 1 a 0 con un golazo de tiro libre de Rubén José Suñé a los 72 minutos de tiempo corrido.

No quedan registros fílmicos de aquella epopeya para la historia del Xeneize. Muchas teorías se han tejido al respecto, pero la más famosa relata que la filmación de ese partido, televisado por el canal 7 que era propiedad del gobierno de facto, “desapareció” por orden del entonces vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, encargado del Ente Autárquico Mundial 1978 y reconocido fanático de River Plate.

Nadie pudo confirmar de manera fehaciente esa versión, pero lo cierto es que ese gol jamás pudo volver a ser visto salvo por fotos. Sí existen algunas escenas del partido y parte de los festejos de Boca. Otra lamentable historia que dejó aquella olvidable etapa de la historia argentina.

También te puede interesar:

Las jugadas polémicas de la Final de la Copa Argentina

Eric Cantona se burla de Claudio Bravo

Violencia en el fútbol: lo que no queremos ver más