Asensio y Saúl, lo que la España de Lopetegui necesita y no tiene

Marco Asensio (Foto: Bild: AP)
Marco Asensio (Foto: Bild: AP)

El verano futbolístico anticipó uno de los mejores momentos para el foco en la final de la Eurocopa sub21 entre Alemania y España, dos de las naciones europeas con mayor acumulación de talento en los estratos inferiores. El espectáculo no defraudó, fue justo con la expectativa pero además el resultado y el modo en el que se produjo invita a la reflexión en ambas. Alemania sigue fabricando equipos para dominar el juego; España ha fabricado una hornada para dominar el área rival.

Durante todo el torneo pero en particular contra Alemania en la final, la selección de Celades ha sido un equipo alejado del fútbol control que ha marcado el estilo español desde 2008. No falta creatividad y talento en el medio pero el equipo brilla cuando presiona arriba, se suelta y percute. Llorente, Ceballos y principalmente Saúl han sido incapaces de pesar en la organización tanto como en ataque, de manera especial el estupendo centrocampista colchonero. Pero arriba, lo que nos queda es el bendito olor a pólvora en las botas de Marco Asensio y Sandro. Gol, lo que tantas veces hemos echado a faltar en la absoluta.

Alemania anuló la presión española con toque y paciencia en el centro. Con menos técnica que los españoles libra a libra, los alemanes ganaron el partido del empaque y la inteligencia táctica. España, más que nunca, lo fió todo al contragolpe, a jugar la baza de la amenaza latente arriba, pero acabó siendo un equipo timorato, partido, débil y defensa y sin capacidad para desplegarse en ataque.

La esperanza, claro, son Asensio y Saúl. El madridista atrae en sus botas lo mejor de los dos mundos: la tradicional capacidad española para asociarse con criterio en el mediocampo y la añorada pegada en los metros finales. En ese sentido, el mallorquín es un futbolista bisagra, una pieza quintaesencial que encuentra una réplica de similar calado en Sául. El colchonero apunta a centrocampista ‘box to box’ como ha habido pocos en España. Ambos aportarán calidades inéditas a la absoluta de Lopetegui. Es la mejor noticia de este europeo.

También te puede interesar:

El Barça del tridente y sus problemas en el mercado

En Goodison Park ya no suenan los Beatles

Andrea Conti, la última la joya en la mejor cantera de Italia