Ante la presencia de Trump en un juego estudiantil, advierten castigo a quienes muestren un comportamiento impertinente

President Donald Trump waves to members of the media while watching the NCAA National Championship game at Mercedes-Benz Stadium, Monday, Jan. 8, 2018, in Atlanta, between Alabama and Georgia. (AP Photo/Andrew Harnik)
Donald Trump en el Mercedes-Benz Stadium, en Atlanta. / Foto: AP

La Asociación de Gobierno Estudiantil de la Universidad de Alabama envió una carta a grupos de estudiantes y a la comunidad estudiantil en general, en la que advierten que habrá consecuencias si alguna organización o individuo “participa en un comportamiento impertinente” durante el juego de fútbol americano del sábado 9 de noviembre entre las escuadras de Louisiana State University y la local Alabama, partido al que asistirá el presidente Donald Trump.

La carta supuestamente redactada por el vicepresidente de asuntos estudiantiles, Jason Rothfarb, según señala el sitio Al.com, se ha vuelto viral en redes sociales. En el texto se advierte a quienes asistan al partido y participen en un “comportamiento impertinente” serán expulsados inmediatamente del estadio y no podrán ingresar a ningún partido por el resto de la temporada”.

LEER | Serena Williams: vacaciones a puro lujo en Las Maldivas

Varias secciones de la tribuna del Bryant-Denny Stadium están reservadas para organizaciones estudiantiles, como hermandades, fraternidades y clubes juveniles. Esta advertencia, la primera que se envía en un juego de fútbol americano de Alabama en esta temporada, podría no ser obedecida por la comunidad, pues sólo queda un juego en casa en el resto de la campaña, que será el 23 de noviembre frente al poderoso equipo de la Universidad de Carolina del Oeste.

La carta señaló que habrá un “aumento en la seguridad” que estará presente afuera del estadio antes de la llegada del mandatario estadounidense. Habrá de igual forma “seguridad adicional” en el resto del inmueble, señala la misiva.

La carta dice lo siguiente:

Debido a un aumento en la seguridad afuera del estadio, les anticipamos que el acceso al inmueble tomará una hora o más de lo acostumbrado. En consecuencia, es imprescindible llenar sus secciones antes de lo normal. Pedimos que todos los miembros de sus respectivas organizaciones ingresen al estadio a más tardar a las 12:30 pm para el juego de este fin de semana y como siempre, se abstengan de ingresar con cualquier artículo ilegal.

También habrá seguridad adicional en la sección de estudiantes durante el juego. Cualquier organización que participe en un comportamiento impertinente durante el juego, será suspendida de su área asignada por el resto de la temporada.

Wide view of Bryant Denny stadium during the second half of an NCAA college football game between Alabama and Mississippi, Saturday, Sept. 19, 2015, in Tuscaloosa, Ala. (AP Photo/Butch Dill)
Estadio Bryant Denny, en Tuscaloosa, Alabama. / Foto: AP

Pero ante esta ‘amenaza’, algunos se preguntaron si la carta de Rothfarb era un esfuerzo para frenar cualquier posible protesta debido a la presencia del presidente. En un correo electrónico, Rothfarb afirmó que la carta se malinterpretó y que "no tenía nada que ver con la violación de derechos de la Primera Enmienda de nadie".

Algunos han malinterpretado mi comentario con respecto al "comportamiento impertinente". Al igual que con otros juegos de esta temporada, las ubicaciones de las áreas respectivas de cada Organización estarán claramente marcadas, pero en ciertos momentos, otros estudiantes pueden y deben tener acceso a asientos sin designar. Cuando decimos conducta subversiva, queremos exhortar a los estudiantes a que sean respetuosos con todos los compañeros, el personal y que eviten cualquier tipo de altercado. Lo que publiqué en mi correo electrónico no tiene nada que ver con los derechos de la Primera Enmienda de nadie y lamento cualquier confusión. Exprésate especialmente por tu orgullo por la Universidad.

Más tarde, la Asociación Estudiantil de Gobierno de la Universidad de Alabama, emitió una declaración en la que afirmaba “su creencia en la libertad de expresión y los derechos de todos los estudiantes a expresar sus opiniones".

Las puertas en el estadio Bryant-Denny están programadas para abrirse a las 11:30 a.m. hora local, tres horas antes del inicio en horario central. Rothfarb pide a los grupos de estudiantes a llegar a sus asientos dos horas antes de que comience el juego debido al incremento de seguridad por la visita del presidente.

LEER | Tunden a Miguel Herrera por visitar a Maleck a la cárcel

El juego LSU-Alabama en Tuscaloosa será el tercer evento deportivo al que asistirá el presidente Trump en las últimas semanas. Trump vio el Juego 5 de la Serie Mundial en Washington DC y luego asistió a una pelea de la UFC 244 en la ciudad de Nueva York.

El partido del sábado será el cuarto partido de fútbol universitario que Trump asiste durante su presidencia. Ha asistido dos veces al juego anual Army-Navy, en 2016 y 2018, y también estuvo en Atlanta para el juego de título de College Football Playoff 2017 entre Alabama y Georgia.

People hold signs in protest of President Donald Trump, outside of CNN Headquarters, before the College Football Playoff national championship game between Alabama and Georgia, Monday, Jan. 8, 2018, in Atlanta. ROTC members escorted Trump onto the field before the game at the Mercedes-Benz Stadium for the national anthem. (AP Photo/Danny Karnik)
Manifestantes muestran su descontento ante la presencia del presidente Donald Trump en el partido de fútbol americano colegial entre Alabama y Georgia, en Atlanta en 2018. / Foto: AP

Como pasaría con cualquier presidente, la presencia de Trump aquella noche de 2017 causó una serie de retrasos para los aficionados que intentaban ingresar al estadio Mercedes-Benz, en una noche lluviosa en Atlanta. Incluso se cerró una puerta durante 45 minutos para acomodar la llegada del presidente.

Por logística, situaciones similares pueden darse en Alabama este fin de semana.